Las posibles aplicaciones de la inteligencia artificial son muchas y variadas, pero si desde el principio hemos hablado de algunas más que otras, éstas son seguramente las relacionadas con la salud.
En este caso hemos visto todo tipo de ejemplos, como utilizar la IA para ayudar a diagnosticar el grado de afección del párkinson o predecir la forma de las proteínas a partir de su secuencia de aminoácidos. En ambos casos, detrás de este desarrollo estaba DeepMind, una de las compañías dedicadas a la investigación de las aplicaciones más importante del mundo.
Tanto que es la responsable de Bard, el chatbot que se integrará próximamente en Google (la cual estamos deseando probar). De hecho, antes de que el gigante del buscador presentara esta aplicación, aún no teníamos claro si su respuesta a Chat GPT iba a ser una aplicación independiente como esta última, con la que es posible “conversar”.
Finalmente fue que no, pero eso no quita para que Google, que seguro tiene en la manga muchos otros ases relacionados con la inteligencia artificial (al menos DeepMind tiene muchas ramas de investigación) nos dé alguna sorpresa. Una de ellas, bastante esperada, sería la presentación de ese prometido chatbot similar a ChatGPT pero orientado al mundo de la medicina que, en principio se llamaría MedPaLM.
¿Qué es el chatBOT médico MedPaLM?
Medical Perception Language Model es un chatbot diseñado para proporcionar información precisa y útil sobre temas médicos, utilizando para ellos modelos de lenguaje de gran escala y bases de datos especializadas.
El modelo está basado en herramientas gratuitas de preguntas y respuestas médicas que provienen de otras seis aplicaciones ya existentes y que han demostrado su utilidad en este campo: MedQA, MedMCQA, PubMedQA, LiveQA, MedicationQA y MMLU.
MedPaLM aborda preguntas y respuestas de opción múltiple planteadas tanto por profesionales médicos como pacientes, en ambos casos con la posibilidad de plantear tanto consultas médicas como aportes de conocimiento.
Como modelo de lenguaje extenso (LLM) que es, el chatbot está diseñado para comprender las consultas y generar respuestas adecuadas en un lenguaje sencillo, extrayendo la información de las bases de datos que utiliza. Es decir, algo así como poder hablar con un médico virtual y que nos resuelva los problemas que le planteemos como si fuera un profesional real.
¿Qué fiabilidad tiene este chatbot médico?
Precisamente a primeros de año Deepmind hizo públicas las conclusiones de un estudio en el que enfrentaron a MedPaLM contra un panel de profesionales médicos. A ambos les propusieron las mismas consultas de salud para que ofrecieran la solución. Posteriormente, un grupo de médicos independientes se encargó de analizar las respuestas ofrecidas por humanos y chatbot y los resultados fueron bastante reveladores.
Excited to share Med-PaLM, a large language model aligned to the medical domain to generate safe and helpful answers.
Our work advances SOTA in 7 medical question-answering tasks, including achieving 67% on MedQA USMLE improving prior work by >17%.https://t.co/FSSpzATotz pic.twitter.com/B0rvtUEysV
— Shek Azizi (@AziziShekoofeh) December 27, 2022
Nada menos que una diferencia de sólo tres décimas en los resultados obtenidos por la IA y los humanos, con un pírrica victoria de los últimos por un 92,9% frente a un 92,6% del chatbot. Además, sus resultados fueron mucho mejores que los obtenidos por otras IA de diagnóstico médico como Flan-PaLM que sólo llegó a un 61.9 % de aciertos.
Por la parte negativa, el estudio observó una elección incorrecta de la información en un 16,9 % de las respuestas de MedPaLM, frente a menos del 4 % de los médicos humanos, y hubo un porcentaje de contenido inapropiado o incorrecto en las respuestas del 18,7 % frente a solo un 1,4 % de los médicos.
¿Cómo funciona?
Para entender mejor cómo funciona, ponen ejemplos de respuestas ofrecidas por el chatbot. Una de ellas por ejemplo planteaba cuánto tiempo tarda en desaparecer la ictericia en un recién nacido.
La respuesta de MedPaLM detalló qué es la ictericia, cuáles son sus causas y su gravedad y, finalmente, ofreció una respuesta concreta sobre el tiempo que tarda en desaparecer este problema.
Otra versaba sobre cuál es la causa del enrojecimiento de la piel a lo que el chatbot respondió “Depende de la causa del enrojecimiento” y ofreció las distintas posibilidades y animó a acudir a un médico para que determinara la causa del problema.
Y es que, evidentemente, el servicio que puede ofrecer una inteligencia artificial como MedPaLM sigue siendo inferior al conocimiento y la calidad de respuestas que puede dar un profesional médico de carne y hueso.
En Deepmind parecen tenerlo claro, y admiten que la inteligencia artificial aplicada a la medicina aún tiene que salvar importantes limitaciones. Pero aun así, ponen en valor estos resultados tan alentadores que nos auguran un futuro muy prometedor.
¿Cómo se utiliza la inteligencia artificial en la salud?
MedPaLM es solo la última aplicación de la IA en el ámbito médico, pero como ya adelantábamos al principio, hace años que la inteligencia artificial se viene utilizando para distintos usos.
Sobre todo los hemos visto asociados a investigaciones médicas de todo tipo, pero también hay chatbots médicos que están atendiendo las consultas más básicas de la gente, utilizando su conocimiento para “hablar” con los pacientes de forma autónoma.
En este artículo de la farmaceutica Roche+ se habla de los seis chatbots más utilizados en este ámbito: Symptomate, OneRemission, Youper, Florence, Healthily e IMPAI, esta última una aplicación española creada por un internista para evaluar los síntomas de pacientes e identificar casos de Covid-19.
Todos ellos, con las lógicas diferencias, siguen la misma regla de ser robots conversacionales pensados para atender consultas médicas de carácter básico. ¿El objetivo principal? Aliviar la carga de trabajo de los servicios asistenciales de atención primaria.
Sin embargo, está claro que en un futuro, no sabemos si muy lejano, los chatbots y la inteligencia artificial en la medicina habrán avanzado tanto que serán capaces de atender a los pacientes incluso en casos complejos.