Imagen de la Exposición Vidas Gitanas. Lungo Drom, actualmente en el Instituto Cervantes de Belgrado
El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha editado unas recomendaciones que tienen el objetivo de servir de documento de referencia para evitar la reproducción de estereotipos en los medios de comunicación y facilitar la plena integración de las personas pertenecientes a la comunidad gitana. Junto con profesionales de los medios de comunicación, en estas recomendaciones han colaborado representantes de la sociedad civil y de las instituciones públicas para elaborar una guía para los periodistas, las empresas y las autoridades que puede descargarse libremente en PDF.
En el capítulo dedicado a los profesionales de la información se presentan hasta 13 recomendaciones, como “no hacer referencia al grupo étnico si no es un dato relevante para comprender la información”, “recurrir a la comunidad gitana como fuente de información” o ”utilizar con cautela los recursos audiovisuales”.
El manual incluye un listado de documentación de referencia en internet y una guía de uso del lenguaje inclusivo, con una lista de palabras incorrectas por sus connotaciones, como “clan” o “reyerta”, y propuestas de sustitución (“grupo familiar” o “enfrentamiento” en los ejemplos señalados). El documento señala también como incorrecto el uso de la palabra raza en estas informaciones y recomienda etnia, por cuanto hace referencia no tanto a las cuestiones biológicas como a las culturales. Todos los seres humanos pertenecemos a la misma raza.
También rechaza el uso del término «patriarca» por tener connotaciones negativas, referidas a ámbitos mafiosos o delictivos. «No es un término gitano, sino que se empezó a usar erróneamente en lugar de hombre o mujer de respeto o tío/a, que son los términos usados para referirse a personas con una trayectoria vital ejemplar y a las que acudir en caso de necesidad de consejo o mediación», explica.
En el capítulo dirigido a las empresas figuran ideas como que ejerzan su responsabilidad social frente a las opiniones y comentarios que atenten contra los derechos fundamentales.
la comunidad gitana en el imaginario colectivo
Según Rosa Urbón Izquierdo, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades “es indudable la trascendencia que tienen los medios de comunicación para conseguir que en el imaginario colectivo la comunidad gitana deje de estar asociada a fenómenos ligados a la marginalidad para ser entendida como parte integrante, desde hace siglos, de la realidad social y cultural diversa que es la España de hoy”.
Uno de los indicadores para medir la evolución de los medios de comunicación en este ámbito son las quejas y denuncias que llegan al Servicio estatal de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, un servicio que presta el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica y que es financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. “Hoy por hoy llegan a este servicio múltiples casos de discriminación que tienen por objeto el tratamiento informativo no adecuado, en cuanto reproductor de estereotipos y prejuicios, en relación con la comunidad gitana. Por tanto, es preciso extremar la cautela y promover un tratamiento mediático riguroso, equilibrado y socialmente responsable”, advierte Rosa Urbón en la introducción de este documento.
En Nobbot | Los medios deben asumir su función social para combatir la violencia de género