Las pequeñas ciudades y pueblos se están convirtiendo en focos de innovación y emprendimiento rural, impulsados por fenómenos como la digitalización, el teletrabajo y el retorno a zonas menos saturadas de una población joven que huye de las ciudades buscando un nuevo estilo de vida.
Esta nueva tendencia está contribuyendo a la revitalización económica de zonas rurales y a la creación de empleo.
También está generando nuevos proyectos innovadores de Pymes que, en ese entorno, encuentran menos barreras para acelerar sus negocios, debido a los menores costes operativos, al mismo tiempo que pueden acceder a mercados locales emergentes con menor nivel de competencia.
Para afrontar esta aventura, es clave la disponibilidad de una conectividad de calidad que ofrezca a las nuevas startups radicadas en el entorno rural un acceso a internet en condiciones similares a las de las ciudades. La disponibilidad de fibra o, sobre todo, el despliegue de la red 5G favorecen la cohesión territorial, contribuyen a cerrar la brecha digital territorial y permiten hacer frente al reto demográfico, fomentando nuevas actividades económicas y oportunidades en todos los rincones del país.
emprendimiento rural
Hay que destacar el papel de MASORANGE que, con una red cercana a los 9.800 sites de 700 MHz, es el operador líder en despliegue de nodos en dicha banda, lo que supone un importante hito para acelerar la disponibilidad de la red 5G en todos los rincones en toda nuestra geografía. Del total de nodos de 700MHz con los que cuenta la compañía en la actualidad, cerca de 5.500 se distribuyen en unas 2.500 localidades de menos de 50.000 habitantes. Asimismo, también se benefician de esta red móvil alrededor de 600 pequeños pueblos y aldeas donde viven menos de 1.000 personas.
La compañía quiere jugar un importante papel dinamizador con el fin de que esta tecnología sea accesible para todos los ciudadanos, tanto si residen o trabajan en áreas urbanas como si lo hacen en el entorno rural. Por ello, en sus planes de despliegue para este año prevé llegar con su red de quinta generación a más de 2.400 municipios de menos de 5.000 habitantes, de los que más de la mitad son poblaciones con menos de 1.000 residentes
Pero el papel de los operadores en la dinamización del entorno rural va incluso más allá de la conectividad. Sirva como ejemplo el programa “¡Que Vivan Los Pueblos!”, lanzado por Yoigo (marca de MASORANGE) en colaboración con la Fundación Unlimited Spain con el objetivo de potenciar la revitalización de estos entornos a través del emprendimiento rural, la innovación, la digitalización y la conectividad. Con este programa de aceleración, Yoigo ha buscado el refuerzo de vínculos entre grandes corporaciones y emprendedores de impacto social con la finalidad de fomentar una nueva cultura empresarial que ponga el propósito en el centro.
En definitiva, los operadores de telecomunicaciones son actores estratégicos para el emprendimiento rural que se desarrolla fuera de los grandes núcleos urbanos. Sus soluciones de conectividad, servicios y programas de estímulo económico facilitan la operatividad de las Pymes, permitiendo su acceso a mercados globales y mejorando, además, su productividad independientemente de su ubicación geográfica.