Con el lanzamiento de las Apple Vision Pro queda clara una cosa: las gafas de realidad virtual, aumentada y/o mixta van a ser el nuevo “must have”, pero ¿tenemos clara cuál es la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada? ¿Y la mixta?
Por eso hace poco os ofrecíamos una guía de compra por si queréis haceros con unas. Pero en ese artículo ya adelantábamos que íbamos a explicar las diferencias entre estos tipos de realidad virtual (RV), aumentada (RA) y mixta (RM), que son los tres tipos que existen. Así que, sin más preámbulos, vamos con ello.
¿Qué es la realidad virtual?
La RAE define la realidad virtual (o virtual reality) como una “representación de escenas o imágenes producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real”. Una definición corta, evidentemente, pero bastante acertada ya que el meollo del asunto es crear un entorno artificial para sumergir al espectador en una “realidad alternativa”.
Para ello es necesario utilizar un dispositivo especialmente diseñado para ello: las gafas o casco de realidad virtual. En él se proyectan imágenes y sonidos para simular una experiencia sensorial completa y que el usuario se sumerja en un mundo virtual.
@metacygnus Dale me gusta para mas videos asi 💙 #metaversenft #metaversofacebook #realidadvirtual😎 #vrchatgame #realidadaumentada #realidadvirtual #metaverseentertainment #gamervzla #gamersvzla #gamervenezolano #gamervenezuela🇻🇪 ♬ sonido original – metacygnus
Además, suelen tener sensores para que, al mover la cabeza, tengas la sensación de moverte también dentro del mundo virtual; y en ocasiones se complementan con un mando con el que es posible interactuar dentro del entorno inmersivo, activar objetos o menús o, en el caso de videojuegos de realidad virtual, usar como arma.
Pero si hay una característica definitoria de la RV es la de genera en el usuario la sensación de estar inmenso en otro mundo y quedar aislado del real (ya que no se puede ver nada del exterior). Y esta es la clave de su principal diferencia con los otros tipos, empezando por la RA.
¿Qué es la realidad aumentada?
A diferencia de la anterior, la realidad aumentada (AR o augmented reality), combina el contenido creado digitalmente con la realidad, complementándolo. Al igual que la virtual, la mejor manera de experimentarlo es a través de unas gafas, pero en este caso el accesorio sí permite ver el entorno de alrededor al tiempo que muestra información extra superpuesta.
Por tanto, el mundo real se complementa con información añadida que permite múltiples usos. Por ejemplo en el caso de estas gafas de motorista de las que os hablamos que ofrecen información superpuesta y en tiempo real (como la velocidad, indicaciones de navegación, etc) para una conducción más segura.
Como decimos, la mejor opción para disfrutar de la RA son unas gafas específicas, pero también se puede hacer en un smartphone (o tablet) usando su pantalla, las cámaras y un software específico.
Gracias a esto podemos, por ejemplo, incluir en nuestro salón una representación digital del mueble que nos queremos comprar para ver qué tal quedaría. Pero también disfrutar de aplicaciones como las que permite el Merge Cube, una herramienta educativa que pone en la palma de nuestra mano cualquier objeto gracias a la AR.
¿Qué es la realidad mixta?
RV y AR convergen en la realidad mixta (o mixed reality), que mezcla ambos conceptos para ofrecer una experiencia alternativa en donde se combina lo mejor de ellas como si fuese una sola. Así, permite interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual, añadir elementos virtuales en el entorno real o bien sumergirnos en un mundo completamente virtual.
Para ello necesitamos, como en la RV, un casco cerrado que nos permita aislarnos pero que incluya cámaras y sensores que capturen el entorno y se lo muestren al usuario, mezclándolo con la parte virtual según los usos —que pueden ser múltiples— que se haga de ello.
Si te preguntas por ejemplos de realidad mixta sólo tienes que ver los vídeos promocionales de las gafas que ponemos por aquí abajo. Como se puede comprobar, sus aplicaciones son amplias y muy variadas, desde el entretenimiento y los videojuegos a la educación, pasando por los negocios y las aplicaciones médicas.
Lo que parece claro es que, aunque este tipo de realidad fue la última en llegar, tiene todas las papeletas para imponerse en el futuro próximo. No en vano es el elegido por la mayoría de empresas que están embarcadas en este ámbito, incluyendo a Apple y sus Vision Pro, que seguramente serán más deseadas (en buena parte por un precio casi inalcanzable).
Pero también es lo que ofrecen propuestas más asequibles como las Meta Quest 3, gafas que ahora mismo son de las mejores opciones del mercado. Por supuesto a la espera de ver qué hacen marcas como Samsung o Sony, que ya están embarcados en sus propios desarrollos (en el caso de Sony ya tiene las PlayStation VR2 para gamers).
O Microsoft que tiene “congelado” su sistema HoloLens y bien podría también competir en el nuevo mercado que se abre y donde parece que por fin este tipo de dispositivos van a ser adoptados por el gran público.
En cualquier caso, esperamos que haya quedado clara la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada (y la mixta) porque, como decimos, tiene pinta de que a no mucho tardar todos vamos a poder disfrutarlas.