Puede que en verano todos llevemos al máximo el postureo en redes sociales, aprovechando nuestras vacaciones para presumir de vida ideal. Y aunque en las cuentas de Instagram podemos ver playas kilométricas, posturas de yoga increíbles y cuerpos esculpidos a base de gimnasio y dietas, esta red social también es un gran escaparate de la diversidad.
De hecho, Instagram asegura que durante este año la diversidad en la belleza continuará siendo un foco de atención. Dentro de los más de 700 millones de usuarios con los que ya cuenta esta red social, muchos aprovechan sus posibilidades para compartir diferentes versiones, ópticas y significados de lo que puede ser la belleza.
Según datos de la red social, el 80% de sus usuarios vive fuera de Estados Unidos, por lo que ciertas tendencias, marcas y estilismos propios de algunos regiones y países pueden acabar siendo iconos mundiales. Las Bubblemask de Corea, el pelo de unicornio o las manicuras artísticas son algunos de estos ejemplos.
Las mujeres lideran estos movimientos
Las mujeres han liderado muchos de estos movimientos. E incluso las propias marcas de moda empiezan a asumir la diversidad de los cuerpos femeninos.
La firma Asos es la última en publicar imágenes de modelos en traje de baño y lencería sin retoque digital para mostrar al natural los cuerpos de sus modelos. Victorias Secret, Etam o Aerie fueron algunas de las que tomaron decisiones parecidas con anterioridad y a las que los resultados de venta parece que les ha acompañado.
Los motivos por los que defienden la diversidad son muy diversos y, como decimos, puedes encontrar muchos más ejemplos de los que aquí te citamos.
Jay & Tri son una pareja nacida en Londres con una pasión por el cabello natural, en contra del alisado químico del cabello Afro-Caribeño de las mujeres. Su campaña comenzó en 2014, pero desde entonces se ha convertido en «más que sólo cabello». Hoy en día, trabajan para animar a las mujeres a tener la confianza y aceptarse tal y como son, mediante el empoderamiento de sus seguidores y la construcción de una comunidad fuerte basada en la nutrición y el apoyo mutuo.
La adolescente Nia es creadora de @HappyFroday y activista pro-fro. Cuenta que su viaje comenzó con la simple aceptación de amar su cabello natural. Ahora anima a otros adolescentes a aceptar sus defectos e imperfecciones, creyendo que esto puede conducir a grandes cosas.
Zoe London DJ e Instagrammer con el pelo de colores. Zoe no se preocupa por los cánones de belleza tradicionales, sino que alienta a sus seguidores a experimentar con sus estilismos para crear su pequeño templo y tener personalidad propia.
Suzi Grant se auto describe como antigua fumadora y bebedora, reportera y presentadora de televisión. Después de la muerte de su madre comenzó con su envejecimiento alternativo para animar a hombres y mujeres a envejecer de forma elegante y sana, rechazando ser invisibles. “Encontrarás algunos personajes interesantes en mi blog de 45 a 85 años y más”.
Rachel Anderson dirige Beautifully Marked, grupo de apoyo para personas con grandes marcas de nacimiento. Rachel nació con una marca de nacimiento conocida como hemangioma plano, y no se sintió verdaderamente cómoda en su propia piel hasta que cumplió 23 años. Rachel documenta su viaje de aceptación y trabaja para inspirar y ayudar a otros a aceptarse y crecer para amar sus diferencias físicas.
Georgina Horne – realiza campañas para marcas y tiendas para vender tamaños de sujetadores más grandes. Georgina usa las redes sociales para ayudar a las mujeres a encontrar sujetadores y ropa que se ajuste y que así se sientan más seguras y tengan una imagen corporal feliz y saludable.
Danielle Vanier hace campaña para que las mujeres se sientan hermosas, independientemente de su tamaño. Ella usa Instagram para inspirar confianza entre las mujeres a la hora de llevar determinada ropa, accesorios, o maquillaje.
Tess Holliday está orgullosa de ella, de su cuerpo de tallas grandes y tiene una confianza que la ha catapultado a la fama. En 2015 consiguió ser portada de la revista People y se ha convertido en la líder del movimiento BoPo, abreviatura de «body positive». El movimiento es cada vez más fuerte en Instagram, actuando como un contrapeso a los millones de posts de gente delgada y tonificada.
Jessamyn Stanley es instructora de yoga y autora de «Every Body Yoga». En su caso, utiliza la plataforma para hablar sobre la vergüenza que algunos sienten sobre su cuerpo para promover el ejercicio independientemente del tamaño corporal. Llegó a reivindicar usar pantalones cortos «casi como un acto político» para las personas más grandes. «Los cuerpos gordos han sido fetichizados y demonizados durante tanto tiempo», escribió a sus 307.000 seguidores.
Iskra Lawrence, modelo británica que es imagen incluso de la marca de ropa interior de American Eagle, Aerie. Ha llevado a Instagram su mensaje positivo sobre el cuerpo. Incluso ha callado a trolls, se posiciona en contra del retoque digital (de Photoshop y filtros) y ha sido parte del Proyecto All Woman. Esta iniciativa busca fomentar la idea de que el tamaño o el color no deben definir su feminidad: «Es tu fuerza y tu carácter lo que te hace ser quien eres».
Mama Cax es una blogger haitiano-americana, abogada y conferenciante. Tiene un B.A. en Estudios Internacionales y utiliza los medios de comunicación social como una plataforma para hablar sobre la positividad del cuerpo, pero lo más importante, desmantelar la imagen de lo que las personas con discapacidades deben ser o parecer. El 15 de septiembre de 2016 fue invitada a la Casa Blanca para caminar en el primer desfile de moda de la Casa Blanca. El evento fue una celebración de diseño inclusivo, tecnología de asistencia y prótesis.
Su pierna protésica innovadora y su mensaje de amor propio han protagonizado las páginas de medios como Huffington Post, Afar Magazine, TeenVogue, Cosmopolitan, Buzzfeed, AfroPunk, Essence Magazine, Glamour, Refinery29, Afropunk, StyleLikeU e i-D.
Kelvin Davis, creador de Notoriously Dapper, un blog de moda para hombres, publicó recientemente una foto de una fiesta en la piscina: lleva solamente un bañador y gafas de sol. Es una buena demostración de que también los hombres empiezan a aceptar su cuerpo y a reivindicar sus tripas cerveceras en Instagram.
Shaun Ross es, probablemente, el único modelo negro albino. Fue descubierto en 2008 cuando un agente de modelos vio un vídeo suyo en Myspace haciendo ‘voguing‘. Desde entonces, se ha abierto camino en la industria de la moda siendo inmortalizado por los mejores fotógrafos y desfilando en la pasarela. Además, ha participado en numerosos videoclips.
More models of color o Más modelos de color. No todas somos rubias de ojos azules. Por eso algunas cuentas pretenden reivindicar que hay modelos más allá de los estándares occidentales.
Radhika Nair
Queen of the Dark o Reina de la Oscuridad es como se defiende y reivindica Nyakim Gatwech , una modelo de Sudán del Sur que intenta que todas las mujeres se sientan orgullosas de su color de piel, por muy oscura que pueda ser.
Khoudia Diop es otro nombre que muestran el colorido y diverso mundo en el que vivimos.
En Nobbot | 10 cuentas de Instagram para los amantes de la ciencia y la tecnología
Fotos | Instagram / Pixabay