La Fundación Maldita y Google News Initiative han unido fuerzas para lanzar el proyecto «Bulobús», un microbús que recorrerá 20 pueblos de la península para enseñar a sus habitantes a protegerse de timos y desinformación.
bibliobuses, esas bibliotecas móviles que los nacidos en los 60 y 70 aún recuerdan recorriendo las calles de sus ciudades o pueblos, se produjo durante la II República Española, coincidiendo con unas prolíficas campañas de difusión de la cultura impulsadas por el Patronato de Misiones Pedagógicas. Siguiendo ese modelo pero con diferente misión educativa, se pone en marcha el «Bulobús». Si en aquel entonces, el objetivo era promocionar la lectura entre una población con difícil acceso a la cultura, ahora se trata de dar a conocer los peligros de la desinformación entre una población que se encuentra con serias dificultades para distinguir la verdad de la mentira. Un fenómeno que ha encontrado un caldo de cultivo ideal en las redes sociales.
El lanzamiento de losRocío Benavente, una de las expertas en desinformación de Maldita.es, señala que «el botón de compartir está ahí, a mano, y es de lo que viven las redes sociales, pero hay que poner un freno mental. Comprobar las cosas antes de enviarlas. A veces hay cosas que nos indignan o cosas con las que estamos muy de acuerdo y no reflexionamos ni un segundo antes de compartirlas. Debemos dedicar al menos un minuto a intentar comprobar que lo que te ha llegado es verdad. Todos somos responsables en esto y todos tenemos la posibilidad de no hacerlo más».
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, explicó en su día a Nobbot que los bulos «cuestionan el fundamento mismo de la democracia», destacando la importancia de las plataformas privadas «para que colaboren en el bloqueo a las fake news. Y, por supuesto, para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta cuestión».
«Bulobús», el bibliobús contra la desinformación
Desde la página web del proyecto explican que la desinformación afecta no sólo a cómo votamos, sino también a cómo consumimos, a qué colegio llevamos a nuestros hijos o qué tratamiento médico escogemos. Según el Digital News Report 2022 del Instituto Reuters , el 62% de los españoles está preocupado por la difusión de desinformación online. El 35,4% de las personas que no verifican posibles bulos reconoce que no tiene los conocimientos necesarios para hacerlo, según una encuesta del INE publicada en 2021. Esta cifra aumenta hasta el 50,4% entre los mayores de 65 años. Además, en esta franja de edad, más de dos millones de personas viven en municipios rurales de menos de 10.000 habitantes.
Ante esta situación, los periodistas y formadores expertos de la Fundación Maldita.es han decidido lanzarse a la carretera para sensibilizar a los habitantes de cada municipio en los que parará el «Bulobús» sobre los riesgos de la desinformación y otros intentos de fraude online a los que estamos expuestos cada día. Además, les brindarán consejos de ciberseguridad.
Para ello, organizarán distintas actividades relacionadas con la lucha contra la desinformación. Entre ellas, un stand informativo y un punto de ayuda para la ciudadanía situado en un lugar público y céntrico de cada localidad. En este punto se repartirán materiales didácticos adaptados al público mayor. También habrá un taller para jóvenes entre 14 y 18 años sobre desinformación y ciberseguridad y una divertida obra de teatro y un juego con el fin de seguir divulgando los peligros de la desinformación y sus consecuencias. La obra de teatro estará narrada por la periodista Julia Otero.