Controvertidamente moderna, así era Emilia Pardo Bazán, la escritora e intelectual a la que la Biblioteca Nacional de España (BNE) vuelve a poner de actualidad con motivo del centenario de su fallecimiento en la exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la Modernidad.
Leopordo Alas, Clarín, Emilia Pardo Bazán desempeñó un papel decisivo en la renovación de la ficción en su época, así como en la construcción de la esfera cultural y de canon literario.
La exposición muestra que, junto a figuras como Benito Pérez Galdós oA través de dos centenares de piezas como libros, manuscritos, fotografías, óleos, dibujos, muebles y otros objetos la exposición muestra todas las facetas de Pardo Bazán: novelista, influyente periodista cultural y política, crítica e historiadora literaria, dramaturga (único ámbito en el que no triunfó), cuentista prolífica y moderna, o empresaria cultural con la revista Nuevo Teatro Crítico y la editorial Biblioteca de la Mujer, pionera en la difusión en España de Dostoievski, Tolstói o Turguéniev, y de los debates europeos sobre el feminismo, con la traducción de las obras de John Stuart Mill y August Bebel.
La exposición se ocupa así de la construcción pública de su personaje con sus luces y sus sombras y mostrando las ambivalencias de una mujer atrevida y mordaz, amante de las polémicas, apasionada y antisentimental.
La modernidad y la antimodernidad eran dos aspectos que definían a la escritora. Por ese motivo, la exposición dará cuenta de las paradojas que Emilia Pardo Bazán acumuló en su obra y en su vida que compitieron, al menos durante unos años cruciales, en ver cuál era más arriesgada y trasgresora de los parámetros establecidos respecto a cómo debería ser una escritora respetable.
la modernidad de EMILIA PARDO BAZÁN
La exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la Modernidad pone de manifiesto como su obra novelística y crítica, así como su proyección pública como personaje, fueron capaces de dar cabida a todas las manifestaciones de la modernidad de la España de la Restauración, acogiendo opiniones y posibilidades de ser y de mirar al mundo, de actuar, que desafiaban tanto a sus lectores como a ella misma.
Después de la cita en Madrid, la exposición, organizada por la BNE en colaboración con Acción Cultural Española, la Xunta y la Comunidad de Madrid, se trasladará a A Coruña, donde se podrá disfrutar en el Kiosko Alfonso desde el 22 de octubre al 18 de diciembre.