«Esta historia apesta»: la tiktokera @tcuentounahistoria nos sumerge en un pasado muy marrano

Esta historia apestaLa historiadora Alejandra Hernández, conocida en TikTok por @tcuentounahistoria, da el salto al mundo editorial con el libro «Esta historia apesta», un recorrido que nos sumerge en algunos de los pasajes más escatológicos del pasado.

¿Sabías que el olor de la estancia de Juana de Castilla debió ser tan espantoso que pensaban que había sido poseída por el demonio?, ¿que los aztecas veneraban a Moctezuma con vasijas de oro repletas de piojos?, ¿que Isabel II fue una de las reinas que puso de moda el mugriento verde isabelino? ¿o que los romanos discutían sobre los problemas del Imperio en el retrete?

Son algunas de las cuestiones a las que se da respuesta en «Esta historia apesta» y que demuestran que la visión que se ha tenido de la limpieza y la salubridad a lo largo de los siglos ha sido igual de cambiante que la propia historia de la humanidad.

Se trata este de un libro salpicado (nunca mejor dicho) de anécdotas que nos hacen mirar a algunos de los protagonistas de la historia con otros ojos. Un «salseo» que la autora utiliza para despertar nuestra curiosidad por el conocimiento del pasado. Así, gracias a la lectura de estas páginas nos enteramos de que «los romanos corrían el riesgo de salir con los pelillos del culo chamuscados. Y es que, dada la concentración de metano y sulfuro de hidrógeno que había dentro de las cloacas y alcantarillas que discurrían por debajo de las letrinas, podían emerger llamaradas de fuego por los agujeros que calentarían en el acto el trasero de los usuarios».

Alejandra Hernández es graduada en Historia del Arte y Medievalista y, desde sus comienzos en el mundo de las humanidades, ha mostrado un interés especial por la divulgación en su versión más dicharachera, convirtiendo su perfil en redes sociales, @tcuentounahistoria, en el lugar idóneo donde aprender y sonreir.

@tcuentounahistoria Habéis escuchado hablar del matrimonio por poderes? #matrimonio #reyes #royal #amor ♬ sonido original – Antonella

LA HISTORIA APESTA Y DIVIERTE

Ale Hernández, como es conocida en el entorno digital, nos cuenta que en su libro «los lectores encontrarán una historia de la mierda atípica, centrada en el humor y el costumbrismo, así como en humanizar a aquellos royals que se las dieron de pijos, pero sufrían los mismos problemas de higiene que el resto de los mortales».

¿Pero por qué ese gusto por lo escatológico? La autora de «Esta historia apesta» explica que, tras estudiar varias ideas que rondaban por su mente, se decantó por la higiene «por ser un tema que se ha tratado hasta ahora de manera demasiado académica y porque me permitía combinar a la perfección los cotilleos históricos con la propia historia  social de la limpieza y el cuidado personal».

La elaboración de la obra no ha sido sencilla. Tal como señala esta divulgadora, «el proceso de documentación e investigación ha sido complejo, sobre todo porque en torno al higienismo de ciertos momentos o personajes de la historia hay mucha fake news. Por eso, las fuentes primarias y los archivos digitales (bendita digitalización) han sido mis mejores amigos estos últimos meses».

@tcuentounahistoria En tan solo 5 días, Esta historia apesta estará disponible en todas las librerías para seguir haciendo de la historia algo divertido y apasionante! Gracias a todos los que estáis detrás de la pantalla día a día por el apoyo, sois parte de este libro 💜💜💜💜💜 #libro #booktok #lectura #historia ♬ sonido original – Ale Hernández 💚

Ante el reto de elegir cinco anécdotas del libro para animarnos a su lectura, su autora sitúa en primer lugar a Versalles, «sin lugar a duda». La visión que tenemos de la vida allí, fruto de las pinturas y películas, es errónea. El gigantesco palacio francés, icono del esplendor de la monarquía parisina, fue un estercolero que, más que a delicados perfumes, olía a mierda.

Otras anécdotas destacadas por Ale Hernández son la peluca que Carlos II de Inglaterra se hizo con vello púbico de sus amantes, la omnipresencia de piojos en la historia, la obsesión de Cristina de Suecia por las pulgas, que la llevó a pedir construir un diminuto cañón para matarlas; y, por último, la orina y sus incontables usos «higiénicos» a lo largo de los tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *