Orange Digital Center es una iniciativa mundial del Grupo Orange y su Fundación para hacer la innovación digital más accesible.
plataforma educativa online que culmina ahora en la creación de un espacio físico, de acceso libre y gratuito, que abre sus puertas en Madrid, orientado a la formación digital y a la innovación, con especial atención a colectivos vulnerables.
En España, y coincidiendo con el 25 aniversario de la Fundación Orange, este proyecto se ha traducido en unaHablamos sobre ello con Elizabeth Tchoungui, directora ejecutiva RSC, Diversidad y Solidaridad del Grupo Orange, presidenta delegada de la Fundación Orange.
– ¿Por qué se tomó la decisión de abrir la plataforma Orange Digital center en España?
La pandemia COVID 19 puso de manifiesto la desigualdad de acceso a la tecnología, una situación que lleva a la desconexión digital, dificultando el acceso al mundo laboral y, por tanto, propiciando exclusión social. En la Fundación Orange creemos que la responsabilidad de eliminar esta brecha debe ser compartida por empresas, ONGs, el mundo académico y administraciones públicas y, en este contexto, se lanzó la plataforma online Orange Digital Center, en el año 2021, en España.
Ahora, con la inauguración de este espacio físico, vamos más allá en nuestra vocación de poner la tecnología al alcance de todas las personas, sin dejar a nadie atrás, con el objetivo de construir un futuro donde la innovación y la sostenibilidad sean los motores del cambio en un mundo global, sin barreras.
No hay que olvidar, por otra parte, que España es el segundo mayor mercado del Grupo Orange fuera de Francia y la compañía lleva invertidos en el país más de 35.000 millones de euros que han servido para impulsar su transformación digital. Gracias a esta labor, España cuenta hoy con avanzadas redes de telecomunicaciones, de fibra y telefonía móvil 4G y 5G, que sitúan al país en una posición privilegiada para afrontar el futuro con optimismo.
orange digital center en madrid
– ¿Qué podemos encontrar en el espacio Orange Digital Center que se inaugura en Madrid?
Se trata de un espacio físico, ubicado en el centro de la ciudad, que es prolongación de la plataforma de formación online y que tiene como objetivo formar en competencias digitales a los grupos más vulnerables, constituyéndose además como un punto de encuentro para emprendedores, familias y miembros de la comunidad educativa. En Orange creemos de verdad que lo digital es progreso solamente si es accesible para todo el mundo y ese es el propósito último de este y todos los Orange Digital Centers que nuestro Grupo tiene en los distintos países donde opera.
La metodología que se emplea en este espacio es la del ‘aula invertida’ o ‘Flipped Classrooms’, en la que se lleva a la práctica contenidos disponibles en la plataforma digital. Un aula invertida es un tipo de aprendizaje mixto en el que los estudiantes se introducen en los contenidos en casa y los practican en la escuela.
Es lo contrario de la práctica más común de introducir nuevos contenidos en la escuela y luego asignar tareas y proyectos para que los estudiantes los completen de forma independiente en casa. Este cambio en la experiencia de aprendizaje tradicional favorece un aprendizaje activo en el que los usuarios pueden aprender a su propio ritmo y de manera individualizada.
– ¿Y qué tipo de contenidos formativos se impartirán en ese espacio?
La programación formativa del Orange Digital Center se basa en tres pilares principales, en primer lugar ‘Contenidos digitales’, en segundo, ‘Contenidos que aporten consciencia y desarrollo de habilidades para el emprendimiento social y de impacto’ y, en tercer lugar, ‘Desarrollo personal y profesional’.
Asimismo, el nuevo espacio físico cuenta dos iniciativas pioneras; por un lado, está la Escuela de código, un programa educativo pensado para jóvenes que se encuentren en una situación sociolaboral vulnerable y o que han tenido poco acceso a formación especializada, con el fin de promover la igualdad de oportunidades para talentos diversos en el sector tecnológico.
En la Fundación Orange creemos que la responsabilidad de eliminar esta brecha debe ser compartida por empresas, ONGs, el mundo académico y administraciones públicas.
Por otro lado, el centro también cuenta con un espacio llamado Fabricación digital, equipado de tecnologías y herramientas que permite hacer tangibles los proyectos digitales, inspirado en los Garage Labs. Esto se complementa con una metodología transformadora del proceso educativo que fomenta una enseñanza y un aprendizaje diferentes y significativos, buscando el crecimiento personal del alumnado.
También me gustaría destacar que el nuevo espacio se ha creado sin dejar de lado un concepto clave para Orange: la sostenibilidad. Por ello ofrecerá cursos y talleres para aprender a ser más cuidadosos con el entorno en el que vivimos.
– Antes ha comentado que Orange cuenta con iniciativas similares en otras partes del mundo, ¿cómo se integra este nuevo espacio de Madrid con esa red de Orange Digital Centers?
