Ya sea porque quieras comprar un coche de segunda mano o por cualquier otra razón seguro que alguna vez te has preguntado cómo saber el año de un coche con la matrícula. Te lo contamos.
Como ya sabrás, la matrícula de un vehículo (aparte del número de bastidor) es lo que le identifica y por eso, a través de ella se puede saber mucha información del coche, especialmente su antigüedad. Es cierto que desde su fabricación hasta su matriculación pueden pasar algunos meses, pero el dato de la matrícula es clave para saber la edad de un coche.
Vamos a ver cómo adivinar el año de un coche según la letra de su matrícula y cómo saberlo a ciencia cierta, consultando a la DGT; pero antes, veamos rápidamente cómo han sido las matrículas españolas a lo largo de su historia.
Tipos de matrículas españolas
Desde el año 1900 en nuestro país es obligatorio que los vehículos lleven una matrícula identificativa única cuyo sistema de numeración ha cambiado dos veces.
Las primeras matrículas utilizaban un modelo provincial numérico que constaba de la letra identificativa de la provincia más una numeración formada por cuatro números. Ejemplo: M-1234 para una matrícula de un vehículo de Madrid.
Este modelo duró hasta 1971 cuando se cambió por un modelo alfanumérico, que mantenía la letra provincial y las cuatro cifras, pero añadía al final una combinación de dos letras, lo que permitió que el sistema durara hasta el año 2000. Un ejemplo sería M-1234-AB.
@yosoyvivylin El final lo he dejado…ahí…pá el que quiera entender… #miercoles #matriculas #humor ♬ sonido original – Vivy Lin
Con el cambio de milenio se introdujo la matrícula europea con un modelo alfanumérico, combinando cuatro números con tres letras, y desapareciendo la designación provincial en favor de la nacional, con la “E” de España al principio. Ejemplo: 1234 BCD. Con este sistema desapareció el uso de las vocales y de letras como la “Ñ” y la “Q” para evitar combinaciones malsonantes o confusiones.
Al tener tres letras, el sistema permite múltiples combinaciones (hasta 80 millones de matrículas) pero, aun así, se calcula que las matrículas se agotarán en unos veinte años, momento en el que será necesario otro cambio del sistema.
Cómo serán las nuevas matrículas es una incógnita, pero para la década de 2040 podrían dejar de estar formadas por números y letras “simples” y utilizar otros elementos como un código QR o un microchip para que sea una matrícula digital. Por supuesto también podrían permitirse las matrículas personalizadas, como ocurre en los EE.UU, pero eso no lo sabremos hasta dentro de unos cuantos años.
Cómo saber el año del coche con la matrícula
Si queremos conocer el año de fabricación de un coche según su matrícula tenemos dos métodos básicamente:
Por “la cuenta de la vieja”
Si hablamos de coches que utilizan el sistema europeo de matrículas; es decir que son posteriores al año 2000 —la gran mayoría de los que circulan por nuestras calles y carreteras — no es difícil saber en qué año se matricularon con una simple cuenta.
Para ello, hay que saber que cada una de las tres primeras letras de las matrículas suelen durar entre dos y cuatro años, con lo que sólo hay que ir calculando. Para ponértelo más fácil ahí va la lista de qué año es la matrícula que empieza por:
- B: 2000, 2001 y 2002
- C: 2002, 2003 y 2004
- D: 2004, 2005 y 2006
- F: 2006, 2007 y 2008
- G: 2008, 2009 y 2010
- H: 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014
- J: 2014, 2015, 2016 y 2017
- K: 2017, 2018 y 2019
- L: 2019, 2020, 2021 y 2022
- M: 2022, 2023, 2024…
Sabiendo esto nos podemos hacer una idea, pero si por ejemplo se trata de un coche rematriculado será casi imposible saber la fecha de matriculación por las cifras de la matrícula.
Consultando en la DGT
Para saber la fecha de matriculación real de un vehículo hay que consultar con la Dirección General de Tráfico, que sí tiene el dato exacto para saber la edad de un coche. La fecha de fabricación y matriculación es algo que tiene que aparecer en la ficha técnica y el permiso de circulación del vehículo, pero se puede saber simplemente con la matrícula desde la sede electrónica de la DGT.
Ésta tiene un servicio de consulta que permite saber los datos de un coche. El denominado informe reducido es gratuito y contiene información sobre la fecha de la primera matriculación en España del vehículo en cuestión y si existe alguna incidencia que impida la transferencia del vehículo o su circulación.
Pedir uno de estos informes es uno de los pasos que recomienda la DGT para quien quiera, entre otras posibilidades, comprar un vehículo de segunda mano y, por tanto, le interese conocer a quién pertenece el coche y si tiene cargas o multas pendientes.
¿Cuál es la última matrícula de la DGT?
Por último, ya sea por simple curiosidad o porque estás esperando que te entreguen un coche nuevo que te has comprado, quizá te interesa saber cuál es la última matrícula otorgada en España.
Lo primero es decirte que desde septiembre de 2022 en España los vehículos de nueva matriculación comienzan por la letra M. Para saber más en concreto por qué combinación de letras van, hay páginas como ésta que se dedican a actualizar a diario la última matrícula vista por sus usuarios y colaboradores.
Según esta fuente, en el momento de escribir estas líneas la última matrícula “avistada” sería 70** MMD (cifras ocultas por seguridad). También la DGT publica las letras de la última matrícula asignada, pero lo hace con retraso. Por eso, según el organismo que regula el tráfico en nuestro país la última matrícula sería MLG, pero es un dato del 31 de octubre.
En cualquier caso, esperamos haberos dado las claves para saber de qué año es la matrícula que os interese. Aprovechadlo pero, sobre todo, tened mucho cuidado en la carretera.