Descargar vídeos de YouTube ¿Es legal? ¿Cómo hacerlo?

Descargar vídeos de Youtube

Si, por lo que sea, tecleamos “descargar vídeos de YouTube” en el navegador nos daremos cuenta de que hay miles de resultados para poder hacer algo que, por lo que parece, todo el mundo cree que es de lo más normal.

Sin embargo, se trata de una acción ilegal, ya que los contenidos que se suben son únicamente propiedad de quien los hace. Por tanto, están protegidos por los derechos de autor. Esa es la razón por la cual YouTube no nos permite descargar nada directamente desde su propia página.

Aun así, es cierto que hay muchas maneras de hacerlo utilizando distintos medios tal y como os contamos. Pero antes, adentrémonos en los temas legales para saber qué es lo que se puede y lo qué no se puede hacer con los vídeos de YouTube.

¿Es legal descargar vídeos de YouTube en España?

Como hemos adelantado, según las normas de YouTube, “los creadores deben subir únicamente vídeos de su propia cosecha, salvo que estén autorizados a usar contenido de terceros. Es decir, no deben subir vídeos que no hayan creado ellos mismos ni utilizar contenido cuyos derechos de autor pertenezcan a otra persona si no cuentan con la autorización pertinente. Esto incluye pistas musicales, fragmentos de programas protegidos por derechos de autor y vídeos creados por otros usuarios”.

Pero esto habla de subir contenido… ¿Qué pasa con descargarlo? Pues exactamente lo mismo. No está permitido subir ningún contenido que tenga derechos de autor que no nos pertenezcan y, por la misma razón, tampoco está permitido descargar el contenido.

Descargar vídeos de YouTube

Solo si tenemos la modalidad de pago, YouTube Premium, podremos descargarnos contenido, pero esto se ofrece sólo como opción para poder seguir disfrutando del contenido si no tenemos conexión a Internet.

Por ello, por ejemplo, es posible descargar un archivo de video musical (osea, lo que conocemos como un videoclip) si está disponible, pero en ningún caso se pueden descargar archivos de audio, ni música en MP3 desde la aplicación de YouTube.

Por esta razón, los videos descargados sólo están disponibles para reproducirlos sin conectarnos a Internet un máximo de 29 días, y en algunos países o regiones el contenido solo está disponible un máximo de 48 horas sin conexión. Del mismo modo, los usuarios de YouTube Premium tienen prohibido compartir cualquier contenido descargado.


¿Qué pasa si descargo un vídeo de YouTube?

Ya nos queda claro que solo si somos usuarios premium podemos descargar legalmente contenido de YouTube, pero también que este contenido no lo podemos difundir de ninguna manera, porque tiene derechos de autor. Si lo hiciéramos estaríamos incurriendo en una ilegalidad.

Lo mismo que bajarnos cualquier contenido sin ser suscriptor, aunque en estos casos será difícil que nos enfrentemos a una denuncia si no compartimos el contenido ni lo usamos para fines lucrativos. Pero, aún así, debe quedarnos claro que estamos cometiendo una ilegalidad simplemente por descargarnos el contenido.

Lo más normal es que nunca tengamos un problema por descargar vídeos para uso personal. Pero debemos tener claro que eso no significa que no podamos llegar a tenerlos en algún momento y, por tanto, nos estaremos exponiendo de alguna manera.

Descargar vídeos de Youtube

¿Hay alguna excepción?

Ciertamente sí existen un par de excepciones: los vídeos que son de dominio público y lo que YouTube llama Derecho legítimo, Este estipula que “en determinadas circunstancias, es posible reutilizar material protegido por derechos de autor sin que se requiera el permiso del titular de dichos derechos”.

Este posible derecho se fundamenta básicamente en cuatro factores:

  • La finalidad y el carácter del uso
  • La naturaleza de la obra protegida por derechos de autor
  • La proporción y la importancia de la parte utilizada de dicha obra
  • El impacto del uso en el mercado potencial o en el valor de la obra protegida por derechos de autor

De todos modos, este “uso legítimo” debe ser autorizado por un juez, con lo cual probablemente necesitaremos recurrir a un abogado especializado que nos asesore en este sentido. Por ejemplo, uno como el del vídeo de abajo que habla sobre las implicaciones de intentar hacer uso de este derecho legítimo:

¿Cómo saber si un vídeo de YouTube tiene derechos de autor?

En realidad, como ya hemos dicho, todos los vídeos subidos a la plataforma tienen derechos de autor. Por tanto, aquí la pregunta debería ser ¿cómo detectar si alguien ha infringido los derechos de autor de un contenido?

Para ello está la herramienta Copyright Match Tool, que sirve para “identificar automáticamente los vídeos que coincidan o puedan coincidir con otros vídeos de YouTube. Si se detecta una coincidencia, puedes revisarla en YouTube Studio y decidir qué medida quieres tomar al respecto.

A partir de aquí, cualquier usuario de YouTube puede enviar una solicitud de retirada por infracción de derechos de autor. Copyright Match Tool es capaz de detectar las  coincidencias entre nuestro contenido y el de los vídeos denunciados. Eso sí, lógicamente, estos deben de haberse subido después del nuestro.

¿Cómo descargar vídeos de YouTube de forma legal?

Descargar videos YouTube

Resumiendo: No es posible descargar vídeos de YouTube de forma legal. Solo si somos usuarios Premium podemos hacerlo, pero con la finalidad de poder verlos posteriormente sin conexión. En ningún caso podremos compartir los contenidos ni difundirlos o utilizarlos para otros fines.  

Si aun así queremos descargar vídeos de YouTube, podemos hacerlo utilizando páginas como ClipConverter, FreeMake.com o Youzik, extensiones como TamperMonkey, aplicaciones tan populares como JDownloader o incluso directamente desde el reproductor VLC

Pero recuerda, descargar vídeos de YouTube es ilegal, salvo en los casos que hemos comentado, así que deberás hacerlo bajo tu responsabilidad.

Imágenes | Norwood Themes, charlesdeluvioChristian Wiediger en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *