Sí, probablemente has oído decir que la IA ahora también permite crear vídeos “de la nada”, simplemente con una instrucción escrita y habrás visto una imágenes bastante llamativas creadas con Sora, de Open AI.
Pues sí, está claro que la inteligencia artificial no deja de sorprendernos; Pero no, de momento no vas a poder hacer eso porque Sora sólo está en fase de pruebas.
Esta posibilidad —crear vídeos con IA— que hace nada nos podría parecer marciana, ya existe desde hace meses y se puede probar a través de un montón de herramientas que mencionamos más abajo.
Apps que sirven para crear reels para Instagram o vídeos para TikTok con IA, aunque desgraciadamente, apenas nos permiten generar unos segundos de vídeo. Algo lógico si pensamos en los altos requisitos de datos necesarios para el vídeo, aunque Sora haya venido a revolucionarlo todo prometiendo vídeos de hasta 60 segundos.
En cualquier caso, ya decimos que Sora no vas a poder probarla aún pero sí quieres hacerlo, la opción existe y os vamos a contar cómo puedes hacerlo.
¿Dónde crear vídeos con IA?
Como decíamos, existen multitud de aplicaciones para realizar vídeos con inteligencia artificial, ya sea partiendo de una imagen o vídeo preexistente o a partir de un prompt, es decir pasando de texto a video simplemente gracias a los algoritmos.
Un prompt no es otra cosa que la orden o instrucción que le damos a la inteligencia artificial para que haga una tarea. Un texto que, como ya contamos, cuanto más detallado mejores resultados nos ofrecerá.
El caso es que existen muchas apps pero, como suele pasar, no todas son realmente utilizables y, sobre todo, gratuitas. De hecho, difícilmente encontraremos una IA gratis que haga estas labores, aunque lo normal es que todas ellas ofrezcan la posibilidad de probarlas gratuitamente con limitaciones.
Entre otras herramientas, tenemos algunas como Fliki, Lucas, Genmo AI o Lumen S, pero nosotros hemos elegido Runway que nos ha parecido sencilla de usar y con muchas posibilidades; además de ofrecer una demo gratuita que da para hacer varias pruebas como vamos a contar a continuación:
Creando vídeos con Runway
La herramienta elegida pasa por ser una de las más populares e interesantes hoy por hoy para crear videos con IA y vamos a ver cómo funciona.
Lo primero, lógicamente, es entrar en la web y pinchar donde dice Try Runway for Free. Nos lleva a una página donde registrarnos, de forma gratuita, podemos hacerlo dando un mail o con nuestra cuenta de Google/ Apple.
Una vez dentro veremos que la herramienta ofrece multitud de opciones diferentes para crear vídeos a partir de vídeos, imágenes a partir de otras, imágenes a partir de texto, eliminar el fondo de un vídeo, añadir subtítulos mediante IA…
Nuestra suscripción gratuita nos ofrece 105 segundos de vídeo (equivalentes a 525 créditos), con lo que teniendo en cuenta que por defecto los vídeos son de 4 segundos nos da para experimentar un poco.
Pero a nosotros la que nos interesa es la denominada Text/ Image to video, es decir la que crea un vídeo a partir de texto que le demos (en principio) y que se realiza a través de la aplicación denominada Gen-2.
Pinchamos sobre ella y nos abrirá una interfaz bastante minimalista donde veremos, principalmente tres pestañas: Text, Image y Image + Description. Como ya habréis adivinado, se trata de que elijamos entre la opción de crear un vídeo a partir solo de prompts, a partir de una imagen que ya tengamos o de una combinación de ambas.
Esta tercera opción puede ser la que mejores resultados dé, ya que Runway tendrá una base más sólida para crear el vídeo, pero como nosotros queremos ver de qué es capaz la IA vamos a probar la primera, la que crea un vídeo de la nada… Bueno, de la nada no, de nuestras instrucciones en texto.
Pero antes de meter el prompt vemos que alrededor de la caja destinada para ello tenemos distintas opciones que debemos configurar.
Empezando por abajo, de izquierda a derecha, nos aparecen algunas opciones. La primera, representada por un icono con deslizadores nos da acceso a varias opciones, entre las que marcaremos Interpolate para que el vídeo sea más suave. Las opciones Upscale y Remove Watermark también serían recomendables pero requieren una suscripción de pago.
