Este contundente dato (que supone una de cada cuatro personas que vive en el planeta) es la conclusión más importante de la mayor encuesta de opinión pública independiente realizada sobre el tema y que acaba de ser desvelada.
Se denomina ‘People’s Climate Vote 2024’ (Voto popular por el Clima) y sus datos se han extraído de más de 73.000 encuestas a personas de 77 países y 87 idiomas diferentes, a los que se hicieron 15 preguntas sobre el cambio climático para un estudio impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad de Oxford en Reino Unido, y GeoPoll.
Y los resultados no pueden ser más contundentes: además del 80% de personas que exigen que sus gobiernos tomen medidas más enérgicas para hacer frente a la crisis climática, hasta un 86 % de ellos quiere que los países dejen a un lado las diferencias geopolíticas y trabajen juntos contra la ebullición global.
Un nivel de consenso que sorprende especialmente en un contexto como el actual en el que el mundo está inmerso en graves conflictos internacionales y el nacionalismo está en alza.
Ver esta publicación en Instagram
Los más contaminantes también son los más críticos
Además de lo anterior, algunas de las conclusiones extraídas de esta gran encuesta son que los ciudadanos de los 20 países que más gases de efecto invernadero emiten son también los que piden medidas más contundentes.
En concreto, lo hacen el 66% de los encuestados de Estados Unidos y Rusia, el 67% de alemanes, el 73% de chinos, el 77% de sudafricanos e indios, el 85% de brasileños, el 88% de iranies y hasta el 93% de italianos.
Además, en cinco grandes emisores (Australia, Canadá, Francia, Alemania y Estados Unidos), las mujeres son aún más partidarias de reforzar el compromiso de su país con una diferencia de entre 10 y 17 puntos porcentuales. Una brecha que fue mayor en Alemania, donde un 75% de mujeres eran más partidarias de aumentar la acción climática frente al 58% de los hombres.
Por otro lado, preguntados sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, hasta un 72% de la población mundial se mostró a favor de una rápida transición que permita eliminar su uso.
Sobre todo hablando de los ciudadanos que viven en algunos de los 10 mayores productores de petróleo, carbón o gas del mundo. En concreto, en Nigeria lo pedían hasta un 89% de la población y en Estados Unidos un 54%. Por contra, solo el 7% de las personas a nivel global dijo que su país no debería poner en marcha ninguna transición.
Ansiedad climática
Gente de todo el mundo declara estar preocupada por el cambio climático. En concreto, el 56% contestó que pensaba regularmente en ello (una vez al día o a la semana), y de estos el 63% eran personas que viven en los países menos adelantados (PMA).
Una preocupación que crece paulatinamente: el 53% afirmó estar más preocupado que el año pasado por el cambio climático, aún más (59%) entre los habitantes de los PMA. En promedio, en los nueve pequeños Estados insulares en desarrollo hasta un 71% de habitantes considera estar más preocupada que el año pasado por la crisis climática.
Cambiando de tercio, es interesante saber que hasta un 69% de la población mundial considera que los impactos del cambio climático influyen en sus decisiones más importantes, como por ejemplo dónde vivir o trabajar.
De estos, la mayor proporción de personas afectadas (74%) se encuentra en los PMA, y es notablemente menor en Europa occidental y septentrional (52%) y en América del Norte (42%).
Por todo ello, los responsables del estudio se muestran convencidos de que sus resultados son contundentes: “la ciudadanía en todo el mundo quiere que sus líderes trabajen más allá de sus diferencias y que actúen de manera urgente, con valentía, para luchar contra la crisis climática”.
Además, ponen de relieve como “los resultados de este sondeo sin precedentes revelan un nivel de consenso realmente asombroso […] Éste es un tema en el que casi todas las personas, en todas partes, podemos estar de acuerdo”.
Nosotros desde luego lo estamos y, tal y como venimos haciendo desde siempre, nos tomamos muy en serio el cambio climático y abogamos por la sostenibilidad.