Efectivamente, la idea proviene de Orange Túnez y los resultados fueron tan buenos que hemos decidido crear un Orange Digital Center en todos los países en los que operamos. Hemos abierto hasta ahora 19 Orange Digital Centers y, en cada uno de estos centros, hay escuelas de código, formación digital para los jóvenes, tenemos también un FabLab solidario, como el GarageLab, incubadoras de startups, etc. En el caso concreto de España nos hemos centrado en emprendimiento social porque pensamos que había una carencia en este sentido.
Aunque estos centros siguen un mismo patrón, cada país puede ofrecer programas personalizados y adaptados a las especificidades del país. Por ejemplo, aquí en España también pensamos realizar talleres digitales para personas mayores porque sabemos que algunos de ellos tienen dificultades para acceder al mundo digital.
25 años de la fundación orange en españa
– Esta inauguración coincide con el 25 aniversario de la Fundación Orange en España, ¿cómo valora su papel en este tiempo para el desarrollo de la sociedad digital en nuestro país?
Este 2023 es para la Fundación Orange un año de celebración en España, por la apertura del nuevo Orange Digital Center y por ese cuarto de siglo de actividad en el que ha contribuido a la digitalización, la conectividad, la igualdad y el acceso a las oportunidades de los más desfavorecidos, con especial atención a los jóvenes y las mujeres.
Me gusta pensar que la Fundación Orange es “el alma de Orange” y, por ello, nos sentimos muy orgullosos de haber ayudado durante estos años a que el desarrollo digital en España sea más humano e inclusivo, intentando que los beneficios del de la tecnología se extiendan al mayor número de personas posible.
Además, la Fundación celebra este cumpleaños en plena forma. Así, por ejemplo, hemos abierto recientemente nuestro GarageLab número 34 también en Madrid, en el Instituto Francisco de Goya. A través de los GarageLabs, afrontamos el problema del abandono escolar, enseñando a los chicos habilidades como fabricación digital o elaboración de prototipos, actividades diferentes que les infunden confianza, les devuelven el interés por los estudios y les enseñan valores como el trabajo en equipo. Les enseñan también habilidades sociales y otro tipo de competencias que pueden necesitar en su vida profesional.
Otro de nuestros focos de interés es el uso de herramientas digitales para ayudar a las personas con autismo a aprender y a comunicarse, y tenemos un programa muy potente en España que hace pocos meses también ha protagonizado otra noticia positiva con el lanzamiento de Comunitecaa.
Se trata de una aplicación, gratuita y disponible tanto para móvil como para ordenador, propone un espacio de comunicación, seguro y privado, que, además de permitir la comunicación entre las personas que la integran, establece objetivos compartidos, actividades y recursos que permitirán el progreso en el desarrollo de la persona autista y las que forman su entorno, de modo que puedan aprender conjuntamente.
el futuro de la fundación orange
– ¿Y de cara al futuro, qué podemos esperar de la Fundación Orange?
Desde 2005, la Fundación Orange apoya proyectos filantrópicos en África, Europa, Oriente Medio y Asia, allá donde Orange ofrece servicios como operador. A través de las fundaciones locales, trabajamos en estrecha colaboración con el tejido social local y ampliamos los límites de nuestra labor implementando grandes programas en salud, discapacidad, educación y cultura.
Además, la Fundación Orange también responde a situaciones de emergencia en todo el mundo, como desgraciadamente hemos tenido que hacer durante la pandemia, la guerra de Ucrania y, más recientemente, los terremotos en Turquía y Siria.
Nos sentimos muy orgullosos de haber ayudado durante estos años a que el desarrollo digital en España sea más humano e inclusivo.
En total, invertimos cada año, a través de la Fundación Orange, 23 millones y medio de euros destinados a múltiples actividades que contribuyen a nuestro compromiso de ofrecer a todo el mundo la llave del mundo digital responsable.
Pero no nos conformamos con los logros conseguidos. Por ello, nuestra idea es intensificar la actividad de la Fundación, también en España donde, a raíz, de la apertura del Orange Digital Center, se están acuerdos con colaboradores públicos y privados para ganar escala y ofrecer la formación que la sociedad en su conjunto y el mercado laboral están reclamando.
Buscamos la implicación de todos -administraciones, comunidad educativa, empresas, otras fundaciones…-, en la búsqueda de nuevas fórmulas que motiven a los alumnos, especialmente a los más vulnerables, a sacar el mayor partido de la nueva sociedad digital para mejorar sus expectativas de futuro.
Por ejemplo, además de nuestra actividad formativa habitual, programaremos cursos para instaladores de fibra, para que sepan instalar y luego reparar esta infraestructura, y haremos lo mismo con 5G. Hemos aprendido que todos los alumnos que salen de esos cursos de formación que ya realizamos en otros lugares acaban trabajando, así que vamos a seguir profundizando en esta actividad que favorece la empleabilidad y, por tanto, crea riqueza en el país.
En Nobbot | Orange ofrece acompañamiento y formación digital a los mayores en sus tiendas