La fibra óptica invisible ‘Fiber to the Room’ (FTTR) es una nueva tecnología que garantiza el mejor servicio de Internet y representa un gran avance para todos aquellos clientes que buscan lo mejor en conectividad en todos los rincones del hogar o el negocio.
‘Fiber to the Room’ (FTTR) es la respuesta a las plegarias de tantos «gamers» o teletrabajadores que, por lo que sea, no tienen una buena recepción de la señal wifi en su cuarto. En el caso de los adolescentes quizás se deba a la montaña de calcetines, pantalones y camisetas que, habitualmente, se eleva entre el router instalado en el salón y su equipo.
Para solucionar problemas así, marcas como Orange han desarrollado aplicaciones como ‘HIT Wi-Fi AR’ que dispone de tecnología de realidad aumentada. Gracias a ella, los instaladores de la compañía son capaces de medir de manera precisa los niveles de conexión wifi para ubicar el router en el mejor lugar posible. Pero esas mediciones, aunque sirven para mejorar la recepción de la señal wifi, no pueden garantizar que se obtenga la máxima calidad en todas las ocasiones.
Es ahí donde entra en juego la tecnología ‘Fiber to the Room’ (FTTR) que garantiza la cobertura absoluta, mínima latencia y máxima velocidad garantizadas en cada rincón del hogar o negocio.
instalación de ‘Fiber to the Room’ (FTTR)
La instalación de ‘Fiber to the Room’ (FTTR) es personalizada e “invisible”, sin necesidad de hacer obras o agujeros en casa. Esta instalación se realiza a través de una finísima fibra prácticamente imperceptible que, al calentarse, se adhiere junto al rodapié (o al techo) y queda perfectamente integrada y sellada. Esto asegura una conexión estable y sin interrupciones en todas las habitaciones de la casa en el ámbito doméstico, o en todos los rincones de un negocio; así como en la superficie íntegra de un edificio de oficinas, planta, etc.
Ya sea en el ámbito profesional o del entretenimiento, con la tecnología FTTR se logra la máxima velocidad para aplicaciones críticas, como videoconferencias, streaming de contenido de alta definición o juegos en línea. También será beneficioso en entornos empresariales y hoteleros, donde se necesita proporcionar servicios de alta velocidad a clientes individuales.
euskaltel y su ritmillo pegadizo
Esta tecnología fue presentada en España por el grupo MASMOVIL (ahora integrado en MASORANGE) en 2023 y, precisamente una de sus marcas, la ha empezado a comercializar recientemente. Se trata de Euskaltel, que ha lanzado este servicio en Euskadi y Navarra por un precio de 10€ al mes para llevar la fibra a la primera habitación del hogar y 5€ extra al mes por cada habitación adicional a la que se quiera hacer llegar esta tecnología de fibra invisible.
El lanzamiento de la fibra FTTR de Euskaltel llegará también a los negocios de Euskadi y Navarra, lo que supondrá un salto cualitativo puesto que se alcanzará una calidad y una velocidad en la conectividad a la que no era posible llegar hasta ahora sin instalaciones específicas y equipamientos complejos de alto coste.
Además, la marca ha lanzado este servicio con una divertida campaña publicitaria que incluye una música más pegadiza que un pintxo de queso fundido coronado con cebolla caramelizada en una taberna del casco viejo de Bilbao. Comprueben, si no se lo creen: