Face Re-aging Network, o FRAN, es el nombre de la inteligencia artificial en la que trabaja Disney para modificar, de forma sencilla, la apariencia de edad de sus actores en la pantalla.
crear textos a partir de audios, retratos artísticos a partir de fotografías, cómics, o aconsejarnos sobre cómo decorar nuestro hogar. La manipulación de imágenes para crear deepfakes cambiando rostros de unas personas por los de otras es algo que causó gran inquietud social y este nuevo avance de Disney va en esa línea, aunque en un entorno de ficción que no trata de engañar a nadie.
No hay día en el que no se produzca un nuevo avance de la inteligencia artificial, ya sea paraDe hecho, como ya informamos en Nobbot, Disney lleva tiempo trabajando en cómo modificar los rostros de sus actores con solo unos pocos clics. En 2020 presentó avances en este ámbito con el objetivo de modificar el rostro de los dobles que realizan escenas de riesgo en lugar de los protagonistas de sus películas.
El objetivo ahora es distinto. Lo que se persigue con este nuevo trabajo es modificar la apariencia de edad de los actores ofreciendo una imagen realidad y ahorrándose los costes de maquillaje y efectos especiales que permiten que un intérprete parezca más mayor o más joven a lo largo de la historia que se cuenta en una película o serie.
disney y FRAN
Cuando la inteligencia artificial de FRAN se alimenta con un retrato de entrada, predice qué partes de la cara se alterarían por la edad y decide sobre la adición o eliminación de arrugas. Posteriormente, esos resultados se superponen sobre la cara original como un canal adicional de información visual adicional.
FRAN hace que estos cambios en el rostro del intérprete se combinen con los cambios de posición o gestuales de forma creíble garantizando que el espectadores reconocerá la identidad del personaje. También tiene en cuenta los cambios de iluminación que se pueden producir en las distintas secuencias.
Estos cambios pueden ser ajustados por un profesional de los efectos visuales para hacer que las alteraciones se mezclen perfectamente en una toma y que los cambios no causen extrañeza a la audiencia.