Tal y como ya os contamos, los avatares o emojis personalizados son una de esas cosas que no sabíamos que necesitábamos hasta que los tuvimos. Una posibilidad que ya tenemos disponible desde hace tiempo y que ahora gana enteros gracias a las posibilidades de la inteligencia artificial.
Por cierto cuando hablamos de avatar lo hacemos en un sentido amplio, teniendo en cuenta que, según la RAE, se trata de una “representación gráfica de la identidad virtual de un usuario en entornos digitales”. Por tanto puede ser un “dibujo animado” que se nos parezca más o menos, un muñeco 3D o una imagen de nosotros mismos convenientemente modificada.
Las posibilidades son muchas y la buena noticia es que hay un montón de aplicaciones que utilizan IA y permiten crearnos avatares personalizados como Lensa y Picsart; la mala es que, desgraciadamente, para lograrlo requieren pasar por caja. Aún así, te vamos a mostrar algunas opciones gratuitas.
Back to the 90´s
La primera es una que hace algunas semanas fue viral por una moda consistente en simular cómo sería nuestro aspecto si fuéramos estudiantes de un high school de los años 90. Algo que se podía lograr usando distintas apps de pago pero también de forma gratuita (aunque con limitaciones), a través de la web Artguru.ai y su herramienta Face Swap o Intercambio de caras.
La cosa es tan sencilla como subir una foto nuestra y elegir entre las que nos propone la página (todas sospechosamente parecidas a actores norteamericano de series de aquella época). El programa incrustará nuestro rostro, convenientemente rejuvenecido si es necesario, en el avatar noventero y nos mostrará el resultado en apenas unos minutos.
Las limitaciones a las que nos referíamos son que sólo podemos hacerlo con seis fotos al día y que la imagen resultante sólo se puede descargar en un tamaño bastante pequeño (y con una marca de agua).
Si queremos hacerlo en alta resolución tendremos que pagar, y lo mismo si queremos crearnos un avatar personalizado, algo que también se ofrece, en otra pestaña, pero previo pago de a partir de 3 dólares.
El resultado es divertido, desde luego, aunque las limitaciones hacen que se quede corto para nuestros propósitos.
Crea tu memoji de Apple
Disponible para todos los usuarios de iPhone y iPad, aunque ya lleva unos años entre nosotros, sigue siendo una de las opciones más interesantes ya que permite crear un avatar, denominado Memoji, que coincide con tu personalidad y estado de ánimo (incluso uno animado que utilice tu voz y refleje tus expresiones faciales) y compartirlo de distintas maneras.
Para crear un memoji, los pasos son los siguientes:
- Abrimos Mensajes y pulsamos el botón Redactar para escribir un mensaje nuevo (o vamos a una conversación que ya exista).
- Tocamos el botón de Memojis y, a continuación, deslizamos el dedo hacia la derecha y tocamos el botón Nuevo Memoji.
- Personalizamos las características del memoji, como el tono de la piel, el peinado, los ojos, etcétera.
- Finalmente pulsamos en OK.
Para crear stickers de Memoji, que se convierten automáticamente en paquetes de pegatinas que permanecen en el teclado del dispositivo y se pueden usar con las app Mensajes, Mail y algunas de otros fabricantes. Para hacerlas, los pasos son muy sencillos:
- Abrimos el teclado y pulsamos el botón de stickers de Memoji.
- Seleccionamos el sticker que queramos enviar.
- Damos al botón Enviar.
Hay otras posibilidades que se pueden realizar con los emojis, como usar un memoji animado en mensajes, para los que se pueden consultar los pasos en la página de soporte de Apple.
Hazte un avatar en Instagram
Otra posibilidad totalmente gratuita que tenemos para tener un avatar personalizado, además en 3D, está en la app Instagram, a través de las Historias pero que podemos incluir en ellas y también en nuestras publicaciones o en los mensajes.
La manera más sencilla es a través de las stories, que es como os lo vamos a contar para lograrlo paso a paso:
- Pulsa en tu foto de perfil para publicar una historia.
- Selecciona la imagen que quieras publicar (o haz una foto) y pincha en el icono de los stickers que verás en la parte superior derecha.
- Aquí podrás elegir multitud de características en las diferentes pantallas disponibles. Desde el tono de piel, peinado y color de pelo, forma de la cara y de los ojos, cejas, nariz, labios, vello facial y cuerpo. Además, también es posible seleccionar diferentes complementos.
- Una vez a tu gusto, simplemente toca en Listo y guarda los cambios. Al instante tendrás un completo pack de stickers hechos con tu nuevo avatar y que podrás elegir para publicar en una historia si quieres.
- Aunque no es necesario, porque a partir de ese momento el icono de Avatar aparecerá con el tuyo y pinchando en él podrás acceder al pack de stickers para añadirlos a cualquier storie o publicación
- Si en algún momento quieres editarlo, simplemente pulsa en la opción Editar que aparece en la esquina superior al abrirse tu pack con las distintas versiones de tu avatar.
Foto de portada | Freepik