Es un hecho que la digitalización ha cambiado la manera de relacionarnos, y en concreto la forma en la que pagamos. Seguro que has oído hablar del bitcoin y las criptomonedas, pero: ¿sabes qué es el euro digital?
Probablemente también lo hayas oído mencionar, pero seguro que te surgen dudas sobre qué es, cómo funcionará y para qué servirá. Pues vamos a resolvértelas a continuación.
¿Qué es el euro digital?
Para responder a esta pregunta nada mejor que dirigirnos al Banco Central Europeo, quien especifica que el euro digital (o digital euro) sería un medio de pago electrónico “que cualquier persona podría utilizar en la zona del euro. Sería seguro y fácil de usar, al igual que el efectivo en la actualidad”.
“Puesto que sería dinero de banco central emitido por el BCE —continúan—, sería distinto del «dinero privado», pero también podría utilizarse una tarjeta o una aplicación en el móvil para pagar con euros digitales”.
Como podéis ver, el Banco Central Europeo habla de ello en condicional ya que el euro digital está aún en “fase de investigación”. Por ello, afirman, se está “trabajando con los bancos centrales nacionales de la zona del euro para estudiar la conveniencia de introducir un euro digital”.
“Estamos examinando cómo sería el diseño de un euro digital y cómo podría distribuirse, además del impacto que podría tener en el mercado. Posteriormente decidiremos si iniciaremos el proceso de desarrollo efectivo”.
En cualquier caso, el euro digital sería una “respuesta a la creciente preferencia de los consumidores de pagar digitalmente” y asegurar que los pagos digitales sean tan seguros, fáciles de usar y fiables como el efectivo.
Por otro lado, el euro digital sería “un ancla para la estabilidad de los sistemas de pago y de los sistemas monetarios […] reforzaría la soberanía monetaria de la zona del euro y fomentaría la competencia y la eficiencia en el sector de pagos europeo”. Sin embargo, no estaría (respetamos el condicional) pensado como instrumento para inversiones financieras sino como medio de pago.
¿El euro digital sustituirá al efectivo?
La nueva moneda digital no sustituiría al euro sino que sería un complemento del efectivo, un equivalente electrónico a éste que complementaría a billetes y monedas.
Funcionaría de manera paralela al efectivo para ofrecer a los ciudadanos de zona euro una opción adicional para pagar de una forma rápida y segura. Por tanto, el efectivo seguiría estando disponible en la UE, del mismo modo que otros medios de pago electrónicos privados (como el Bizum) que ya se utilizan hoy día.
Eso sí, al estar emitido por el BCE el euro digital sería diferente del “dinero privado”, aunque, aclaran, “también podría utilizarse una tarjeta o una aplicación en el móvil para pagar con euros digitales”.
¿Qué es lo que respalda al euro digital?
A diferencia de las criptomonedas, el euro digital estaría respaldado por el Banco Central Europeo, que velaría para mantener el valor de la moneda. Es decir, un euro digital no sería una criptomoneda, y por tanto no sufriría sus vaivenes y cambios de valor.
Entre las funciones de los bancos centrales está la de mantener el valor del dinero, independientemente de que sea físico o digital, para lo cual tiene la potestad exclusiva de emitir nueva moneda digital. Sin embargo, los criptoactivos no están respaldados ni gestionados por ninguna entidad central (y por tanto tienen una fiabilidad y credibilidad cuestionable).
Por ello, en caso de problemas los usuarios no tienen a quién reclamar ni tienen garantías de poder canjearlos por dinero en efectivo. Esto no ocurriría con el euro digital que, como decimos, sí tendría respaldo y, por tanto, sería una moneda segura.
Eso no quita, por cierto, que también tenga sus inconvenientes ya que, tal y como cuenta el experto de arriba, con el euro digital ganaremos en seguridad pero perderemos en privacidad.
¿Cuándo entrará en vigor el euro digital?
Como decíamos, el euro digital aún está en la primera fase de investigación de proyecto (fase que comenzó en julio de 2021), con el BCE y los bancos centrales de los países de la zona euro trabajando en su diseño y viendo cómo podría distribuirse y el impacto que podría tener en el mercado.
Esta fase, debería finalizar en octubre de 2023, momento en el que se decidirá si avanza a una nueva fase. Ésta ya sería la de desarrollo efectivo y estaría centrada en desarrollar servicios integrados y realizar pruebas reales con el euro digital.
Por otro lado, tal y como nos cuentan en la página de preguntas frecuentes sobre el euro digital, el pasado junio de 2023, la Comisión Europea presentó un proyecto de propuesta legislativa para un posible euro digital. Hay que tener en cuenta que no se realizará la emisión de un euro digital hasta que se haya una legislación aprobada.
Esta deberá garantizar que el futuro euro digital tenga las características que hemos descrito: que sea ampliamente aceptado, barato, seguro y para cualquier lugar de la zona del euro. Por tanto, si bien la segunda fase del proceso podría durar unos tres años más, hasta el 2026, a día de hoy es difícil saber aún cuándo verá la luz el euro digital.
Imágenes | Fotos de Adobe Stock, BCE, Mauro Sbicego, Allison Saeng y WebLab24_Siti_Web