WhatsApp es sin duda una de las apps que más usamos en el día a día y por eso también se ha convertido en caldo de cultivo de la ciberdelincuencia; Ésta ve en la mensajería instantánea un medio ideal para ponerse en contacto directo con potenciales víctimas de estafa.
Existen diversas formas a través de las cuales pueden intentar timarnos utilizando esta aplicación; y además también pueden tener diferentes objetivos, aunque siempre suele consistir en hacerse con nuestra información con fines delictivos como robarnos dinero, suplantar nuestra identidad o similares.
Por eso es importante conocer las distintas modalidades de estafa y cómo protegernos, así como estar al tanto de los timos más actuales. De todo ello vamos a hablar a continuación:
¿Cómo es la nueva estafa de WhatsApp?
Aunque constantemente están surgiendo nuevas estafas (o se reeditan algunas de las ya conocidas), el último intento de timo que está circulando por la app de mensajería es una suplantación de identidad bastante elaborada a través de la cual nos pueden robar, como le pasó a Clara Grima, divulgadora científica y profesora de la Universidad de Sevilla, que lo denunció en X:
Me acaban de robar 500€ y os lo cuento para que estéis atentos.
Me ha llegado un Whatsapp (falso) de mi hermana, super informal, pidiendo que hiciera un BIZUM porque tenía que hacer un pago y no le iba la app.
Lo sé, he sido ingenua. Un poco imbécil.
No seáis como yo.
— Clara Grima (@ClaraGrima) February 1, 2024
Todo comenzó con el hackeo de la cuenta de WhatsApp de su hermana a través de la cual la suplantaron y se pusieron en contacto con ella, mientras estaba de viaje, para solicitarle el envío de dinero urgente a través de Bizum.
La excusa era que su hermana tenía que hacer un pago y no le funcionaba la popular app de pagos. Clara cayó en la trampa, pensando que el mensaje era realmente de su hermana, y realizó un pago de 490 euros hasta que se dio cuenta de que estaba siendo víctima de un fraude (y, efectivamente, le confirmaron que su hermana había sufrido el hackeo de su móvil).
@policia 🚨 Así pueden estafarte 500 euros 💶 haciéndose pasar por un familiar #estafa #consejo #policia ♬ sonido original – Policía Nacional
Evidentemente, cualquiera puede ser víctima, pero la probabilidad se multiplica si se añade la variante de que alguien utilice la cuenta de una persona de nuestra confianza suplantando su identidad.
Este es un problema que también está de actualidad y que se realiza a través de una videollamada de un ciberdelincuente que se hace pasar por un contacto cercano (al que, a su vez, han hackeado previamente) o por un técnico de WhatsApp que nos avisa de algún problema.
La cosa comienza con mensajes en los que nos piden realizar una videollamada y, cuando accedemos, los timadores simulan tener problemas con la cámara y nos solicitan que presionemos un botón que aparecerá en la pantalla.
Si lo hacemos en realidad lo que haremos será compartir la pantalla del teléfono y con ello les estaremos dando permiso para obtener acceso completo al dispositivo. Así, podrán hacerse con toda la información que tengamos almacenada en él, incluyendo nuestros datos bancarios.
@policia ¿Sabes cómo podrías perder el control de tu #WhatsApp? Presta atención para que no te ocurra #prevención #policía ♬ BORN FOR THIS – Foxxi
Un método sutil pero efectivo ante el que debemos estar alerta y tomar precauciones:
- Nunca compartir el código de verificación de seis dígitos de la cuenta de WhatsApp.
- No pinchar en enlaces enviados sin justificación alguna, ni siquiera si provienen de contactos conocidos.
- Verificar siempre la autenticidad de los contactos, especialmente si nos piden seguir instrucciones o proporcionar información sensible durante una videollamada.
Las estafas más comunes en WhatsApp
Lo que os hemos contado es el timo más actual pero, desgraciadamente, hay muchas otras modalidades de intento de estafa que podemos sufrir:
Suplantación de identidad
Como en el caso anterior, la mecánica consiste en que los estafadores se hacen pasar por hijos o familiares, amigos, empresas o entidades oficiales (como pueden ser bancos o instituciones del gobierno) a través de mensajes, aunque en este caso sin que hayan hackeado la cuenta.
Lo que hacen es utilizar un lenguaje convincente para generar confianza a la posible víctima y tratar de presionarla para que actúe rápido y sin pensarlo. Su objetivo es solicitarnos información personal sensible, incitar a que nos descarguemos algo que resulta ser malware o pedirnos directamente una transferencia de dinero.
Como ya puedes suponer, es importante desconfiar de cualquier mensaje que nos solicite dinero o presione para actuar con urgencia. También debemos evitar compartir información personal sensible por WhatsApp (ni siquiera aunque el remitente parezca ser alguien que conoces), ni descargar archivos adjuntos o hacer clic en enlaces de remitentes desconocidos.
En caso de que sospechemos de una suplantación de identidad, trataremos de verificar la identidad del remitente contactándolo por otro medio o buscando sus datos de contacto oficiales.
El timo del “Hola, soy yo”
Un estafador nos envía un mensaje de WhatsApp haciéndose pasar por una persona conocida. El mensaje suele incluir un saludo informal (“Hola, soy yo”) y alguna excusa para solicitarnos dinero o información personal.