La siguiente opción con el icono de velocímetro y denominada General Motion permite delimitar, del 1 al 10 cómo de dinámico será el vídeo final. Luego tenemos la opción Camera Motion que posibilita hacer movimientos de cámara dentro del plano, ya sean paneos horizontales y verticales como giros o zooms. Con esto podemos jugar para ver qué tal el resultado, pero recordemos que los vídeos son de 4 segundos con lo que tampoco podemos esperar movimientos de cámara a lo Scorsese.
Seguimos hacia la derecha donde vemos la opción Motion Brush (Beta), pensada para retocar áreas específicas de la imagen (pero para la que necesitaríamos adjuntar una imagen con lo que lo omitimos) y, por último, Add Style. Ésta sí que es muy interesante ya que nos permite elegir un estilo para el vídeo con un montón de posibilidades diferentes, desde una imagen tipo 3D cartoon hasta un estilo cinematográfico.
Por último, en la esquina superior derecha de la caja tenemos la opción de elegir el formato del vídeo resultante, pudiendo elegir los clásicos 16:9 o 4:3 (además del panorámico 21:9) pero también formatos verticales como el 9:16 y el 3:4 o el cuadrado, 1:1, típico de Instagram.
Elegimos lo que más nos guste y pasamos a introducir las instrucciones para que la inteligencia artificial cree el vídeo… A ver qué pasa.
En nuestro ejemplo, empezamos por pedirle que creara uno a partir del prompt: “Un coche multicolor atraviesa el paseo de la castellana de Madrid pasando por debajo de las torres Kio de Madrid.”
Le pusimos el General Motion a tope, y elegimos el estilo 35 mm y le dimos a Generate 4s. También existe la opción Free Preview que nos debería de mostrar cuatro imágenes previas para elegir (al estilo de MIdjourney), pero en nuestro caso no nos dejaba usarlo por una demanda excesiva de usuarios.
Así que generamos el vídeo directamente y, tras una breve espera de alrededor de un minuto, teníamos el resultado, que fue bastante decepcionante:
Primero porque está claro que la IA no conoce Madrid (nos lo temíamos) y nos colocó un coche en medio de una calle urbana; segundo porque lo de coche multicolor se queda en dos únicos colores. Tercero, y sobre todo, porque el coche no se mueve, sólo lo hacen otros que pasan por el fondo y de una manera muy poco realista.
Así que probamos otra cosa manteniendo la idea del entorno urbano pero sin especificar una ciudad concreta y cambiando el tema y el estilo de la imagen. El prompt era “Un hombre parado en medio de una calle muy transitada mirando su móvil sin percatarse de lo que pasa alrededor” y el resultado fue aún más decepcionante como podéis ver:
Como se aprecia rápidamente, la IA pasó de nosotros al situar a nuestro hombre en un entorno rural, ignorando totalmente lo de la calle transitada y también nuestra petición de que el protagonista estuviera mirando un móvil. Un fracaso absoluto.
Así que probamos un tercer y último intento, pero esta vez hicimos caso al consejo de algunos tutoriales que habíamos visto previamente y usando la opción de texto más imagen. En concreto usamos una que previamente habíamos creado en Midjourney para este artículo sobre manipulación de imagen.
En ella se ve a una persona que se parece a Pedro Sánchez, el presidente del gobierno, sentado en una hamaca. La instrucción para el vídeo que le dimos era muy sencilla: “Un hombre sentado en una hamaca se balancea suavemente”.
La idea, como podéis imaginar, era pedirle algo sencillo para ver si esta vez era capaz de darnos algo decente y, bueno, el resultado es lo que veis debajo:
Por fin conseguimos algo mínimamente aceptable, porque al darle una imagen de la que partir logramos que tuviera una base sobre la que trabajar y se limitara a animar la imagen.
Una mecánica que, bien usada, sí que puede ser muy útil. De esta manera, como demuestra el vídeo de abajo, incluso para crear un pequeño corto con cierta calidad usando simplemente herramientas de inteligencia artificial (pagando una suscripción, eso sí).
En definitiva: sí, es posible crear vídeos con IA pero, a falta de que Sora esté disponible, sólo por unos pocos segundos y con un resultado que parece claro tiene aún mucho camino por recorrer. Aún así, ¿quién nos dice que dentro de nada no seremos capaces de crear un cortometraje de media hora sólo dándole instrucciones a una inteligencia artificial?