Una de las grandes ventajas de tener un móvil con Google Android es que tienes muchas opciones con las que customizar y personalizar el teléfono, algo que no pasa con los iPhone. Te enseñamos las opciones más importantes para que tu móvil sea único.
A la espera de que se lance la nueva versión del sistema vamos a ver cómo hacerlo en Android 14. Un SO que vino con bastantes novedades en el campo de la customización como nuevos menús, posibilidad de usar temas monocromáticos, de personalizar la pantalla de bloqueo e, incluso, de generar fondos de pantalla con emojis.
Vamos a centrarnos en lo más básico pero viendo las posibilidades de la versión 14 de la que aún no disfrutan todos los usuarios. Para ello, vamos a utilizar un Pixel 9 Pro XL, cuyo sistema sería lo más parecido a un Android puro.
Por eso, si quieres seguir estos pasos es posible que te encuentres algunas diferencias dependiendo del fabricante de tu terminal y la capa de personalización utilizada. En cualquier caso, vamos ver cómo customizar al máximo un móvil Android:
Lo primero, el fondo de pantalla
El primer paso que solemos hacer todos para personalizar nuestro móvil es cambiar el fondo de pantalla. Podemos elegir alguno de los que traiga el móvil de serie o bien una foto nuestra que tengamos en la memoria del terminal. Para hacerlo, tenemos dos opciones:
- Entramos en los Ajustes del móvil
- Pulsamos en la opción Fondo de pantalla y estilo.
- En la nueva pantalla tocamos la pestaña de Pantalla de inicio para configurar el fondo de pantalla de entre las opciones que nos ofrezcan.
- Pero si no son suficientes, podemos pinchar en Más fondos de pantalla para acceder a más galerías o usar nuestras propias fotos.
- Además, con Android 14 también podremos crear un fondo de pantalla con emojis pulsando en la opción Taller de Emojis.
La otra opción que te decíamos para realizar esto mismo es mantener el dedo sobre el escritorio de Android. Veremos aparecer una ventana con opciones entre las que elegiremos Fondo de pantalla y estilo para poder realizar el proceso siguiendo los pasos ya comentados.
Después, cambiar colores de la interfaz e iconos
En la misma pantalla de ajustes del paso anterior, Fondo de pantalla y estilo, tendremos también la posibilidad customizar los colores de la interfaz e iconos. Para ello, directamente podemos elegir entre las combinaciones de colores que aparecen debajo del selector de fondos de pantalla.
Eligiendo uno de ellos, veremos como cambian los patrones de colores o el fondo de pantalla; de hecho, al cambiar el fondo de pantalla (según lo descrito antes) los patrones de colores se modificarán automáticamente para ajustarse a la nueva imagen.
De todos modos, si la combinación nos nos gusta, podemos pulsar en el botón de tres puntos, a la derecha de los patrones de colores, para ver más y personalizarlos de forma manual.
Customizar la pantalla de bloqueo
Otra novedad introducida con Android 14 es la posibilidad de personalizar la pantalla de bloqueo del terminal siguiendo este paso a paso:
- Entramos en los Ajustes del teléfono
- Pulsamos de nuevo en Fondo de pantalla y estilo.
- Elegimos esta vez la pestaña Pantalla de bloqueo.
- La customizamos al gusto teniendo en cuenta que la mayoría de opciones disponibles son idénticas a las que tenemos para cambiar el fondo de pantalla, incluidos los mismos recursos.
- Además, deslizando a los lados el fondo de pantalla de la previsualización podremos cambiar el diseño del reloj que aparecerá en la pantalla de bloqueo y también al usar el modo de pantalla siempre encendida.
- Si aún queremos customizarlo más, podemos pulsar en la opción Color y tamaño del reloj.