La víctima, confiando en que se trata de alguien que conoce, accede a las peticiones del estafador. Para evitarlo, si recibes un mensaje de este tipo contacta directamente con la persona que supuestamente te escribe por otro medio para verificar su identidad.
Y, por supuesto, nunca envíes dinero ni proporciones información personal a través de WhatsApp sin antes asegurarte de que el remitente es legítimo. Ah y advierte a tus familiares y amigos sobre esta estafa para que estén prevenidos.
El fraude del código QR
La víctima recibe un mensaje de WhatsApp con un código QR y un mensaje persuasivo que la incita a escanearlo. Al hacerlo podemos ser redirigidos a un sitio web falso que imita la apariencia de uno legítimo, como puede ser el de nuestro banco o una tienda online.
En este web falso, se solicita a la víctima que ingrese sus datos personales o bancarios y, una vez lo haya hecho, los estafadores tendrán en su mano la información a partir de la cual pueden realizar compras fraudulentas o acceder a sus cuentas.
Para evitar este posible timo el consejo principal es sencillo: No escanees códigos QR de remitentes desconocidos o que no sean de confianza.
Por otro lado, además de desconfiar de los mensajes que te presionan para actuar rápido o te ofrecen algo que parece demasiado bueno, es importante no pinchar en enlaces proporcionados en mensajes de WhatsApp sino directamente escribir la URL en el navegador.
La estafa del premio o concurso
Todo empieza con la recepción de un mensaje de WhatsApp que nos informa que hemos ganado un premio o concurso en el que no recordamos haber participado. Este mensaje incluye un enlace o un número de teléfono para que nos pongamos en contacto para reclamar el premio.
Si lo hacemos, los estafadores nos solicitarán pagar una pequeña cantidad de dinero para cubrir los costos de envío o de gestión del premio. Por supuesto, si pagamos nunca volveremos a saber nada del premio y el ciberdelincuente se habrá quedado con nuestro dinero.
Para evitarlo, simplemente desconfía de cualquier mensaje de este tipo que te anuncia que has ganado algo, nunca proporciones información personal o bancaria a través de WhatsApp, investiga si existe realmente ese premio o concurso y, si no es así, denuncia la estafa a las autoridades correspondientes.
El timo del “familiar en apuros”
Es una variante bastante popular de la primera estafa que hemos contado y consiste en que la posible víctima recibe un mensaje de WhatsApp de un supuesto familiar o amigo que se encuentra en una situación de emergencia y necesita dinero urgentemente.
El mensaje suele incluir una historia dramática para generar compasión y presionar a la víctima para que actúe rápido. Ésta, presa del pánico, envía dinero al estafador sin pensar y sin verificar la veracidad de la historia.
Para evitar ser timado de esta forma, la primera medida que deberíamos tomar es contactar directamente con el familiar o amigo que supuestamente se encuentra en apuros por otro medio y así poder verificar la situación.
Por otro lado, recordar siempre que no se debe enviar dinero a través de WhatsApp a personas que dicen ser familiares o amigos en apuros sin antes asegurarnos de que esto realmente es cierto. Y, por supuesto, si tenemos dudas sobre la veracidad del mensaje, ponernos en contacto con la policía y denunciar.
¿Qué hacer si me llega un WhatsApp sospechoso?
Con todo lo que te hemos contado, ya tienes una guía sobre cómo detectar una posible estafa. Pero si recibes un mensaje de WhatsApp de un número sospechoso o que no conoces lo mejor es ser cuidadoso; Podría tratarse de spam, un mensaje malicioso o, peor aún, un intento de estafa.
Aquí os dejamos algunos consejos sobre cómo actuar:
- Nunca respondas ni hagas clic en enlaces: si respondes, le estás dando al estafador la señal de que tu número es válido y podrían intentar contactarte de nuevo o incluso vender tu información a otros ciberdelincuentes.
- Identifica al remitente: si es posible, intenta averiguar quién es el remitente del mensaje. Puedes buscar el número de teléfono en Internet o preguntar a tus contactos si lo reconocen. También puedes usar una herramienta de búsqueda de números telefónicos, como Truecaller o WhoCallsMe.
- Denuncia el número: si crees que el mensaje es una estafa, puedes denunciarlo a la propia WhatsApp. Para ello, abre el chat con el número desconocido, toca en el nombre del contacto y luego selecciona Denunciar.
- Bloquea el número: si no quieres volver a recibir mensajes de ese número, puedes bloquearlo. Para ello, abre el chat con el número desconocido, toca en el nombre del contacto y luego selecciona Bloquear.
- Ten cuidado con los mensajes que: ofrezcan algo que parece demasiado bueno para ser verdad (un premio, un trabajo, una oportunidad de inversión…), te pidan que proporciones información personal (número de cuenta bancaria o de tarjeta, contraseñas…), te intenten crear una sensación de urgencia y te piden que actúes rápido y los que contengan mensajes inconexos, faltas de ortografía o incoherencias gramaticales.
Y recuerda, ante la menor sospecha de sufrir una estafa por WhatsApp es mejor pecar de precavido que de incauto. Si no estás seguro de si un mensaje es legítimo, es mejor no interactuar con él. Y si descubres un intento de timo compártelo con familia y amigos y denúncialo.