OK, Google. ¿Y qué más? La lista de comandos de Google Home Mini en español es cada vez más larga. Aquí tienes una selección de todo lo que puedes pedirle al altavoz inteligente.
Ya no hay debate sin respuesta de Wikipedia. Ni móvil que vuelva a perderse entre los cojines del sofá. Tampoco habrá excusa para que los macarrones se nos pasen. Mediante una serie de comandos de voz, Google Home y Google Home Mini nos permiten cada vez hacer más cosas. Te explicamos desde cómo divertirse con el altavoz hasta cómo reproducir la mejor música en Spotify. Y algunos trucos de Google Home menos conocidos.
Busca, encuentra y calcula con Google Home
Google nació como un buscador. Ahora es muchas cosas, pero encontrar información sigue siendo lo que mejor se le da. A través de los comandos de Google Home Mini en español podemos buscar cualquier tipo de información. Preguntamos y la plataforma nos soluciona las dudas gracias a la información de Wikipedia y otras webs integradas. Con estos comandos ya no habrá debates que se queden sin respuesta.
- Ok Google, ¿cuánto mide la torre Eiffel? O cualquier otro monumento, edificio…
- Ok Google, ¿qué/quién es ‘X’? Define una palabra o describe a un personaje.
- Ok Google, ¿cuál es el restaurante más cercano? Si tenemos la ubicación activada, recomienda restaurantes próximos según su valoración.
- Ok Google, ¿cuál es el horario de la peluquería ‘X’? O cualquier otro establecimiento o servicio público cuya información esté indexada por Google.
- Ok Google, ¿quien escribió/dirigió/compuso/protagonizó ‘X’?
- Ok Google, ¿cómo suena un león? Google Home nos dirá el sonido que hace cualquier animal y objeto.
Los límites a las preguntas los pone la imaginación. Google Home contesta cada vez a más cosas. Pero quizá una de las respuestas más buscadas es aquella que tiene que ver con cálculos. Con unos sencillos comandos, las matemáticas dejan de ser un problema.
- Ok Google, cuenta hasta 10. O 100, o 1.000.
- Ok Google, cuánto es 10 menos 1. O cualquier otra resta o suma.
- Ok Google, cuánto es 10 por 10. O cualquier otra multiplicación o división.
- Ok Google, cuánto es dos al cuadrado o la raíz cuadrada de 100.
Comandos para alarmas y temporizadores
Si no queremos llegar tarde a una cita o que no se nos queme la pizza en el horno, también hay comandos de Google Home Mini en español para ello. Así puedes configurar las alarmas y los temporizadores. Decimos «Ok Google» y, por ejemplo, uno de estos comandos:
- Pon el temporizador por una hora.
- Avísame en 5 minutos.
- ¿Qué temporizadores están puestos?
- ¿Cuánto tiempo le queda al temporizador?
- Pausar temporizador.
- Reiniciar temporizador.
- Pon un temporizador de 10 minutos con la etiqueta pizza.
Además, se pueden establecer temporizadores con música para dormir. Google Home reproducirá una melodía durante el tiempo que le digamos. Solo tenemos que decir el comando “Ok Google, pon a Rosalía durante cinco minutos” y listo. Tra, tra.
Domótica: controla tu casa con la voz
Google Home no aspira, ni calienta, ni ilumina, ni pone la lavadora. Pero sí puede controlar a otros dispositivos inteligentes que tienen esas capacidades. Con una serie de comandos diseñados para domótica, podremos poner en movimiento cualquier elemento conectado que tengamos en el hogar.
- Ok Google, enciende el televisor (o apágalo).
- Ok Google, pon el aspirador en marcha. Válido para cualquier electrodoméstico compatible. Eso sí, la primera vez tendremos que configurarlo siguiendo estos pasos.
- Ok Google, atenúa las luces al 10% (si tenemos iluminación inteligente) o baja la temperatura dos grados (si el termostato está conectado).
Acceder al entretenimiento desde Google Home
Las plataformas de streaming han revolucionado el entretenimiento. En cualquier momento y en cualquier lugar, tenemos un gigantesco catálogo de vídeo y audio a nuestra disposición. Google Home no iba a perderse la fiesta. En principio, existen una serie de aplicaciones predefinidas (que se pueden modificar) para reproducir música, vídeo online o series. Estos son los comandos genéricos que las activan:
- Ok Google, reproduce ‘I want to break free’ en la habitación. Y ya si ponemos la aspiradora robot a funcionar al mismo tiempo completamos el tributo (futurista) a ‘Queen’.
- Ok Google, reproduce ‘Stranger Things’ en Chromecast (o cualquier otro dispositivo de streaming).
- Ok Google, canta el cumpleaños feliz. Funciona, en serio.
Cómo controlar YouTube o Netflix desde Google Home
Dos de los servicios más utilizados para el consumo de vídeo son YouTube y Netflix. Ambos son compatibles con Google Home y el control por voz. El uso de YouTube viene predefinido, por lo que solo tendremos que asegurarnos de que el televisor o cualquier otra pantalla esté vinculada a Google Home (aquí se explica cómo). Después, solo habrá que decir en voz alta comandos como estos:
- Ok Google, pon vídeos de gatitos en YouTube.
