Rubén Sánchez, periodista y secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, tiene la costumbre de pisar todos los charcos y poner sus dedos en todas las llagas. En su cuarto libro -Bulos: Manual de combate- dedica su atención a un fenómeno que está poniendo en peligro nuestras democracias.
Tal como explica en las páginas de su obra, a Rubén Sánchez le repugnan los bulos y quiere combatirlos. Para ello, busca la complicidad y apoyo activo de sus lectores. “Frente a los bulos que siembran el odio, cada uno puede desempeñar un papel y, para ello, quiero enseñar cómo funciona y cómo se lucha contra el negocio del odio”.
Con este empeño, Sánchez ofrece sus propias experiencias que va desgranado en las casi 250 páginas que dan forma a este manual de combate y resistencia contra la mentira. Porque, como él dice, “para defender el derecho a la libertad de información hay que luchar contra la desinformación”.
Distinguir entre el bien y el mal
El autor cuenta en el epílogo con la participación de Óscar Puente Santiago, Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, que incluye en su texto una escalofriante reflexión de la filósofa e historiadora Hannah Arendt. Expresada hace décadas, sigue sonando actual: “Mentir constantemente no tiene como objetivo hacer que la gente crea una mentira, sino garantizar que ya nadie crea en nada. Un pueblo que ya no puede distinguir entre la verdad y la mentira no puede distinguir entre el bien y el mal. Y un pueblo así, privado del poder de pensar y juzgar, está, sin saberlo ni quererlo, completamente sometido al imperio de la mentira. Con gente así, puedes hacer lo que quieras”.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya advirtió en declaraciones a Nobbot, sobre el peligro que supone para la democracia los bulos y las “fake news”. “No podemos resignarnos a aceptar la difusión de bulos y mentiras como algo natural de los flujos de comunicación del siglo XXI”, afirmaba Sánchez, cuyo ejecutivo presentó recientemente un Plan de Regeneración Democrática en línea con la Ley de Libertad de Medios de Comunicación del Parlamento Europeo.
Más información y bulos que nunca
En plena era digital, disponemos de más información que nunca, información que se genera a una velocidad sin precedentes. En el mundo, cada segundo se publican 6.000 tuits, 740.000 mensajes de WhatsApp y 694 posts de Instagram.
Cada día nos enfrentamos a estrategias de desinformación que ponen a prueba nuestra capacidad para distinguir qué es verdadero y qué es falso lo que hace más necesaria que nunca la alfabetización digital y textos como el de Rubén Sánchez. Bulos: Manual de combate es una buena forma de conocer el grave problema al que nos enfrentamos para poder combatirlo, cada uno desde su pequeño rincón del mundo real o virtual.