Uno de cada 10 adultos estadounidenses que usan chatbots de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, simplemente quiere «tener una conversación con alguien».
De los cerca de 103 millones de adultos estadounidenses que recurrieron a chatbots en los tres meses estudiados por Consumer Reports, se estima que el 13 por ciento lo hizo solo para paliar su soledad. Esta es la conclusión más triste de esta encuesta realizada en agosto del año pasado, que arroja información sobre la extensión del uso de la inteligencia artificial generativa.
ChatGPT es, con diferencia, el servicio de chatbot de IA que los estadounidenses usan con más frecuencia, con un 19%. El 6% de los encuestados había utilizado la IA de Bing y el cuatro por ciento había utilizado la IA Bard de Google. Sin embargo, el 69% de los estadounidenses dijeron que no habían utilizado ningún chatbot de IA en los tres meses anteriores a la realización del estudio.
Las formas más comunes en que los estadounidenses utilizan los chatbots de IA estaban relacionadas con la recopilación y comprensión de información. El treinta y cinco por ciento de los estadounidenses que habían usado un chatbot de IA en los últimos tres meses dijeron que se sirvieron de esta herramienta en lugar de un motor de búsqueda para responder una pregunta, y el mismo porcentaje lo había hecho para explicar algo. Alrededor de uno de cada cuatro estadounidenses (23%) que había utilizado un chatbot de IA en el momento de la encuesta lo había utilizado para escribir, reescribir o editar algo que les ayudara a realizar una tarea relacionada con la escritura.
Las razones más habituales por las que los estadounidenses utilizan chatbots de IA son porque creen que son divertidos (37%); que ahorran tiempo (36%); y/o que facilitan o reducen el estrés de una tarea (35%). Alrededor de uno de cada tres (32%) dijo que le gusta usar nuevas tecnologías.
chatbots para paliar la epidemia de soledad
El uso de las redes sociales e internet proporciona cierta sensación de compañía que no se corresponde con el hecho de que la soledad es un problema creciente en las sociedades avanzadas e hiperconectadas.
Y es que, si bien las nuevas tecnologías permiten la posibilidad de mantener una efervescente vida social sin necesidad de salir de casa gracias a la popularización de internet y la irrupción de aplicaciones como whatsapp, Skype…no todo está en la red. Y menos cuando las más probables víctimas de este mal pertenecen a segmentos de población menos introducidos en su uso. Los más vulnerables a padecer soledad son los mayores, las personas sin hogar, las personas en situación de pobreza, parados o personas con alguna discapacidad.
A medida que la calidad de vida aumenta y la población envejece, el fenómeno se repite. Las familias menguan y los hogares unipersonales y en pareja crecen. Si la tendencia continúa tal y como ha recogido el INE en su Encuesta continua de hogares, hacia el año 2045 habrá casi 6 millones de hogares de una sola persona, superando por primera vez a los hogares en pareja. Una sociedad de personas solas. ¿Podrán entonces los chatbots paliar la epidemia de soledad?