Cuando necesitamos buscar una foto recurrimos al buscador de imágenes de Google. Lo que ocurre es que, con el auge las fake news y las herramientas de IA generativa… ¿Cómo podemos saber si una foto es falsa, ha sido manipulada, sacada de contexto o creada por inteligencia artificial?
Según un estudio reciente de MediaWise, un 70% de personas encuestadas afirma no tener total o mucha confianza en sí mismos a la hora de evaluar si las imágenes que ve en Internet son auténticas o no.
Con la finalidad de luchar contra este problema, preservando la libertad de expresión que Internet pone al alcance de todos de forma tan poderosa, pero también tratando de frenar la difusión de contenidos perjudiciales para los usuarios y la sociedad, Google ha anunciado tres herramientas para evitar que falsas imágenes se cuelen en su buscador (o puedan identificarse como tales).
Se denominan “Acerca de esta imagen”, “Fact Check Explorer” y “Experiencia Generativa de Búsqueda” y no dejan de ser herramientas de lo que se denomina verificación de hechos (fact checking), destinados a luchar contra la desinformación y las fake news.
Vamos a ver cómo funcionan para asegurarnos, al buscar una imagen, que ésta es real y no ha sido manipulada o creada artificialmente.
“Acerca de esta imagen”
Anunciada hace unos meses, la función About this image (en el original) acaba de implementarse en el buscador de Google en inglés y está pensada para ofrecer “una forma sencilla de comprobar la credibilidad y el contexto de las imágenes”.
Se puede acceder a ella pinchando/pulsando en los tres puntos que aparecen en cada imagen resultante de una búsqueda en Google Imágenes y permite ver varias cosas. La primera es el historial de la imagen, que muestra cuándo se publicó por primera vez una foto en Google Images o en alguna página web. Esto permitirá comprobar si una imagen antigua ha sido sacada de contexto y compartida en relación con algún asunto de actualidad.
“Acerca de esta imagen” también muestra información de cómo otras páginas usan y describen la imagen, por ejemplo medios de comunicación o verificadores de datos, lo que ayuda a tener una idea de la veracidad o no de la fotografía en cuestión.
Finalmente, la función nos enseña —cuando sea posible— los metadatos de la imagen (información que se incluye en los archivos de foto y muestra datos sobre la toma, el creador y el medio con que fue tomada), entre los cuales puede figurar el hecho de que haya sido creada con IA, tal y como ya lo hacen las generadas con Google AI.
“Fact Check Explorer”
Otra función habilitada por Google para poder verificar una imagen en su buscador se podría traducir como “explorador para verificar hechos” y está pensada para que periodistas y verificadores de datos tengan una herramienta más profunda para chequear la veracidad una imagen apoyándose, según la firma, en organizaciones independientes de todo el mundo.
En realidad la herramienta Fact Check Explorer ya existía, y la novedad está en que ahora se incluye la posibilidad de buscar imágenes introduciendo su URL en la página.
“Experiencia Generativa de Búsqueda”
Por último, la tercera aplicación desarrollada por Google para comprobar fotos de internet, y descartar fotos manipuladas o creadas con IA es curiosa ya que, lo que hace es precisamente usar la inteligencia artificial en su propia contra (por decirlo de algún modo).
Se denomina, en el original, Generative Search Experience y consiste en generar descripciones basadas en algoritmos sobre fuentes online poco conocidas, centrándose en las que no cuentan con un resumen en la Wikipedia o en Google Knowledge Graph.
De esta manera, esperan (es algo aún en fase experimental) poder ofrecer información contrastada sobre fuentes de las que resulte complicado encontrar información para el usuario en general.
En definitiva, aunque nos enfrentemos a un problema de difícil solución, siempre son bienvenidas herramientas como estas de Google, que se suman a otras como la búsqueda inversa de imágenes en Google (ideal para buscar a una persona a través de una foto).
Todas ellas pueden ayudarnos a saber si una foto es falsa y combatir así los bulos, fake news, deepfakes, etc. Como las famosas fotos manipuladas del Papa Francisco o Rosalía que, a partir de ahora, serán un poco más fáciles de descubrir.