Durante años fue el fondo de pantalla de millones de ordenadores personales y por eso muchos la consideran la fotografía más famosa de la historia. Así lo piensan dos youtubers que localizaron la mítica colina de Windows XP para descubrir que aquel bucólico paisaje ya no existe.
Sobre todo si tienes ya unos añitos, seguro que te suena esta fotografía de una colina completamente verde bajo un cielo azulado. Pues, por si no lo sabes, es una imagen que acompañó a millones de usuarios de PC durante años, como fondo de pantalla del escritorio de uno de los sistemas operativos más populares de Microsoft.
Es imposible saber cuánta gente llegó a usarlo, pero se estima que en 2013, cuando Windows XP dejó de tener soporte —unos 12 años después de su lanzamiento— se habían vendido unos 500 millones de licencias.
Un software que estableció un nuevo estándar para los sistemas operativos y que, hoy día —23 años después de su lanzamiento—, sigue utilizándose en muchos ámbitos: cajeros automáticos, equipos médicos, transporte público, sistemas de punto de venta, de control industrial e, incluso (y aunque parezca increíble) sistemas militares.
Pero lo que vamos a ver es qué ha pasado con la mítica colina del fondo de pantalla de Windows XP.
¿Dónde está la colina de Windows XP?
Pero antes de ello tenemos que contaros que el lugar en cuestión está en el Valle de Napa, en las regiones vinícolas de California. La fotografía recibió el título de ‘Blis’ (“Felicidad”) por lo que transmitía y, aunque se creyó que no era real (o estaba muy retocada), en realidad fue captada por el estadounidense Charles O’Rear.
El fotógrafo trabajaba para la revista National Geographic quien le encargó un reportaje sobre esta región vinícola. Curiosamente, la foto que le hizo más famoso (captada en enero de 1996) la hizo en una colina en la que, en vez de vides, había simplemente hierba.
La razón no era otra que una plaga de filoxera que había atacado a las vides y obligado a retirar buena parte de ellas. La naturaleza hizo el resto, y donde antes había vides simplemente creció la hierba para dar lugar a un paisaje idílico que el fotógrafo encontró casualmente y capturó con su cámara.
Posteriormente, de alguna manera la imagen fue vista por alguien en Microsoft quien decidió comprar sus derechos y usarla como fondo de pantalla de Windows XP, uno de los sistemas operativos más famosos de la historia.
¿Qué ha pasado con la colina de Windows XP?
Pues, como ya hemos adelantado, la mítica colina ya no es lo que era. Así lo muestran unos Youtubers, aficionados a la fotografía de paisaje, que en 2021 se propusieron encontrar el lugar y ver cómo estaba actualmente:
Como se puede ver en el vídeo, el paisaje ha cambiado mucho. Tanto que, confiesan, les hubiera sido imposible localizarlo si no fuese por Google Maps. La colina volvió a utilizarse para cultivar viñedos y eso provocó que el lugar cambiara profundamente y el verde profundo diera paso a un paisaje mucho más irregular.
Además, la que en los años 90 sería una tranquila carretera ahora casi parece una autopista por el tráfico que lleva. Por eso, está claro que la culpa del cambio es la mano humana, aunque no podemos reprochar que los dueños de la colina volvieran a usarla para el cultivo.
El caso es que, según dicen los YouTubers y se ve claramente en el vídeo, hoy día es imposible hacer la misma fotografía que la del fondo de pantalla de XP. Aun así, se afanaron por hacer una foto para poder comparar y el resultado es lo que habéis visto en el vídeo (y tenéis aquí debajo).
Es una pena que la mítica colina de Windows XP ya no exista, pero al menos podemos seguir utilizando la fotografía, ahora en resolución 4K disponible en el site de Microsoft Design o incluso una ampliación realizada gracias a la IA de WallpaperHub (cuyo responsable trabaja para Microsoft).