Esta fotografía de un enorme arco de plasma junto a la galaxia de Andrómeda ha resultado ganadora del primer premio del concurso de fotografía astronómica del Observatorio Real de Greenwich.
Vía Láctea y, sin duda, es uno de los objetos de cielo profundo más fotografiados de la historia. Por ello, el descubrimiento de una estructura tan grande en las inmediaciones de la galaxia fue aún más sorprendente.
La galaxia de Andrómeda es la galaxia en espiral más cercana a laEl juez del concurso y astrofotógrafo László Francsics dijo: «Esta astrofoto es tan espectacular como valiosa. No solo presenta a Andrómeda de una manera nueva, sino que también eleva la calidad de la astrofotografía a un nivel superior».
Sin embargo, a pesar de la singular belleza de esta fotografía astronómica, el jurado lo ha tenido muy difícil a la hora de decidir los premios porque, como podemos ver a continuación en una caprichosa selección, todas son de gran calidad y dan testimonio de nuestra insignificancia ante la majestuosidad del cosmos.
marte detrás de la luna
Por ejemplo, en esta otra imagen podemos contemplar la ocultación de Marte que tuvo lugar el 8 de diciembre de 2022. Durante la ocultación, la Luna pasa frente al planeta rojo, lo que permite al astrofotógrafo capturar ambos objetos juntos. La imagen muestra a Marte detrás del lado sur de la luna con un detalle impresionante.
la mágica fotografía astronómica
La fotografía astronómica nos permite atisbar la belleza del universo al que pertenecemos y reavivar la fascinación que nos producen objetos cósmicos que forman parte de nuestro día a día, como el Sol. Esta imagen de nuestra estrella, en la que podemos ver un enorme filamento en forma de signo de interrogación, sirve como metáfora de esa fascinación y también de las preguntas que nos hacemos cada vez que dirigimos nuestra mirada al cielo. Los filamentos solares son arcos de plasma en la atmósfera del Sol a los que dan forma los campos magnéticos.
Pero la belleza no solo se encuentra más allá de nuestra atmósfera, como demuestra esta fotografía de un fenómeno extremadamente raro de luminiscencia atmosférica que se tomó desde una de las montañas más altas del Himalaya.
Terminamos esta breve selección con la imagen ganadora en la categoría «Personas y espacio». La parte más septentrional de la costa atlántica de Namibia es una de las costas más peligrosas del mundo y, por ello, se ha ganado el nombre de la Costa de los Esqueletos. El barco de esta foto quedó varado el 25 de agosto de 2008 y todavía se encuentra en buen estado de conservación. La imagen muestra los delicados colores de diferentes tipos de estrellas que surcan el cielo sobre él.