Modificar el número de iconos del escritorio
Como sabréis, el escritorio de Android está dividido en cuadrículas donde se colocan las distintas aplicaciones que vemos. Pues bien, es posible cambiar el tamaño de esta rejilla, modificando la cantidad de filas y columnas, y con ello estaremos determinando cuántas apps tendrán cabida en nuestro escritorio. Hacerlo es muy sencillo:
- Una vez más entramos en los Ajustes.
- Elegimos Fondo de pantalla y estilo.
- Dentro de la pestaña Pantalla de inicio pulsamos en la opción Cuadrícula de apps.
- Dentro de la pantalla que nos aparecerá, elegimos el número de filas y columnas que queramos tener en el escritorio (arriba veremos el resultado).
Decide ¿modo claro o modo oscuro?
Probablemente ya sabrás que tu smartphone tiene dos modos generales referidos a los colores que muestra: el modo claro y el modo oscuro. El primero es el tema por defecto, con fondos de pantalla, menús e interfaces con colores claros. El otro es el modo que hace que estos elementos sean más oscuros y los fondos negros.
Este tema oscuro ayuda a que la vista no se canse tanto y, de paso, sirve para ahorrar batería. Para configurarlo, y elegir un modo u otro, sigue estos pasos:
- Accedemos a los Ajustes.
- Buscamos el apartado Pantalla.
- Buscamos la opción Tema oscuro donde ya tendremos un conmutador para activarlo o desactivarlo.
- Aunque también podemos pulsar en la opción y así nos aparecerá una pantalla donde veremos más claramente el resultado de usar uno u otro modo.
- Además, debajo veremos la opción Programación donde podremos configurar para que durante el día se utilice el modo claro y por la noche el oscuro, pudiendo determinar las horas exactas para el cambio.
Ajusta los sonidos y vibraciones del móvil
Por supuesto, poder personalizar el tono de llamada es otro de los atractivos de los dispositivos Android (y una ventaja respecto a los iPhone). Vamos a mostrarte cómo hacerlo paso a paso:
- Entra en los Ajustes de Android y pincha en la sección Sonido y vibración.
- Aquí te aparecerán distintas opciones para ajustar el volumen de los diferentes elementos de Android: Multimedia, Llamadas, Tono, Notificaciones y Alarmas.
- Para personalizar el Tono de llamada del teléfono pincha en la opción así denominada situada un poco más abajo.
- Te aparecerán distintas colecciones de sonidos disponibles, la primera llamada Mis Sonidos donde estarán los que hayas almacenado en el teléfono y se puedan usar como tono de llamada.
- Además, puedes customizar también los sonidos de notificaciones y alarmas en los apartados llamados Sonido de notificación predeterminado y Sonido de Alarma predeterminado.
Las notificaciones a tu gusto
Otra cosa que podemos customizar al máximo en un Android son las notificaciones de la siguiente manera:
- Una vez más entra en los Ajustes de Android.
- Pincha en la sección Notificaciones y verás muchas opciones.
- La primera es Notificaciones de aplicaciones donde podrás desactivar las de aquellas apps que no quieres que te molesten.
- En Historial de notificaciones puedes activar un registro de todas las que llegan (por si cierras alguna sin querer).
- En Conversaciones se puede configurar las que queramos sean prioritarias
- En Burbujas es posible activar o desactivar que aparezca el típico número que aparece en el icono de una app para indicar las notificaciones pendientes.
Cambia el tipo de letra del móvil
Otra opción para personalizar los teléfonos Android la tenemos en la posibilidad de cambiar el tamaño de la letra (y customizarla con negritas u otras opciones) que usa el sistema operativo (aunque no siempre es posible en todos los móviles). Veamos cómo hacerlo:
- Entramos en los Ajustes.
- Pulsamos en el apartado Pantalla.
- Elegimos la opción Tamaño de visualización y del texto.
- Nos aparecerá una pantalla con varios ajustes y barras para configurarlo al gusto cambiando el tamaño de la fuente, poniendo negrita o texto en alto contraste, mostrando una visualización del resultado.
