«Kietoparao» es una iniciativa de cuatro madres emprendedoras que han desarrollado unos kits de juegos educativos para enseñar a sus hijos de forma divertida y sin pantallas.
Son muchos los padres que utilizan las pantallas para entretener a sus hijos convirtiendo a estas en sustitutas del juego en familia y de la interacción social. Según un reciente estudio de Empantallados, la televisión es la pantalla a la que más tiempo dedican los hijos: el 69% le dedica al menos una hora y un 24% más de 3 horas.
Por un uso Love de la Tecnología. Un dato curioso es que son los más pequeños, de 0 a 5 años, los que más tiempo le dedican. Con el tiempo, van adquiriendo protagonismo otras pantallas individuales, como el smartphone, con mayor uso entre los 16 y los 18 años. Este uso del móvil, en general positivo y enriquecedor, conlleva también peligros como los que señala Orange en su iniciativa
juegos educativos que surgen de una experiencia personal
María Fernández, fundadora de «Kietoparao», vivió en primera persona a lo que muchos padres se enfrentan a diario. Un día le quitó la tablet a su hija y le preocupó mucho la reacción. Investigó cómo afecta el uso de la tecnología a los niños y decidió crear su propio kit de entretenimiento para llevar siempre encima. La idea de María fue replicar en un kit esas características del móvil. Sobre todo, para evitar aislar a los niños en lugares como restaurantes o medios de transporte, donde vamos a hacer vida social.
Los kits de «Kietoparao» pesan menos de 200 gramos y tiene más de 20 juegos educativos para desarrollar en ellos distintas habilidades STEAM: artísticas, estrategia, memoria, matemáticas… Los protagonistas son juegos diversos y educativos como el memory, dominó, origami, parchís… que no solo sirven para que jueguen solos sino para que compartan la experiencia.
uso responsable de la tecnología
Tal como explicó a Nobbot Pía García Simón, responsable de comunicación de Empantallados, «la tecnología ha venido para quedarse, y tiene un papel fundamental como herramienta, entretenimiento y desarrollo de capacidades de nuestros hijos. Sin embargo, es tarea de los padres fomentar el equilibrio, donde haya espacios y tiempos de desconexión de toda la familia. Se trata de saber asegurar entre todos un cierto ‘bienestar digital’: saber cuándo estar conectados y cuándo no».
«Kietoparao» ha demostrado que existen alternativas igual de entretenidas para los niños y más beneficiosas para su desarrollo que el móvil. Ahora, María Fernández y sus tres socias emprendedoras están dispuestas a ampliar el impacto, ayudando a más padres, a nivel internacional, en educar en el uso responsable de la tecnología. Por ello han lanzado una campaña de crowdfunding en Kickstarter .