Hace unos meses, Google conmocionó un poco a muchos de sus usuarios al anunciar la llegada de una nueva aplicación para la sincronización de archivos entre nuestro ordenador PC o Mac y la nube de Google. Al principio, allá por el mes de junio, se escribió de todo, incluso que Google Drive iba a dejar de existir. El anuncio de Google fue críptico, pero dio pie a todo tipo de especulaciones acerca del futuro de Google Drive.
En julio, pocas semanas después, Google lanzaba la primera versión de Copia de Seguridad y Sincronización (Backup and Sync), despejando algunas dudas, especialmente las del futuro de Google Drive, que lejos de desaparecer, se mantenía vigente pero integrado junto con Google Fotos en una única aplicación de copia de seguridad. De todos modos, en septiembre se presentaba Google File Stream, pero solo para empresas. En esta ocasión, File Stream sí supone una mini revolución, al cambiar el concepto de sincronización de archivos por el de acceso a archivos en la nube.
Así pues, Google ofrece dos formas de usar la nube para mantener una copia de nuestros archivos y carpetas: una para uso personal y otra para uso empresarial, que precisa de una cuenta de pago de la suite corporativa de Google G-Suite para poder acceder a ella., Eso sí, los usuarios empresariales pueden usar Copia de Seguridad y Sincronización si así lo desean. Aunque la opción «buena» es la de File Stream.
Las diferencias entre ambos servicios de Google no son muchas pero son importantes. La más, sin duda, es la forma en la que se manejan los archivos: File Stream permite manejar archivos en la nube como si fueran archivos en nuestro equipo. Es decir, las carpetas no se sincronizan, se usan como cualquier otra carpeta de nuestro equipo pero en la nube. De este modo, no ocupan espacio en nuestro ordenador y pueden usarse por múltiples usuarios al mismo tiempo, lo cual es óptimo para un uso empresarial en un grupo de trabajo.
Copia de Seguridad y Sincronización, sin embargo, mantiene la filosofía clásica de Google con Google Drive, donde los archivos sincronizados están tanto en nuestro equipo como en la nube. Google Drive no desaparece: se integra en una misma aplicación con Google Fotos, de modo que no es necesario usar una aplicación para los documentos y otra para las imágenes.
Como se puede ver, otra diferencia importante es la de poder trabajar a nivel de archivo en vez de carpetas. Con File Stream se pueden manejar las copias de seguridad de archivos individuales, mientras que con Copia de Seguridad y Sincronización, no.
Cómo se usa BACKUP and Sync
Básicamente, se utiliza como se podía usar antes Google Drive. El instalador se descarga desde Google para PC o Mac y después de la instalación tendremos que realizar ciertas tareas de configuración. Desde esta aplicación podemos gestionar la sincronización de carpetas en nuestro equipo, que aparecerán dentro de la sección «Mis Ordenadores» en Google Drive. O bien, si ya tenemos archivos en Google Drive, podremos sincronizarlos con nuestro ordenador, apareciendo una carpeta en nuestro explorador de archivos de Windows o en Finder de Apple, donde estarán las carpetas que elijamos sincronizar.
Podemos decidir si sincronizamos solo las fotos, o también archivos, pero siempre con la precaución de no superar los 15GB de espacio gratuito de los que disponemos. Recuerda que si elegimos la subida de fotos con Alta calidad, tendremos espacio infinito a cambio de que Google redimensione las imágenes a 16 Mpx y los vídeos a 1080p.
La sincronización de archivos estará limitada, sobre todo, por esos 15GB disponibles. Podremos decidir qué carpetas sincronizar pero no qué archivos individuales. Y los cambios que hagamos en las caretas sincronizadas se reflejarán en la nube tan pronto como tengamos conexión. Podemos comprar más espacio, pero con un coste mensual adicional.
Desde la app, se puede acceder tanto a la carpeta de Google Drive en el equipo, a Google Drive en la nube y a Google Fotos en la nube, todo ello desde una única interfaz, lo cual es una buena noticia y simplifica el uso de los servicios de almacenamiento en la nube de Google. No obstante, es una lástima que la modalidad de uso de archivos en streaming de File Stream no se aplique también a Copia de Seguridad y Sincronización.
De momento, es posible seguir usando Google Drive, pero el 11 de diciembre finalizó el soporte oficial por parte de Google para esta aplicación y el 12 de marzo de 2018 solo podremos usar Copia de Seguridad y Sincronización. En la práctica no hay demasiados cambios importantes en el uso de Google Drive o Google Fotos, pero se integran en una única interfaz.
Sigue siendo un tanto confuso, eso sí: si sincronizamos carpetas de fotos con fotos que a su vez se sincronizan con Google Fotos podemos tener cierta redundancia en el uso del espacio, por ejemplo. Y hay que tener en cuenta que, si tenemos archivos en la carpeta raíz de Google Drive, se sincronizarán sí o sí, además de las carpetas que elijamos.
Podemos tener sincronizados varios ordenadores, que como decíamos aparecerán en la sección correspondiente de Google Drive online. Pero con 15 GB habrá que ser cuidadosos con lo que sincronicemos.
En Nobbot | ¿Cómo pasar tus archivos de Google Drive al nuevo Drive File Stream? y Así es como Google Drive liberará espacio en tu bandeja de entrada