El informe ‘Radiografía de Empleos Emergentes en España’, elaborado por la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), identifica 61 empleos más ofertados cuya demanda se ha triplicado entre 2019 y 2022 en nuestro país.
Concretamente, a cierre de 2022, estas 61 profesiones agregaban más de 11.500 ofertas de empleo publicadas en portales de Internet.
Los 61 empleos emergentes recogidos por DigitalES, a través de la herramienta ‘Job Market Insights’ de Adevinta, están vinculados con la innovación y la tecnología, y tienen que ver no solo con los perfiles TIC sino también con áreas como la salud, el cumplimiento normativo en materia de datos, el marketing y las ventas, entre otras.
Concretamente, se agrupan en los siguientes ámbitos de actividad:
- Ciberseguridad
- ‘Cloud’
- Inteligencia artificial
- ‘Data’
- Otras áreas TI: ‘Internet of Things’, ‘smart city’, salud, ‘blockchain’, ‘QA Automation’.
- Sostenibilidad y construcción sostenible
- Economía circular
- Energías renovables
- Modelación 3D
- Bioinformática
- ‘Data’ y bioestadística
- Ingeniería biomédica
- Fondos europeos y digitalización
- Análisis financieros
- Análisis de riesgos
- ‘Blockchain’
- ‘Compliance’
- Protección de datos
- ‘Growth marketing’
- Videojuegos y creación audiovisual
- Comercial y ventas (perfil ‘software’)
- Comercial y ventas (ciberseguridad)
- Consultor de igualdad
- Docente de igualdad
de los empleos más ofertados, este es el que más
El empleo más ofertados en 2022 es la de ‘data engineer’, con 1.527 publicaciones, seguida de la de ‘cloud engineer’, con 1.324. Cabe destacar asimismo el repunte en la demanda por parte de las empresas de puestos de ‘machine learning engineer’, que se ha multiplicado por seis entre 2019 y 2022, hasta las 297 ofertas en el último año.
Los puestos emergentes del sector de ingenierías y técnicas están directamente relacionados con la sostenibilidad y la economía circular, mientras que los puestos emergentes del sector legal se agrupan en dos áreas: ’compliance’ y protección de datos. En el ámbito sanitario, crece la oferta de empleos relacionados con la bioestadística y la bioinformática.