El siete de abril se celebra, como todos los años, el Día Mundial de la Salud. Una efeméride que conmemora el nacimiento de la OMS en 1948 y que todos los años sirve para poner de relieve los problemas de salud que afectan a la población mundial.
En esta ocasión además se cumplen 75 años de la fundación de esta organización, lo que supone una buena oportunidad de mirar atrás y recordar los logros en salud pública que han permitido mejorar la calidad de vida durante las últimas siete décadas.
Y también una oportunidad de llamar a la acción ante los retos sanitarios de hoy y los que nos depara el futuro.
¿Qué es el Día Mundial de la Salud?
Tal y como nos cuenta el Ministerio de Sanidad, durante la primera Asamblea Mundial de la Salud en 1948 se propuso establecer un “Día Mundial de la Salud” con el fin de conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una entidad que fue creada para “promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a los vulnerables, de modo que todas las personas, en todas partes, puedan alcanzar el más alto grado de salud y bienestar”.
El Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril desde el año 1950. Cada aniversario se elige para celebrar la jornada un tema de salud específico con la finalidad de destacar algún área de interés que la OMS considera prioritaria.
Siempre dentro de los principios de la OMS, que están recogidos en su constitución, y proclaman que:
- La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
- El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.
- La salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad y depende de la más amplia cooperación de las personas y de los Estados.
- Los resultados alcanzados por cada Estado en el fomento y protección de la salud son valiosos para todos.
- La desigualdad de los diversos países en lo relativo al fomento de la salud y el control de las enfermedades, sobre todo las transmisibles, constituye un peligro común.
- El desarrollo saludable del niño es de importancia fundamental; la capacidad de vivir en armonía en un mundo que cambia constantemente es indispensable para este desarrollo.
- La extensión a todos los pueblos de los beneficios de los conocimientos médicos, psicológicos y afines es esencial para alcanzar el más alto grado de salud.
- Una opinión pública bien informada y una cooperación activa por parte del público son de importancia capital para el mejoramiento de la salud del pueblo.
- Los gobiernos tienen una responsabilidad respecto a la salud de sus pueblos que sólo puede cumplirse mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas.
¿Qué se celebra el Día Mundial de la Salud 2023?
En 2023, la Organización Mundial de la Salud quiere aprovechar para poner en valor los logros conseguidos en sus 75 años de vida. Comenzando por la “Salud para todos”, su máximo objetivo asentado en la noción democrática de que todos los seres humanos somos iguales.
Por ello, durante décadas la OMS ha luchado por mejorar las condiciones sociales para que las personas nazcan, crezcan, trabajen, vivan y envejezcan con buena salud.
Pero sus logros se ven constantemente amenazados por la persistencia de las desigualdades y otros factores que influyen en la salud. Así, la meta de que todas las personas gocen de buena salud continúa siendo tan importante hoy como hace 75 años.
Imagen de la campaña “Salud para todos” de la OMS conmemorando el 75 aniversario del Día Mundial de la Salud.
Otras de sus tareas son aligerar la carga de las enfermedades mortales (previniendo, paliando y deteniendo la propagación de infecciones mortales), proteger de las pandemias a la población (solo entre 2020 y 2021 intervino en 87 emergencias sanitarias además de la pandemia de COVID-19) y negociar servicios humanitarios y sanitarios durante las guerras y los conflictos (bajo el lema “Salud para la paz y paz para la salud”).
También trabajan para establecer orientaciones y políticas en la esfera de la atención de salud (como ayudar a fomentar la lactancia materna o proteger de los efectos del consumo de tabaco), son pioneros en el suministro de vacunas para prevenir enfermedades y luchan para afrontar los efectos del cambio climático, al que consideran la mayor amenaza para la salud de la humanidad.
Por último, en la web de la campaña especial por el 75 aniversario del Día Mundial de la Salud 2023, se hace hincapié en la necesidad de construir un mundo más justo y saludable.
Y es que, tal y como se “ha puesto de manifiesto con la COVID-19, algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen”. Algo que no consideran solo injusto sino también evitable, motivo por el que nos invitan a sumarnos a esta celebración bajo el hashtag #SaludParaTodos #OMS75.
La Salud en España
Nos queda claro que el estado de la salud mundial es complejo pero ¿qué pasa en España? Pues bien, el Ministerio de Sanidad recoge en su web un apartado denominado “Sanidad en un vistazo” donde, con carácter divulgativo, ofrecen un resumen de los datos más relevantes recogidos en el Sistema de Información Sanitaria.
Datos que además están fechados en febrero de 2023 y que nos hablan de cosas interesantes como que entre los 47 millones de personas que componen la población española hay un 20% de mayores de mayores de 65 años, con una esperanza de vida de 82 años de las cuales se espera que 79 se disfruten de una forma saludable.
Un detalle del informe del Ministerio de Sanidad sobre la salud en España en 2023
Se confirma que el dato de nacimientos (337.380) es mucho más bajo que el de defunciones (450.744), cuya causa principal son las enfermedades cerebrovasculares y el cáncer de mama y colon en mujeres, y las enfermedades isquémicas del corazón y el cáncer de pulmón y colon en hombres.
Entre los problemas crónicos de salud tenemos a un 25% de la población con colesterol alto, seguido por un 22% que sufre alguna enfermedad mental. El 21% tiene problemas de hipertensión y un 16% dolores lumbares. La obesidad alcanza al 16% de la población adulta (un punto más en hombres que en mujeres) y al 10% de niños.
A pesar de ello, cerca del 80% de la población considera que su estado de salud es bueno, y seis de cada diez que el sistema sanitario funciona bien. Para encontrar más datos, por ejemplo sobre temas como la salud mental, hay que remitirse al Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, que en este caso se refiere al año 2021 (fue publicado en abril de 2022).
En cualquier caso, es un hecho que el sistema de salud español con cobertura universal (con sus defectos y sus problemas) tiene mucho que ver en el aparentemente buen estado de salud de nuestra población en general. Así lo reconoció por ejemplo la propia OMS que felicitó a España por su forma de manejar la pandemia del coronavirus.
Sea como fuere, no cabe duda de que el Día Mundial de la Salud es una buena oportunidad para recordar aquello de que la salud es lo primero, e intentar no descuidar la nuestra cuidándonos, practicando ejercicio y llevando una dieta saludable.