Puede parecer una película de ciencia ficción realista pero no lo es. La era del calentamiento global ha dado paso a algo peor: la ebullición global. Un nuevo periodo aún más terrorífico para nuestro planeta.
Así lo afirmó recientemente António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, quien anunció que “el cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es sólo el principio. La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”.
Esto lo dice tras un mes de julio de 2023 que fue especialmente caluroso; el más cálido de nuestra historia y, muy probablemente, de los últimos 120 mil años. Y lo hace en un contexto en el que se viene avisando, desde hace muchos años, que el cambio climático es el problema más grave al que se enfrenta el mundo, y que se necesitan medidas urgentes para detener su avance.
¿Qué es ebullición global?
Como término recientemente acuñado no hay una definición clara. Por eso podemos calificar ebullición global como el siguiente paso al calentamiento global. Una nueva etapa del cambio climático que amenaza más que nunca la Humanidad.
Según expertos del CSIC, el calentamiento global antropogénico ha seguido aumentando a un “ritmo sin precedentes” desde la última gran evaluación del sistema climático. Este incremento de las temperaturas a nivel global está alcanzando puntos críticos que llevarán a desencadenar eventos climáticos extremos, como sequías extremas, desaceleración de las corrientes marinas o enormes incendios prácticamente imposibles de apagar.
No es algo que sorprenda a los científicos, que ya tienen estudiadas las consecuencias del cambio climático, pero sí que ha sorprendido la velocidad del cambio. Así, el propio Guterres habla de que “Para todo el planeta, es un desastre. Y para los científicos, es inequívoco: los humanos tienen la culpa”.
¿Cuáles son los próximos cambios que pueden producirse?
Como un paso más allá del calentamiento global, las consecuencias de la ebullición global plantearán un escenario en el que el clima cada vez será más extremo, las olas de calor más frecuentes y extremas causarán miles de muertos. El aire será cada vez más caliente y contaminado y, finalmente, se volverá irrespirable.
Los incendios se multiplicarán, serán más intensos y continuos y se producirán en diversos lugares al mismo tiempo. Las corrientes marinas se colapsarán y alterarán la temperatura global, el ártico seguirá perdiendo hielo a un ritmo desenfrenado y se producirán lluvias monzónicas con inundaciones cada vez más frecuentes, intensas y catastróficas.
¿Cuándo se termina el calentamiento global?
El calentamiento global, el proceso que se refiere al aumento gradual de la temperatura promedio en la Tierra debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera (principalmente causados por actividades humanas) no tenía una fecha de finalización concreta pero, según las palabras del secretario general de la ONU, ya podemos darlo por terminado.
Desgraciadamente, tal y como hemos contado, no podemos decir que haya acabado porque hemos tomado medidas y logrado una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino porque ha empezado una nueva época aún más desafiante: la ebullición global. Como diría aquel, “que nos pille confesados”.