Todavía no se ha cumplido el segundo aniversario de la llegada del primer modelo de inteligencia artificial de OpenAl y ya podemos anunciar el lanzamiento de Chat GPT 5.
La evolución de esta tecnología es imparable. No hay gigante tecnológico (Desde Google a Microsoft, pasando por Apple) que no se haya sumado a la carrera de la inteligencia artificial. Una lucha que muchos ya comparan con la vivida durante la Guerra Fría para alcanzar la Luna.
Pero si hay una empresa que lidera este camino y, sin duda, está marcando los tiempos, esa es OpenAl con Sam Altman a la cabeza.
Y es que, según ha revelado ‘The Verge’, la compañía de Altman tiene todo preparado para lanzar al público su última revolución en IA: su nuevo Chat GPT 5, al que, de momento, llaman por su nombre en clave o de proyecto: Orion.
Una nueva IA que viene con la intención de dejar en el cajón del olvido a otras inteligencias artificiales y sus modelos de lenguaje generativo.
Incluso para barrer del mapa a ChatGPT 4.o, su última versión gratuita que permite, entre muchas otras funciones, generar o traducir contenido escrito en más de 50 idiomas y tiempo real.
Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el proyecto Orion y Chat GPT 5, el nuevo modelo de inteligencia artificial con el que prometen revolucionar nuestra corta experiencia con la IA.
Así es el nuevo modelo de IA de OpenAl: Chat GPT 5
ChatGPT llegó a nuestras vidas hace menos de dos años. Concretamente, conocimos y pudimos probar por primera vez un programa de inteligencia artificial generativa de textos y conversacional, el pasado 30 de noviembre de 2022.
Ahora, a punto de celebrar este segundo aniversario, OpenAI sigue trabajando por mejorar sus herramientas de IA y van por su quinta generación.
Porque antes de que acabe este año 2024 presentarán el trabajo resultante de lo que han bautizado como Orion. En decir, el nombre en clave usado internamente para referirse a ChatGPT-5.
Un nuevo modelo de IA que, en palabras del director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, será el más potente visto hasta el momento. “ChatGPT 5 será 100 veces más potente que ChatGPT 4.o”, asegura.
Y todo, sin necesidad de consumir más potencia gracias a una arquitectura mejorada y a una mayor eficiencia, según ha explicado Tadao Nagasiki, directivo de la compañía.
Porque la experta en IA tiene claro su objetivo y quiere alcanzarlos lo antes posible: crear una IA general, que genere desde cualquier tipo de contenido (texto, video…) y capaz de imitar el pensamiento de una mente humana.
Según ‘The Verge’, la compañía de Altman estaría muy cerca gracias a ChatGPT 5, sistema en el que habrían estado trabajando desde hace años hasta este mes de septiembre.
Mes en el que Sam Altman compartía el siguiente mensaje en redes sociales: “Emocionado de que las constelaciones de invierno se levantarán pronto”. Texto que ya se ha traducido como un anuncio o teaser del estreno que está por llegar. El de Orion.
Eso sí, en cuanto a las funciones específicas que incorporará esta nueva versión de ChatGPT, poco se sabe. El proceso de trabajo ha sido extremadamente hermético y muy escasa la información filtrada.
De hecho, aunque ya se habla de ChatGPT-5 y su próximo lanzamiento, no está confirmado que este vaya a ser el nombre oficial de la nueva IA de OpenAI a la que, de momento, denomina como Orion.
Lo que sí se sabe es que incluirá avances del tipo:
- “Programas informáticos descargables y software para usar modelos de lenguaje”.
- “La producción artificial de voz y texto humano”.
- “Procesamiento, generación, comprensión y análisis del lenguaje natural”.
- Funciones de traducción de texto y voz de un idioma a otro.
- Software para aprendizaje automático.
- Análisis predictivo sobre conjuntos de datos.
Puntos que se pueden leer en la solicitud presentada por OpenAl ante la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas. Paso necesario para registrar su nueva IA.
¿Cuándo sale ChatGPT 5?
Se espera que Chat GPT 5 llegue a la sociedad antes de que acabe el 2024. Incluso, algunos medios, apuntan a que podríamos empezar a usarlo antes de diciembre, pues parece una buena idea que su lanzamiento coincida con la fecha de estreno del primer ChatGPT de OpenAl. El 30 de noviembre.
Según la misma publicación, su llegada no seguirá el proceso habitual o, al menos, el seguido con otras herramientas de OpenAI.
Porque no habrá una lista de espera para los usuarios de ChatGPT Premium, para que tengan acceso de forma genuina antes de abrirse una versión gratuita.
Todo parece apuntar a que lo que hará la compañía es dar primero acceso a empresas. Pero no a cualquiera, sino a las que colaboran con OpenAl en la creación de herramientas y apps donde se integre su IA. Por ejemplo, sería el caso de Microsoft.
Además, según Business Insider, a finales de marzo, ya había empresas probando una versión beta de ChatGPT-5.