- Ok Google, reproduce el resumen del Deportivo-Oviedo en el televisor.
- Ok Google, pon el vídeo en pausa o vuelve a reproducirlo.
En el caso de Netflix, también habrá que vincular la propia plataforma a Google Home. Hacerlo es sencillo (aquí se explica en pocos pasos). Después vienen los comandos.
- Ok Google, reproduce ‘La casa de papel’ en Netflix.
- Ok Google, reproduce ‘House of Cards’ en el televisor.
U “Ok Google, sube el brillo y el contraste que no se ve bien este capítulo de ‘Juego de Tronos”. Este último no lo hemos testeado, pero merecería la pena probar suerte.
Comandos de Google Home para escuchar música
Google Home y Google Home Mini están vinculados con multitud de proveedores de música. Spotify es uno de los más populares y su manejo por voz es sencillo. Pero ojo, que las funciones varían en función de si disponemos de una cuenta premium o una gratuita.
- Ok Google, reproduce ‘Malamente’ en Spotify. Si tenemos la versión premium, sonará la canción. Si no, sonará una emisora basada en el estilo de la canción que hemos pedido. Lo mismo sucederá si pedimos un álbum completo.
- Ok Google, reproduce música de Rosalía en Spotify. La versión premium nos da acceso a todas las canciones, ordenadas por orden de popularidad. La gratuita, a una emisora con canciones del artista solicitado y otros similares.
- Ok Google, reproduce ‘Descubrimiento semanal’ en Spotify, o cualquier otra playlist elaborada por la plataforma. Aquí la única diferencia es que la versión gratuita la reproducirá de forma aleatoria. Si solicitamos una playlist personal, solo la podremos escuchar en la versión premium.
Si no queremos repetir “en Spotify” cada vez que nos dirijamos a Google Home, el truco está en configurar Spotify como la aplicación predeterminada para reproducir música.
Cómo hacer llamadas con Google Home
Por el momento, esta funcionalidad solo está disponible en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Es decir, por ahora, no se pueden hacer llamadas con Google Home en España. Sin embargo, lo que sí puede hacerse es enviar anuncios. Pequeños clips de voz que se mandan desde cualquier lugar y se reproducen en Google Home en casa.
Para hacerlo, solo hay que abrir la app de Google Home en el teléfono y pulsar emitir. También podemos decirle al asistente del smartphone Android el comando “anuncia”. A continuación, diremos el mensaje y este se enviará al altavoz inteligente.
Trucos de Google Home
Además de las cosas que caen de cajón, eso que todo el mundo espera de un asistente virtual servicial y atento, Google Home esconde multitud de pequeños trucos para sacarle partido. Estos son algunos de ellos:
- Google Home como altavoz para el smartphone. No solo se puede reproducir música a través de plataformas vinculadas. Google Home funciona como altavoz al que se puede enviar contenido desde el móvil. Para ello, entramos en la app de Google Home en el smartphone y elegimos «Proyectar dispositivo».
- Ok Google, repite después de mí. Y el altavoz dirá todo lo que quieras. Eso sí, con su voz.
- Un altavoz bilingüe en noruego y coreano. Google Home no solo entiende comandos en español, ni lo hace en un único idioma. Puede configurarse Google Home y Google Home Mini para que entienda y responda en dos idiomas. Esta es la lista de las lenguas soportadas. Noruego y coreano son solo algunas de las opciones.
- No más teléfonos desaparecidos. Si tenemos el smartphone (pueden ser varios) y Google Home vinculados, un sencillo comando de voz nos hará encontrar un teléfono desaparecido. Primero nos preguntará a qué dispositivo nos referimos y después si queremos hacerlo sonar. Nuestro agudo oído hará el resto para encontrarlo debajo de la almohada.
- Ok Google, lanza una moneda. ¿Problemas para tomar una decisión? Google nos ayudará lanzando una moneda al aire (con sonido incluido).
- Ok Google, reproduce sonidos de chimenea. Google Home incorpora una serie de funciones de sonidos relajantes para descansar. Podemos pedirle que suene a lluvia, a bosque, a tormenta, a un ventilador o a chimenea.
Comandos para divertirte con Google Home
Ya para terminar, Google Home Mini incorpora multitud de comandos para sacarnos del aburrimiento. Esta es una selección de ejemplo de comandos de Google Home Mini en español más o menos divertidos (la lista completa está aquí).
- Ok Google, dime un dato curioso.
- Ok Google, ¿puedes entretenerme?
- Ok Google, cuéntame un chiste.
- Ok Google, juguemos al Trivia de la suerte.
- Ok Google, ¿puedes hacer beatbox?
- Ok Google, tira un dado de ocho lados.
El medio centenar de comandos de Google Home en español que aparecen en este artículo es solo una muestra de todo lo que se puede hacer con este altavoz inteligente. En este enlace pueden explorarse todas las funciones y comandos disponibles en Google Home.
En Nobbot | ¿OK, Google? La carrera de los asistentes de voz se pondrá interesante en 2019
Imágenes | Unsplash/Linus Rogge, Thomas Kolnowski, Kowon vn, Nadine Shaabana, Sergei Solo