La Policía Local de Barakaldo ha estrenado una novedosa aplicación online para prevenir los delitos y facilitar la detención de las personas que los cometen.
Se empezó a utilizar en las fiestas locales y, según el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo, se trata de una aplicación que permite utilizar por control remoto las cámaras y micrófonos de los teléfonos móviles de cualquier ciudadano y ciudadana que se encuentre en una situación de riesgo o que sea testigo de la misma.
El primer paso para poder usar esta herramienta online es llamar a la Policía Local al teléfono 94 438 01 00 para alertar de un problema. Inmediatamente se enviará un mensaje SMS al móvil de esa persona, que deberá hacer `click’ en un enlace autorizando que usen el teléfono. A partir de ese momento, los agentes tendrán acceso a las imágenes y audios del dispositivo, activando la grabación y la ubicación del mismo en tiempo real.
La aplicación permite también la geolocalización del terminal desde el que se contacta con la Policía Local. Una vez conectado el teléfono móvil de la víctima o testigo del hecho, los agentes pueden ver en la pantalla del ordenador la ubicación del lugar.
El caso necesario, la aplicación permite que desde el centro de control se puedan enviar imágenes a otras agencias (emergencias, Bomberos, etcétera), de forma que en caso de un incidente de gravedad, el resto de servicios de emergencia puedan tener información lo más detallada posible.
«Los policías locales de Barakaldo realizarán esta activación desde la propia comisaría. Asimismo, podrán utilizar el móvil para dirigirse a la persona que está cometiendo el delito. No se trata de sustituir la presencia física de los agentes, sino de utilizar las nuevas tecnologías para evitar los delitos y tener imágenes y sonidos que faciliten el arresto de los delincuentes. Las patrullas se movilizarán igualmente para atender la emergencia», ha explicado Madrazo.
barakaldo más segura gracias al móvil
La herramienta se denomina FlexControl, ha sido diseñada por la empresa Nuuk. «Hemos pensado que las fiestas podía ser un momento ideal para probar este sistema, puesto que se van a producir aglomeraciones en la vía pública, que desgraciadamente son aprovechadas por los delincuentes para intentar robar o incluso agredir a otras personas», ha explicado Madrazo.
Una vez analizado el resultado de esta aplicación, se estudiará en una segunda fase su integración en la aplicación Beldurrik Ez, creada específicamente para prevenir casos de violencia machista y hacia el colectivo LGTBI.