Tras hacer una pequeña búsqueda en redes sociales, como Instagram o TikTok, está claro que el colágeno es la nueva proteína de moda pero, ¿es bueno tomar colágeno?
Después de ver a miles de influencers hablando de dietas milagro, como el método Dukan; bebiendo batidos proteicos antes de hacer crossfit o recomendando, sin ninguna razón médica, eliminar de nuestra dieta el gluten o la lactosa; ahora llega la moda del colágeno como suplemento.
No hablamos de cremas enriquecidas, que prometen borrar el paso del tiempo en tu piel. Si no de beber, literalmente, colágeno en batidos de frutas y frutos secos o al café que tomas por la mañana.
Esto es ya más que una moda que se viraliza en redes sociales pues, en grandes ciudades del mundo ya existen bares específicos en los que tomarte una bebida con colágeno hidrolizado.
Prometen que notarás una mejora rápida y evidente en su salud y en tu físico
Pero, ¿es bueno tomar colágeno y realmente vale la pena el dinero invertido? Esto es lo que dice la ciencia.
¿Qué es el colágeno y para qué sirve?
El colágeno es una proteína que nuestro organismo produce de forma natural y que se distribuye, atendiendo a su tipo, en diferentes partes del cuerpo. Así, hay colágeno en nuestra piel, uñas, pelo, huesos, ligamentos y tendones, en los cartílagos, vasos sanguíneos y hasta en nuestros intestinos.
Además, trabaja junto a otras sustancias, como el ácido hialurónico y la elastina, imprescindibles para mantener la hidratación y elasticidad de nuestros tejidos.
De aquí nace el boom del colágeno como suplemento para frenar el envejecimiento de la piel o para preparar nuestros músculos para hacer deporte.
¿Es bueno tomar colágeno?
Y es cierto que hay alimentos con colágeno, como los que son ricos en proteínas, como el pescado o la carne; o en verduras de hoja verde como el brócoli o la col, y que existen múltiples marcas de suplementos en pastillas.
Pero, ¿qué dice la ciencia acerca del colágeno? Los estudios científicos nos demuestran que tomar colágeno hidrolizado no hace que tu cuerpo genere más y, por lo tanto, no es cierto que este hábito sea saludable ni para tu belleza ni bienestar físico.
El bar Sesén Room, en Madrid, es el primer ejemplo de este nuevo tipo de negocio en Europa. En él, podrás encontrar cafés y batidos con colágeno hidrolizado que, según prometen sus dueños, “se absorbe al 98% y no tiene edulcorantes ni aditivos”.
Se empezó a popularizar entre los deportistas, para fortalecer tendones y huesos, evitar lesiones y mejorar el rendimiento físico. Sin embargo, este pensamiento, no es nada científico.
Ver esta publicación en Instagram
Al consumir esta proteína al completo, o colágeno hidrolizado, este pasa por el aparato digestivo, se dividen en aminoácidos esenciales y se convierten en las proteínas que necesita nuestro cuerpo en este momento. No necesariamente de colágeno.
En resumen: la ciencia demuestra que no es bueno tomar colágeno, a no ser que tu médico considere que tienes un déficit o problema de absorción. Además, consumirlo no significa producir en tu cuerpo más y poder absorberlo adecuadamente.
Es más, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), lanzó dos informes, uno en el 2013 y otro en 2015, en los que ya se indicaba que el colágeno consumido no tenía ningún beneficio en nuestra salud. Sobre todo, en relación con la mejora muscular y el cuidado de la piel, que es dónde más se usa.
Ver esta publicación en Instagram
En esta idea insiste la divulgadora sobre nutrición y farmaceútica Boticaria García. Reconoce que “está muy de moda” y nos recalca que si “comes colágeno, no se va directo a la rodilla. Igual que como cuando comes oreja, no te crecen las orejas”.
Además de que la Autoridad Europea de Salud Alimentaria (EFSA) no ha aprobado las alegaciones de salud para el colágeno por falta de evidencias científicas sobre sus supuestos efectos positivos.
¿Qué pasa si tomo colágeno todos los días? Peligros y contraindicaciones
Como ya hemos dicho, esta proteína se genera de forma natural en nuestro cuerpo, ayudando a tener fuerte nuestros huesos o piel. Por lo que el colágeno es beneficioso.
Pero las cosas cambian cuando hablamos de tomar colágeno de forma diaria como suplemento o en nuestras bebidas. En este caso, podemos hablar de peligros y contraindicaciones:
- Diarrea o estreñimiento.
- Problemas gastrointestinales como acidez.
- Sensación de estómago lleno.
- Aumento de peso y distensión abdominal. Los suplementos son altos en azúcar y carbohidratos.
- Problemas a la hora de hacer la digestión.
- Problemas de aliento o sabor de boca.
- Afecciones cutáneas por reacciones alérgicas.
- Brotes de acné.
- Hipersensibilidad a esta proteína.
- Puedes desarrollar Esclerodermia. Enfermedad por la que el cuerpo crea colágeno de forma excesiva. Esto deriva en rigidez articular y dolor.
- Problemas de absorción.