Los robots se han convertido en una de las áreas de desarrollo tecnológico más importantes del momento, con un crecimiento anual cercano al 20%. De todos modos, aunque cuando pensamos en robots, lo primero que nos viene a la cabeza son los de tipo humanoide, en la práctica, incluso los drones pueden considerarse robots, pasando por cortadoras de césped o los limpiacristales.
Los robots, a día de hoy, ya encuentran aplicaciones prácticas en innumerables sectores profesionales e industriales. Son una realidad y sin ellos la industria seguiría en la prehistoria. Los robots se usan en cadenas de producción para la fabricación de equipos electrónicos, vehículos, juguetes o en la alimentación, en instalaciones logísticas como las de Amazon, e incluso en hoteles «hi tech» atendiendo a los clientes.
En el mercado de consumo, su elevado precio ha hecho que solo (de momento) lleguen a nosotros los robots lúdicos para jugar, así como más recientemente los educativos para aprender a programar y para aprender las nociones de electrónica básicas para poder construir uno nosotros mismos.
Ahora es cuando empiezan a verse en escenarios generalistas algunos robots con tecnología muy avanzada destinados al público en general. Primero a los entusiastas y emprendedores, o también a las personas con alguna minusvalía en la que el uso de un robot sea óptimo para mejorar su calidad de vida.
Una feria de robótica para todos
De este modo, llegamos a la feria Global Robot Expo, que ya en la pasada edición de 2016 cosechó un notable éxito y se ganó el respeto de profesionales y usuarios. Es un evento que refleja el temprano estado en el que está la robótica a nivel de usuario. En su zona de exposición predominan los prototipos y proyectos de emprendedores, que conviven con otros ya consolidados y comerciales que caen bajo el paraguas de la llanada Ïndustria 4.0.
Este evento se está celebrando en Madrid, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, los días 2, 3 y 4 de febrero de 2017 desde las nueve de la mañana hasta las seis, con diferentes charlas y actividades que puedes consultar en la web de la feria.
Los robots lúdicos son otra de las categorías perfectamente definidas y funcionando bien. Los robots-juguete son una variante divertida y que ha mejorado mucho en los últimos años, con precios cada vez más asequibles. Al mismo tiempo hemos podido encontrar un gran número de propuestas destinadas al ámbito médico para la rehabilitación motora con pacientes que hubieran sufrido algún tipo de accidente que afectase a su movilidad. Y también muchas propuestas en el campo de la educación.
Un paseo por Global Robot Expo 2017
Hemos estado en la feria, dando una vuelta por la zona de exposición. Te dejamos en estas líneas una muestra de lo que podrás encontrar en ella este año en forma de galería de imágenes.
Robots e industria: aliados del progreso
La educación, también con robots
Los drones son robots
Robots y personas: destinados a entenderse
Los robots como entretenimiento
Global Robot Expo 2017: las mil caras de la robótica