Casi 300.000 personas serán diagnosticadas de cáncer a lo largo de este año 2023. Pero, ¿cómo cambiarían sus vidas si tuviéramos a nuestro alcance una vacuna contra el cáncer? Parece ciencia ficción, pero los científicos llevan décadas trabajando en ello y la pandemia de Covid-19 ha supuesto un nuevo empuje.
Las cifras de posibles enfermos, publicadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), asustan y nos acercan por igual a la realidad de esta enfermedad que ya es la tercera causa de muerte en nuestro país, si hablamos de dolencias, por detrás de las cardiovasculares e isquémicas.
Este sábado 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una cita en la que no solo hay que recordar a los que nos han dejado por culpa del cáncer y reconocer la lucha de los que siguen en el camino o ya se han recuperado. También es el día para apoyar la innovación médica y tecnológica, una evolución que puede ayudar a salvar muchas vidas. Y en esto están los científicos del mundo: investigando el ARN mensajero que todos conocimos gracias a las vacunas del Covid-19, para poder desarrollar una vacuna contra el cáncer.
De vivir una pandemia a la vacuna contra el cáncer
Se estima que uno de cada dos, en el caso de los hombres, y una de cada tres mujeres tendrán algún tipo de cáncer. En total, más de 14 millones de personas son diagnosticadas al año, una cifra que podría disminuir en los próximos años gracias a las vacunas contra el cáncer o a los tratamientos personalizados.
Sí, has leído bien. Los científicos llevan ya años trabajando en ello y la pandemia de Covid-19 ha ayudado a dar un fuerte impulso a estas investigaciones.
Tras estallar la pandemia mundial de Covid-19, llegó la ciencia con la gran esperanza: las vacunas de tipo ARN mensajero. Podría dar la impresión de que esas vacunas habían salido casi de la nada, en unas pocas semanas, pero nada más lejos de la realidad.
El ARN mensajero permite luchar contra muchos tipos de enfermedades infecciosas, pero también contra el cáncer con una vacuna personalizada al tipo de tumor. Es más, el primer estudio de este tipo se desarrolló en la década de los 90 en personas con cáncer o diabetes.
Así, gracias a la innovación de las industrias farmacéuticas podremos tener en un futuro cercano una vacuna contra el cáncer, la malaria, el VIH, la tuberculosis, el zika o la diabetes.
Basándose en los estudios sobre el ARN mensajero, la idea de tener una vacuna contra el cáncer o un tratamiento capaz de personalizarse para cada caso es una realidad cada vez más cercana.
La idea es conseguir que sea tú propio cuerpo el que desarrolle la proteína que ataque las células malogradas o cancerígenas; es decir, que con la vacuna contra el cáncer o tratamiento adecuado se provoque una respuesta de nuestro sistema inmunológico y el cuerpo luche.
¿Qué es el ARN mensajero en la vacuna contra el cáncer?
El ARN mensajero es una parte de código que el ADN de nuestro cuerpo puede leer, entender y usar ese conocimiento para crear proteínas que ayuden a luchar a nuestro sistema inmune.
Tanto Moderna como BioNTech ya trabajan con el ARN mensajero para desarrollar tratamientos concretos o vacunas contra el cáncer. Sí fuéramos capaces de generar ARN mensajero para cualquier tipo de proteína, podríamos frenar o atacar casi cualquier enfermedad de tipo infeccioso.
Aunque todavía queda mucho por estudiar, pues no es lo mismo atacar una proteína de un virus que conseguir que el tratamiento llegue a las capas más internas de una célula tumoral.
Pero a la vez, esta dificultad abre una oportunidad: que los médicos estudien de forma personalizada las células tumorales de cada paciente y, después, desarrollen un ARN mensajero específico que ataque dichas células. Una vacuna contra el cáncer.
¿Cuáles son los tumores que más se diagnostican?
Los estudios de la Sociedad Española de Oncología Médica apuntan a que 279.260 personas serán diagnosticadas de cáncer a lo largo del 2023 pero ¿cuáles son los cánceres más comunes?
Según el número de casos en España, los más diagnosticados son los de colon y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001), pulmón (31.282 casos), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694).
Aunque lamentablemente, la SEOM quiere hacer una llamada de atención especial sobre los casos de cáncer de pulmón entre las mujeres, en parte, por los cambios sociales y el incremento de fumadoras. Tanto que la tasa de incidencia para 2023 casi triplica la de 2001. Mientras tanto, hay un claro descenso en el cáncer de pulmón y de vejiga urinaria en hombres debido a la reducción del hábito tabáquico.
¿Cómo puedo ayudar en el Día Mundial contra el Cáncer?
Estas son algunas de las ideas que te proponen los organizadores del Día Mundial contra el Cáncer, varias formas sencillas de ayudar a los enfermos, a tí mismo, a la concienciación para la prevención y apoyar a la innovación médica:
- Apoyar a alguien que conozcas que sufra la enfermedad. La compañía es un buen amigo en este proceso.
- Pasar los exámenes médicos pertinentes.
- Informarte y ayudar a los demás divulgando lo conocido
- Usar el hashtag creado para redes sociales #DiaMundialContraElCancer.
- Donar lo que esté a tu alcance para seguir investigando contra el cáncer.
- Apuntarte a alguna de las actividades que se organizan para este Día Mundial contra el Cáncer.
En Nobbot | No solo COVID: todo lo que podremos hacer con las vacunas de ARNm
Imágenes | Adobe Stock | You Tube Día Mundial contra el Cáncer