Bienvenidos al futuro. O ¿deberíamos decir al presente? En los últimos años son tantos los cambios que hemos vivido y tantas las tecnologías que hemos aplicado en nuestro día a día que cuesta saberlo.
Sin duda, la introducción de la Inteligencia Artificial y de todas sus posibles aplicaciones y formatos, como por ejemplo el ya famoso ChatGTP, es una de las innovaciones informáticas y tecnológicas más revolucionarias.
Es posible que para muchos el ChatGTP sea solo un nuevo término que escuchan en conversaciones y que, creen, lo usan únicamente las personas expertas en informática. Sin embargo, en pocos meses, hemos visto cómo la Inteligencia artificial (IA) del Chat GTP se introducía en la rutina diaria de muchos.
Para desarrollar código en lenguaje informático o buscar errores en la construcción del mismo, para hacer preguntas cuya respuesta necesitas de forma rápida y concisa, para generar textos a partir de unos parámetros o, incluso, crear una nueva pieza de arte digital o la nueva canción del momento. Todo, lo puedes hacer conversando con la IA del ChatGTP.
¿Quieres saber cómo evoluciona una Inteligencia Artificial según charlas con ella? ¿Entender cómo aprende la IA del ChatGTP? Contestamos a estas preguntas, y mucho más, en este artículo.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
Entendemos por IA a un sistema o máquina que trata de imitar la inteligencia propia de un ser humano para poder desarrollar tareas, responder a preguntas y ofrecer servicios a los usuarios.
Quizás, lo más interesante de la Inteligencia Artificial es que no es estanca. Es dinámica y va evolucionando en el tiempo, añadiendo nuevos conocimientos a su base de datos y, por consiguiente, dar mejores resultados cuando se usa.
Se podría decir, y de hecho es así, que la IA aprende, pero esto es algo que veremos más adelante. Primero veamos cómo se aplica en herramientas como el ChatGTP.
¿Qué es el ChatGTP?
El nombre de esta herramienta ha resonado tantas veces en los titulares de los últimos meses que se presenta casi como un mantra de innovación tecnológica e informática.
Pero, ¿sabes realmente qué es y cómo funciona el ChatGTP? Sencillamente es un sistema de chat, como los que estamos acostumbrados a usar para comunicarnos con otras personas, pero con una diferencia muy importante: no hablas con otra persona o varias; sino que lo que te responde es la Inteligencia Artificial que habita dentro del chat.
Es más, la IA del ChatGTP es una de las más potentes y desarrolladas; y eso que “estamos todavía ante Inteligencias Artificiales blandas o primitivas. Solo conocemos sus primeros estadios”, tal y como defiende Miguel Ángel Rego, ayudante doctor en la Universidad Europea de Madrid.
@garciatech Aprende a usar ChatGPT como un experto #chatgpt #inteligenciaartificial #ciencia #cienciaentiktok #aprende #aprendeentiktok ♬ sonido original – Garciatech • Tecnología y Mas
Pese a ello, nunca habíamos estado ante una herramienta con tanto poder y tantas posibilidades de aplicaciones. La IA del chat sigue una rutina clara de entrenamiento para aprender y poder mantener conversaciones con todos los usuarios.
Así aprende la Inteligencia Artificial que usa el ChatGTP
El ChatGTP, que fue creado por la empresa OpenAI, es un sistema de chat que “usa un lenguaje basado en la Inteligencia Artificial GPT-3, que ya ha evolucionado y ahora aplica la IA versión GPT-3.5, y cuyo nombre proviene de las siglas Generative Pre-trained Transformer”, aclara Ander Carbón Usubiaga, arquitecto de software que nos explica cómo aprende esta herramienta para poder hablar con usuarios y responder a las preguntas más complicadas.
“Funciona gracias a un algoritmo, que cuenta con más de 175 millones de parámetros, y que es entrenado constantemente a base de “preguntas y respuestas”, añade Usubiaga.
Una vez consiguieron que la IA y el algoritmo aprendiera todo lo básico, “la empresa OpenAI lo puso a disposición de la gente y este ha seguido entrenando él solo” o, mejor dicho, con la ayuda de los usuarios.
¿Cómo es esto posible? os preguntaréis. Usubiaga nos lo explica: “Consigue seguir aprendiendo gracias a los inputs de la gente, ya que estos no dejan de ser preguntas y respuestas”. Es decir, cuando una persona le hace una pregunta, la información implícita en ella, pasa a archivarse en la amplísima base de datos de la IA del ChatGTP.
@paugarciamila Cómo crear imágenes con IA ✨gratis✨y sin límites #arte #inteligenciaartificial #programas #tecnologia #en1minuto #futuro #apps ♬ sonido original – Pau Garcia-Milà
Así, si no tenía antes esa información, la aprende, la añade a su sistema y ya lo tiene para la próxima vez que alguien le pregunte algo similar.
“Una cosa sorprendente de ChatGTP es que no solo tiene en cuenta la pregunta hecha en un momento, si no el contexto de la conversación. Con ello, puedes ir dirigiendo una conversación o hacer referencia a preguntas hechas o respuestas dadas en esa conversación”.
Ponemos un ejemplo concreto que Usubiaga vive en su día a día. Como arquitecto de software, usa la IA para resolver dudas. Antes de aplicar un nuevo código a un software, le pregunta al ChatGTP de tal forma que, si hay algo incorrecto, este le señala el error.
El creador del ChatGTP alerta sobre las IA
Como hemos visto, las aplicaciones de la IA del ChatGTP son incontables y más extensas cada vez, ahora que sabemos que aprende y cómo lo hace.
Sin embargo, hay voces de expertos que alertan sobre el uso de las IA futuras porque pueden llegar a ser “aterradoras”. Esto es lo que denuncia incluso el creador del ChatGTP y director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman.
having time to understand what’s happening, how people want to use these tools, and how society can co-evolve is critical.
— Sam Altman (@sama) February 19, 2023
Altman ha reconocido que lanzaron el ChatGPT muy pronto y que “está algo roto”, haciendo referencia a los fallos que los usuarios denuncian en redes, pero también que puede llegar a ser peligroso.
Esperan que no se convierta en una herramienta política, pues los usuarios pueden incitar a la IA a que se posiciones políticamente. Hay que recordar que aprende con nuestras preguntas, así que se puede llegar a condicionar.
Por eso, ha llegado a pedir que se aplique una regulación más estricta para frenar una posible Inteligencia Artificial “aterradora”.