Estafas en Bizum: cómo identificarlas y cómo actuar ante un timo

Está claro que es una plataforma muy útil; una de las maneras más cómodas de pagar desde nuestro móvil, pero también tiene su “lado oscuro: el de las estafas en Bizum. Algo que parece es cada vez más común, así que conviene estar protegidos para evitar un posible timo en esta plataforma de envío de dinero.

Por ello, a continuación nos proponeros ayudaros a saber identificar una posible estafa (como la del bizum inverso) y estar prevenidos por si nos intentan timar. Además, también vamos a intentar responder a la peliaguda pregunta que cualquiera puede hacerse en un momento dado: “me han estafado por Bizum ¿Qué hago?

¿Cómo son las estafas por Bizum?

Hay distintas maneras en las que los ciberdelincuentes pueden intentar estafarnos. Por eso, podemos preguntarnos ¿Bizum es seguro? La respuesta nos la da la propia Bizum en su blog, de forma rotunda: “Sí. Lo es. Y lo decimos en mayúsculas, negrita y subrayado. Bizum es un servicio ofrecido por los canales bancarios, de manera íntegra. Por ello, está respaldado al 100% por los sistemas de seguridad de tu banco. La transferencia es ordenada por tu banco, que es el encargado de autentificar la información”. 

Según esta plataforma de pagos el problema “siempre viene dado porque un usuario es engañado para hacer un envío de dinero proactivo. El ciberdelincuente usa diferentes técnicas para conseguir que el bizumer termine aceptando una operación de envío de dinero”.

me han estafado por bizum que hago

Esto es lo que se conoce como Bizum inverso, aunque no es la única manera de sufrir un timo por esta aplicación para enviar dinero. Para evitarlo, lo mejor es conocer las maneras en las que nos pueden intentar estafar y así protegernos:

Bizum inverso del falso comprador

Ya decimos que es lo más habitual y se suele dar en relación a compraventas de productos de segunda mano como Wallapop, Vinted o Milanuncios. Se da cuando un supuesto comprador (en realidad un estafador) se hace pasar por un cliente interesado en algún producto que tengamos a la venta. 

El timador nos indica que realizará el pago por Bizum y nos pedirá nuestro número de teléfono para ello. Cuando el vendedor recibe el mensaje, lo que ocurre es que en realidad no recibe un envío de dinero sino una solicitud

Si el vendedor no se da cuenta, o no lee bien el concepto de la operación y la acepta sin revisarla bien, estará realizando un pago al timador en vez de aceptando un cobro. Por eso es importante fijarse bien en lo que nos solicitan y saber que con esta herramienta se puede tanto enviar como solicitar dinero, dos cosas muy distintas

El mejor truco para diferenciarlas es saber que, para recibir dinero por Bizum, ni el banco ni nadie te pedirá que autorices nada, sólo te notificarán que has recibido dinero; sin embargo, para realizar un envío sí tendrás que autorizar el movimiento.

Pagos por adelantado

Otro posible timo se produce en entornos similares al anterior cuando los estafadores se hacen pasar por vendedores y ofrecen productos a precios de ganga para que la gente “pique”. 

Cuando los compradores preguntan por el producto, el estafador solicita un adelanto de parte del dinero del producto (o incluso la totalidad) por Bizum… Pero luego nunca envían el producto (probablemente ni existe) y se quedan con el dinero.

Estafas timos bizum

Abonos de la Seguridad Social

Es posible que recibamos un SMS (supuestamente) de la Seguridad Social que nos dice que hay alguna prestación que está pendiente de pago, y nos solicita el número de teléfono con urgencia para poder cobrarlo a través de Bizum. 

Si “picamos”, la solicitud que recibiremos será en realidad para enviar dinero, no para recibirlo (osea un Bizum inverso), así que si no nos damos cuenta nos estarán timando. Para que esto no ocurra, lo primero a tener en cuenta es que ni Bizum ni nuestro banco nos van a pedir datos por email o enlaces sospechosos. Y si lo hicieran no debemos hacer caso y ponernos en contacto con ellos directamente por los canales verificados. 

Pago por error a través de Whatsapp

Una cuarta posible estafa se produce cuando un estafador nos envía un Whatsapp diciendo que, por error, nos han enviado un Bizum de una cierta cantidad de euros. Aparentemente es alguien que conocemos, pero la realidad es que es un ciberdelincuente que se hace pasar por un amigo o familiar y que nos pide que le devolvamos el dinero que nos ha enviado (supuestamente) por error. 

Al abrir la aplicación del banco para ver si efectivamente hemos recibido esa cantidad, tendremos un movimiento pero no será un pago sino una solicitud de Bizum. Si aceptamos estaremos cayendo en el engaño, “regalando” un dinero que no habíamos recibido previamente.

Este timo tiene otras variantes, como la del timador que, directamente, nos escribe por WhatsApp haciéndose pasar por un familiar o conocido que se encuentra en una situación apurada y necesita urgentemente dinero.

Por ejemplo, es bastante común lo que las fuerzas de seguridad denominan la “Estafa del hijo”, que aprovechan la confianza ciega de padres de cierta edad (sin demasiado dominio de la tecnología) en sus hijos. Los primeros reciben un mensaje de un hijo/a por SMS pidiendo ayuda para que sus padres se pongan en contacto vía Whatsapp.

