Lago rojo, La Unión, Región de Murcia
Los drones se han convertido, poco a poco, en dispositivos al alcance del cualquiera. Su desarrollo tecnológico, unido a la reducción de precios, han hecho que su utilización inicial como juguetes haya dado paso a usos muy variopintos, que incluyen actividades tan diversas como la polinización de flores, la solidaridad o la elaboración de vinos. Pero, en este mundo tan «instagramable», sería raro que estos dispositivos no su utilizaran también para nutrir las redes sociales de imágenes bellas y sorprendentes. Y es que su equipación con cámaras avanzadas, su mayor autonomía y sus sistemas de estabilización son un caramelo para cualquier amante de la fotografía al que es muy difícil resistirse. Por ello, no es de extrañar que hayan surgido plataformas dedicadas a compartir las bellas imágenes obtenidas con estos aparatos. Desde la perspectiva que proporcionan, las personas se ven pequeñas y, por ello, quizás aporten una visión positiva sobre nuestra insignificancia en un planeta que insistimos en destruir.
Estamos ante un mercado, el de los drones, con extraordinarias previsiones de crecimiento. Según Gartner, las ventas de drones de uso civil a nivel mundial crecieron un 34,3% en 2017, alcanzando los 6.000 millones de dólares, tal y como recoge el Ministerio de Fomento en su Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España 2018-2021. Por su parte, Global Markets Inside prevé que el mercado de los drones comerciales alcance un valor de 17.000 millones de dólares en 2024.
Según los datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), en nuestro país hay más de 3.754 pilotos y alrededor de 4.375 aeronaves habilitados para uso profesional. AESA estima que, en el mundo, hay 170.000 drones profesionales y 117.000 operadores, mientras que en Europa se registran cerca de 28.000 drones profesionales y más de 19.000 pilotos.