Personaliza los elementos del panel de control
Seguramente ya sabes que si deslizas el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo verás las notificaciones, y si deslizas aún más hacia abajo los iconos del panel de control.
Pues bien, estos iconos se pueden configurar para que te aparezcan solo los que utilices habitualmente (como puede ser la conectividad WiFi, el Bluetooth, la linterna o la alarma) y en el orden que quieras. Te contamos cómo hacerlo:
- Una vez hayas desplegado el panel de control completo, verás el icono de un lápiz abajo a la derecha.
- Pulsa en él y aparecerá un listado con todos los iconos disponibles.
- Para organizarlos a tu gusto, mantén el dedo sobre el que quieras mover y colócalo a tu gusto.
- Verás que hay distintos apartados; el primero son los iconos que aparecerán normalmente, los demás los que están ocultos.
- Desde esta opción, como ya habrás adivinado, podrás moverlo para que algún icono oculto vuelva a aparecer (o al contrario).
Otras posibilidades de personalización
Por supuesto, las opciones para customizar un móvil Android van mucho más allá y sería imposible reflejarlas todas aquí. Sin embargo, no podían faltar algunas como la posibilidad de elegir qué apps aparecen en la pantalla de inicio de la siguiente manera:
- Mantén el dedo pulsado sobre uno de los iconos de tus apps y deslízalo levemente hacia algún lado.
- Podrás recolocarlo, moverlo a otra pantalla o eliminarlo si lo mueves hasta la pestaña que dice Quitar.
- Para que no se acumulen todas las aplicaciones que vayas instalando en la pantalla de inicio puedes mantener pulsado el dedo en cualquier parte del fondo de la pantalla de inicio (donde no haya icono).
- Se abrirá una ventana una de cuyas opciones es Ajustes de la pantalla de inicio.
- Pulsamos y, en las opciones que aparecen, desactivamos la opción Añadir iconos de aplicaciones a la pantalla de inicio.
Por supuesto, también puedes añadir widgets a la pantalla de inicio. Ya sabes, esas ventanas en las que se muestra información de una de tus apps instaladas sin que tengas que entrar en ella para verlo. Hacerlo es sencillo:
- Mantén el dedo pulsado sobre cualquier parte de la pantalla de inicio en que no haya iconos.
- En la ventana emergente, elige Widgets donde aparecerá la lista de apps que tienen widgets y, en su caso, los distintos tipos y tamaños disponibles.
- Pulsa en el que quieras para añadirlo y mantenlo pulsado para colocarlo en la zona o pantalla que te venga bien.
- Una vez en la pantalla de inicio también podrás modificar su tamaño.
Aparte de estas opciones básicas, Android también te permite customizar cosas como el teclado, instalando uno diferente al que viene predeterminado. Esto se realiza instalando una app específica, por lo que te advertimos de que debes tener mucho cuidado con qué teclado usas.
Piensa que el teclado registra siempre todo lo que escribes, incluyendo tus contraseñas, así que te recomendamos sólo usar los que sean de empresas de confianza, como Gboard de Google o Swiftkey de Microsoft.
Finalmente, la manera más radical para customizar nuestro móvil Android es instalar un launcher para cambiar cómo se visualiza el escritorio, los iconos, las notificaciones y la mayoría de elementos de la interfaz. Es decir, instalar una app que tiene precisamente esa finalidad aunque, además de “refrescar” la imagen de nuestro terminal también puede añadir funciones.
De nuevo, al tratarse de una aplicación externa conviene ser prudente y elegir una como Nova Launcher, que lleva muchos años siendo una referencia por su versatilidad. Y por tener una versión totalmente gratuita que ofrece la mayoría de opciones que un usuario normal puede necesitar.
Y estas son las principales opciones que tenemos para customizar Android. Esperamos, como siempre, que os sean de utilidad para que podáis personalizar vuestro móvil a vuestro gusto.