Internet es un medio que ya tiene la suficiente historia como para ir recopilando parte de ella en un lugar. Generalmente en otras disciplinas esta compilación histórica y del saber sobre una materia se lleva a un espacio físico, el museo. Pero ¿un museo de Internet? Pues esta es la idea que ha llevado a crear el gran museo de Internet, abierto 24 horas al día, puesto que se trata, como no podría ser de otra manera de un museo virtual.
The Big Internet Museum se trata de un museo digital al que sólo podremos acceder desde Internet. Y es un espacio vivo, cambiante y en construcción, donde se puede encontrar información de algunos de los eventos más importantes, tecnologías, desarrollos utilizados a lo largo de la historia de Internet. Lo cierto es que es una forma de ir mostrando la información de forma atractiva para el interesado en la materia.
Un poco de historia
El museo se estructura según diversas temáticas. Vamos a ver algunas de ellas:
-
- Audiovisual, en este apartado se hace un repaso a los principales logros en el mundo de Internet en los aspectos audiovisuales. Se repasan el nacimiento de los emoticonos, pasando por los gif animados, naptster o YouTube hasta acabar con el fenómeno Gangnam Syle. De cada uno de ellos nos ofrecerá una breve información así como un enlace para poder profundizar un poco más en el tema.
-
- Social Media comienza con un repaso a los inicios de IRC allá por los finales de los 80. MSN, Geocities o MySpaces son algunos de los hitos que reseñan, para acabar con redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. En cada uno de los hitos que se repasan podemos ver siempre en la barra temporal que hay en la parte inferior en qué momento se sitúan.
- Tecnologías utilizadas desde los inicios de USENET, HTML o navegadores como Netscape, buscadores como Lycos, por citar sólo algunos, para acabar con Google Maps, seguro que alguno de vosotros os traen algunos recuerdos, mientras que otros ni siquiera os suenan. Por eso me parece interesante un lugar como este museo.
- Periféricos: aquí podemos ver algunos de los cacharros que pasaron en su momento a mejor vida. Un claro ejemplo es el módem de 56k, del que podemos oír como sonaba y con el cual se permitía el acceso a Internet allá por mediados de los 90, pero que gracias al avance de las tecnologías ha quedado ampliamente superado.
- Los Juegos también tienen su espacio en este museo. Internet ha cambiado de alguna manera la forma de jugar, así como las posibilidades que tienen los juegos. Destacan algunos como Second Life o Minecraft.
- Los Memes no podían faltar en el museo de Internet. Una de las cosas que mejores ratos nos han hecho pasar, que se han puesto de moda, desde gatos tocando el piano, Chuck Norris, Rick Astley y un largo etc. Esta es una de las secciones en las que cada uno seguro que echamos de menos algo especial
- La sección de Historiahace un repaso más general, desde ARPANET, pasando por cuestiones como el correo electrónico, o el SPAM, los CAPTCHA o Google por citar solo algunos. Cada uno de ellos encuadrados en su límite temporal.
Tienda de regalos, conferencias, etc. lo que está por llegar
Además como todo buen museo tiene previsto tener disponibles tienda de regalos, conferencias, etc. Es cierto que puede faltar todavía mucha información, seguro que tenemos cosas que añadiríamos, pero creo que todo lo que está reseñado lo hace por mérito propio.
La forma que tienen de mostrar la información, sin apabullar al visitante es muy interesante. Sólo nos ofrecen una breve reseña y luego si necesitamos más información nos derivan a conseguirla a través de los enlaces. Quizás como pero, le pondría que no nos faciliten más enlaces para ello. Tal vez un enlace a la Wikipedia sobre este término bastaría para conseguir su propósito.
Lo cierto es que nos muestra la información sobre Internet de forma visualmente muy atractiva. Fácil de leer y visitar, algo que nos permite visitar este museo en poco tiempo y llevarnos una perspectiva histórica sobre el mismo. Solo añadir que la información se encuentra en inglés, y de momento no tienen más idiomas.
Más información | The Big Internet Museum
En AnexoM | Los paseos virtuales más curiosos que dar con Google Street View