Una vez en la app de mensajería les cuentan alguna excusa para explicar porqué usan esa vía para contactar y les explican que el número es de un amigo. A continuación les piden una cantidad de dinero por Bizum, ya que no tienen otro medio por el que hablar, o en otros casos les solicitan sus claves de la cuenta bancaria.

¿Cómo evitar los timos en Bizum?

estafa bizum inverso

Sin duda, lo principal es mantener la calma y utilizar el sentido común en todos estos casos y mirar muy bien qué es lo que vamos a hacer para evitar el timo del Bizum inverso. Recurriendo de nuevo al blog de la aplicación hay que tener claro que si recibimos una transferencia de dinero o un Bizum “el importe aparecerá automáticamente en tu cuenta bancaria y recibirás una notificación de tu entidad para informarte. No será necesario que realices ninguna otra gestión ni validación por tu parte”.

Si te preguntas qué pasa si recibo un Bizum de alguien que no conozco, lo primero es leer atentamente el SMS y/o la notificación que hayas recibido. Siempre debes comprobar que el importe y el nombre del destinatario son correctos.

Y recuerda que para aceptar la solicitud de envío de dinero tienes que acceder a tu aplicación bancaria e introducir un segundo factor de validación. Por ello, deberías rechazar la solicitud si no identificas la petición de envío de dinero. 

estafa wallapop

En el caso de las ventas entre particulares hay que tener especial cuidado con los compradores demasiado insistentes y “asegúrate de que estás recibiendo una transferencia o un Bizum y no una solicitud de pago por Bizum”.

Si eres el comprador, aconsejan sospechar de los vendedores con demasiada prisa. Si sospechas de un precio demasiado atractivo, siempre puedes poner a prueba al vendedor diciéndole que vas a recoger el producto en mano. 

Si se excusan diciendo que están de viaje diles que no tienes prisa; si es que viven en otra ciudad diles que tienes un familiar allí y que él puede recogerlo. Si siguen poniendo excusas probablemente se trata de una estafa.

enviar dinero por Bizum

En el caso de recibir mensajes de la Seguridad Social u cualquier otro tipo de organismos de la Administración, desde la plataforma aconsejan que nunca aceptes solicitudes de fuentes desconocidas, compañías con las que no tengas relación y/o Administraciones Públicas u organismos oficiales” (este tipo de instituciones nunca utiliza Bizum como medio de pago). 

Y si te contactan pidiéndote dinero con urgencia por algún caso grave, asegúrate de que no es una suplantación. Si te ha enviado un SMS, llámale directamente de la manera habitual (teléfono, Whatsapp…) para verificar si realmente el mensaje es suyo (probablemente no lo sea) o hazle preguntas para estar seguro de que no es un posible engaño.

Y, sobre todo, ante la duda pregunta y desconfía. Como se puede ver, la mayoría de estas situaciones se aprovechan de la buena voluntad y la inocencia de las personas para estafarles. Por eso, la norma general es que no se debe realizar ningún tipo de operación bancaria, ya sea un Bizum o una transferencia, si no se tiene la certeza absoluta de que se conoce al destinatario.

¿Qué puedo hacer si me estafan por Bizum?

Fraude pagos bizum

Si a pesar de seguir todos los consejos anteriores, creemos que nos han timado a través de Bizum, lo primero es reportar cualquier movimiento sospechoso a tu entidad y denunciar ante las Fuerzas de Seguridad del Estado (como en cualquier otro tipo de estafa).

Además, desde Bizum nos recuerdan que:

  • Toda la información de las operaciones se queda registrada en los sistemas. Por lo que, en caso de estafa, siempre existe un rastro que seguir y siempre se dispone de todos los datos de la persona que ha recibido el dinero. 
  • Debes interponer una denuncia a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Ya que la estafa es un delito tipificado en el código penal y debe buscarse la resolución por esta vía.
  • Desde Bizum colaboraremos en todo momento en la persecución del presunto estafador aportando los datos que tengamos en cuanto las autoridades competentes de tu caso nos lo soliciten de forma oficial.

¿Cómo se puede recuperar un Bizum enviado?

Tal y como os contamosno se puede cancelar un Bizum una vez enviado, con lo que ya os adelantamos que por esta vía va a ser difícil recuperar nuestro dinero. 

De hecho, lo más sencillo y lógico que podemos hacer para intentarlo es pedir a la persona que ha recibido el dinero que nos lo devuelva. Algo que, lógicamente, queda descartado en este caso

Así que, como hemos contado justo arriba, no nos quedará otra que ponernos en contacto con el banco y denunciar ante la autoridad correspondiente.

Fraude de ciberseguridad

Con esto hemos terminado de ver cómo identificar posibles estafas de Bizum y cómo actuar ante posibles timos o si pensamos que ya hemos caído. Como siempre, esperamos que os sea de utilidad y que nunca “piquéis”.

Imágenes | Fotos de Adobe Stock, upklyak, Firmbee.com, rawpixel.com, Drazen Zigic y Andrea Piacquadio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *