Un estudio publicado en JAMA Pediatrics concluye que consultar con demasiada frecuencia las redes sociales en la adolescencia temprana puede estar asociado con cambios en la sensibilidad neuronal.
Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, Estados Unidos han analizado el comportamiento de 169 estudiantes que utilizaban tres redes sociales: Facebook, Instagram, Snapchat. Los que controlaban con mayor frecuencia sus redes sociales mostraron una evolución distinta del desarrollo neurológico dentro de las regiones del cerebro que comprenden la prominencia afectiva, la motivación y las redes de control cognitivo en respuesta a la anticipación de recompensas y castigos sociales en comparación con aquellos que no revisaban de manera habitual sus redes.
Para realizar este estudio, los investigadores de laPara llegar a estas conclusiones, los autores del estudio recopilaron tres años de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) entre estos jóvenes de entre 12 y 13 años, estudiantes de sexto y séptimo grado, reclutados de tres escuelas secundarias públicas en zonas rurales de Carolina del Norte.
El propio estudio señala la necesidad de más investigación que examine las asociaciones a largo plazo entre el uso de las redes sociales, el desarrollo neuronal adolescente y el ajuste psicológico para comprender los efectos de una influencia ubicua en el desarrollo de los adolescentes de hoy.
se necesitan más estudios sobre jóvenes y redes sociales
Ignacio Morgado, Catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, explica en declaraciones a SMC que, aunque el estudio muestra que la actividad de los jóvenes en las redes sociales puede cambiar su sensibilidad social con el tiempo, «la muestra de sujetos experimentales, una vez depurada (porque inicialmente es alta), se queda algo corta y, en mi opinión, no es suficiente para que los resultados que se alcanzan puedan ser generalizables a poblaciones mayores. Es decir, las conclusiones necesitarían probablemente un mayor número de sujetos experimentales para poder generalizarse, especialmente por las variaciones que se observan según la frecuencia de consultas que los sujetos tienen en Internet».
Las plataformas de redes sociales brindan a los adolescentes oportunidades sin precedentes para las interacciones sociales durante un período crítico de desarrollo cuando el cerebro es especialmente sensible a la retroalimentación social.