Podrías decirnos ¿cómo saber si un huevo está malo? A priori, puede parecer una cuestión menor pero, si conoces a alguien que haya pasado una salmonella por huevos en mal estado, sabrá de la importancia de consumir bien este alimento.
El huevo, proteína pura, es un producto básico en la alimentación de medio mundo. De hecho, en solo un año, cada español puede llegar a comer hasta 140 huevos, de media.
Las más de 47 millones de gallinas, registradas en las granjas de nuestro país, nos alimentan. Pero debemos saber que el huevo es un alimento propenso a provocar alergias, intolerancias, intoxicaciones y otros problemas de salud.
Casi todos, relacionados con la germinación de bacterias en su cáscara o por consumir huevos en mal estado y/o caducados.
Para evitar ser víctima de un huevo que no está en buenas condiciones, te vamos a enseñar unos trucos recomendados por la ciencia. Los investigadores hablan y, luego, las redes sociales lo viralizan.
¿Cómo saber si un huevo está bueno o malo? Todos los trucos
Te vamos a enseñar todos los consejos y trucos que usan los nutricionistas para poder contestar a la pregunta: “¿Cómo saber si un huevo está malo?”
- Mira la fecha de consumo preferente: Primero, debes saber que la fecha de caducidad, no es lo mismo que la de consumo preferente.
Si guardas los huevos en su propio paquete, podrás tener siempre a mano la fecha de consumo preferente.
- Grietas en la cáscara: Cualquier imperfección que presente la cáscara de un huevo, es sospechosa de posible infección. Esta cutícula o cáscara es muy fina y porosa, por lo que puede filtrar bacterias o microorganismos al núcleo del alimento.
- Huele siempre el huevo: En ocasiones, no hace falta ni abrirlo. Con el huevo cerrado, puedes apreciar malos olores que indican su caducidad.
- El oído también funciona: De la misma manera, acércalo a tu oído. A mayor ruido del núcleo del huevo, menos fresco es el mismo. Aunque este es el típico ‘truco de la abuela’, los nutricionistas lo recomiendan como complementario a los anteriores.
- La yema, siempre en el centro: A la hora de cocinarlo, mira si la yema queda centrada entre la clara. Si la yema se sale de la clara, es que el huevo no es fresco.
Consejo importante:
Si el huevo que llega hasta tu casa está sucio, ya sea de restos de excrementos de gallina, barro u otros elementos, nunca limpies los huevos.
Si lo haces como si fuera una fruta u hortaliza, bajo el agua y frotando, estarías ayudando a los microorganismos y bacterias a penetrar directamente en el huevo.
Truco viral: ¿Qué pasa si el huevo flota?
Por último, te presentamos el truco que se ha vuelto viral, gracias a su difusión en redes sociales.
Es una forma muy sencilla para saber si un huevo está en buen o en mal estado y solo necesitas un recipiente de cristal, agua, un poco de sal y, por supuesto, los huevos que quieras comer.
Sigue estos sencillos pasos:
- Llena de agua un recipiente de cristal que sea el doble de profundo que la altura del huevo.
- Añade al agua sal. El 10% de sal del total de agua usada.
- Introduce el huevo en el agua.
- Si el huevo es fresco, se hundirá. A más fresco está el huevo, más hondo irá.
- Si el huevo se coloca en posición horizontal, también es un buen huevo. Porque a más horizontalidad, más frescura.
- Si se queda flotando en la superficie del recipiente, en posición vertical, con la punta hacia arriba, es muy posible que esté caducado.