Edge Vs Chrome: ¿Qué navegador es mejor?

Puede que lo de “guerra de navegadores” os suene ya a viejuno —porque lo es— pero es un hecho que, si eres usuario de PC, te hayas planteado cuál es el mejor navegador web que puedes usar ¿Microsoft Edge o Google Chrome?

 

Es una cuestión tan antigua que ya nos la planteamos hace años pero, no cabe duda, siguen siendo una herramienta importante, que utilizamos mucho tiempo. Por otro lado, es un hecho que los navegadores han evolucionado, así que conviene repasar, a día de hoy, cuál es el explorador de Internet que consume menos recursos.

Por supuesto Edge y Chrome no son las únicas opciones que existen (ahí siguen también Firefox, Opera y otros) pero no cabe duda de que son las opciones principales obviando, por motivos obvios, a Safari, el navegador de Apple.

Así lo atestiguan los datos de la plataforma de análisis web Statcounter en la que, como veis abajo, se aprecia el claro dominio de la aplicación de Google, con más del 65% de cuota, frente al menos de 12% del de Microsoft.

Source: StatCounter Global Stats – Browser Market Share

A continuación vamos a repasar un poco la historia de ambos softwares y, después, desgranaremos sus ventajas e inconvenientes y trataremos de responder a la pregunta del millón:

¿Qué es mejor Edge o Chrome?

Para intentar responder, antes hagamos un poco de historia: el primero en hacer su aparición fue Chrome, el navegador desarrollado por Google que fue lanzado en 2008 y hoy por hoy es el líder indiscutible del mercado, con versiones para ordenadores de escritorio Windows, macOS y Linux, así como para dispositivos móviles basados en Android o iOS.

chrome vs edge

En el momento de su lanzamiento, los navegadores más usados eran Internet Explorer —el navegador clásico de Microsoft que estuvo años como líder indiscutible y hoy ya es historia— y Mozilla Firefox —que llegó a tener un 20% de cuota de mercado—, a los que fue superando poco a poco hasta situarse, alrededor de 2012, en un liderazgo que ya no ha abandonado. 

Tanto es así que en 2015 Microsoft decidió hacer “borrón y cuenta nueva” y lanzar Edge, un navegador de nuevo desarrollo escrito desde cero para no arrastrar dependencias o incompatibilidades heredadas.

Actualmente, como ya hemos comentado, ambos navegadores se disputan el trono (con permiso de Safari que va a su aire) aunque Chrome sigue claramente por delante. Las razones son de lo que vamos a hablar a continuación: 

Principales diferencias y semejanzas

Antes de verlas aclaremos un detalle que nos va a aportar mucha información, y es que ambos están desarrollados a partir de Chromium, un proyecto de open source iniciado por Google (y que también es la base del SO ChromeOS).

Es decir, el código fuente de Chromium es la base sobre la que Google y Microsoft han desarrollado Chrome y Edge, respectivamente, añadiendo funciones adicionales para hacer de sus navegadores se conviertan en programas que ya no son software libre

mejores navegadoresEsto explica, como bien podéis entender, que haya muchas similitudes entre ambos; empezando por el diseño, donde los parecidos son muy grandes como podéis ver en la captura de arriba. 

Ambos ofrecen una interfaz muy limpia e intuitiva donde, por defecto, las ventanas se abren como pestañas que aparecen en fila en la parte superior de la pantalla (aunque Edge permite abrirlas en vertical, útil cuando tienen muchas abiertas).

En ambos casos el aspecto es personalizable con temas, modo oscuro y demás y tienen opciones de Accesibilidad para facilitar el uso por parte de personas con alguna discapacidad.

Por supuesto también cuentan con soporte al usuario y recursos de ayuda en línea, actualizaciones automáticas para agregar nuevas funciones o corregir errores, y una amplia biblioteca de extensiones y complementos.

mejores navegador android

 En definitiva, hay un montón de pequeñas características que son básicamente muy parecidas en ambos navegadores, aunque difieren en algún aspecto o en la forma de llevarlas a cabo, pero realmente las diferencias son tan pequeñas que no son vinculantes.

En lo que sí se diferencian es en el motor de búsqueda predeterminado que, como era de esperar, es Google en el Chrome mientras que Edge recurre a Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, que ya cuenta con la ayuda de la inteligencia artificial generativa (que también llegará en breve a Chrome gracias a Bard). 

También hay lógicas diferencias en la integración con otras herramientas y servicios, ya que evidentemente tanto Google como Microsoft ofrecen otras herramientas (Gmail o Google Drive, Outlook o Cortana) con las que sus navegadores se entienden de una manera más “natural”. 

De todos modos, recordemos que ambos son programas en constante evolución, que constantemente se están actualizado, incorporando nuevas opciones o mejorando sus funcionalidades y/o rendimiento. 

¿Qué consume menos Edge o Chrome?

tipos de navegadores

Llegamos por fin a la pregunta que tal vez estabais esperando desde el principio, la que alude a los recursos y rendimiento que exigen cada uno de estos browsers. Pues bien, aquí de nuevo hay que decir que hay mucha similitud, al estar basados ambos en Chromium y, en consecuencia, en un motor de renderizado común llamado Blink.

Por ello ambos son navegadores bastante ligeros y rápidos, aunque investigando en las distintas pruebas que se han venido realizando con el tiempo, como por ejemplo las de Avast, podemos decir que Edge tiene una pequeña ventaja siendo el navegador más veloz y que menos RAM consume.

@joacopc11GOOGLE CHROME Vs MICROSOFT EDGE ¿Cuál elijo?♬ sonido original – JoacoPC

Por último, cómo no, hay que hablar del tema de la seguridad, donde de nuevo Edge tiene una ligera ventaja sobre Chrome al incluir más configuraciones de privacidad (tres) y la opción de bloquear los rastreadores de sitios. 

De cualquier modo, si nuestra prioridad es la privacidad ninguno de los dos son los navegadores más seguros o privados que existen, teniendo en cuenta que tienen detrás a dos gigantes como Google y Microsoft.

¿Por que usar Edge?

Y el mejor navegador es…

Si estás pensando en cuál elegir, ten en cuenta que además de ser un poco más ligero, Edge tiene la gran ventaja de venir integrado en el sistema operativo Windows, y por tanto está disponible por defecto en millones de ordenadores personales.

De hecho, Microsoft ha utilizado mil artimañas para que los usuarios de su SO utilicen Edge, a pesar de lo cual Chrome tiene una amplia ventaja en cuanto a número de usuarios. Y eso que, con las mejores introducidas en los últimos años, el navegador Edge ha ido ganando terreno (aunque aún quede lejos).

Ahora si miramos el mundo de los dispositivos móviles, Edge apenas tiene implantación dado que Chrome es el navegador por defecto de los teléfonos Android (y los iPhone usan mayoritariamente Safari). 

historial navegacion web

En cualquier caso, en la batalla Edge Vs Chrome podemos concluir que son dos navegadores que se parecen más de lo que se podría pensar en un principio, tanto en lo que se ve (el aspecto visual) como en lo que no (su código). Así que la elección es vuestra

Imágenes | Fotos de starline, Adobe Stock, Dilokastudio, ikaika, storyset, y freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *