¿Lo sabías? Probablemente no; incluso puede que ni siquiera supieras que China tiene su propia estación espacial. Pero sí, los chinos ya van por su tercera estación espacial y, actualmente, la Tiangong-3 es la única que está en órbita junto a la Estación Espacial Internacional.
Y es que la Estación Espacial Tiangong-3 (CCS por sus siglas en inglés —no confundir con las hojas de estilo para webs—) es una gran desconocida. Porque todos conocemos la Estación Espacial Internacional (ISS) pero muy pocas veces se habla de la que China, lanzada por la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA) y en órbita, a unos 400 Km sobre la superficie de la Tierra, desde 2021.
¿Cuántas estaciones espaciales hay?
En realidad solo las dos que hemos mencionado, la Estación Espacial Internacional, que es la más grande y la que lleva más tiempo, y la China, que como hemos dicho en realidad es la tercera que lanza el país asiático dentro de su ambicioso programa de conquista del espacio (que terminará cuando logren llegar a la Luna).
ISS, estación espacial internacional
La primera lleva desde 1998 dando vueltas sobre la órbita de la Tierra y desde 2000 con una tripulación permanente de astronautas de las agencias espaciales de EE.UU (NASA), Rusia (Roscosmos), Japón (JAXA), Canadá (CSA/ASC) y Europa (ESA).
Por su parte, la estación espacial china Tiangong, cuyo nombre significa “palacio celestial”, lleva en el espacio sólo desde 2021, y es mucho más pequeña (aproximadamente una quinta parte de la otra).
Eso sí, aún está en proceso de construcción (ya que es de tipo modular); de hecho, el primer módulo se puso en órbita en 2021 pero no se consideró completa la estación hasta finales del año pasado, cuando se acopló el último módulo del cuerpo principal.
En cuanto a la tripulación, en principio está preparada para alojar a tres astronautas, pero en breve su tripulación su tripulación se doblará con el relevo de los primeros astronautas chinos junto a una nueva ampliación de la estación.
Como os podéis imaginar, antes que la Tiangong-3 la CMSA lanzó la 1 y la 2, y antes de éstas también hubo varias estaciones espaciales de origen ruso: Almaz y Salyut, Skylab y Mir, que es la más reciente.
Y por si no lo sabéis, una estación espacial se diseña para poder hacer actividades en el espacio exterior y se diferencia de otras naves tripuladas porque no tienen un sistema de propulsión principal ni medios de aterrizaje. Por eso, cuando terminan su vida útil se acaban convirtiendo en basura espacial.
¿Cómo ver la Estación Espacial China?
Aunque es significativamente más pequeña que la ISS, también es posible ver la CSS desde la superficie terrestre. Para ello, lo mejor es consultar en esta web que muestra la ubicación actual de la estación y su trayectoria para los próximos 10 días.
Eso sí, debido a que la Estación Espacial China (como la internacional) va moviéndose constantemente entre una altura de 340 y 450 km sobre la superficie del planeta, la órbita puede variar. Por otro lado, te interesa saber que la CSS tarda unos 91 minutos en dar la vuelta sobre la Tierra.
Los tres astronautas chinos que habitan la CSS actualmente.
Así que ya sabes, con esta herramienta podrás ver cuándo va a pasa la Estación Espacial China sobre nuestras cabezas y observarla si se dan las condiciones. Y es que, lógicamente, solo la podremos ver de noche, y muy probablemente cuando no haya nubes que cubran el cielo.