“Este mensaje se autodestruirá en 3,2,1…” y el texto secreto desaparece para siempre. Seguro que has vivido esta situación muchas veces, pero como espectador de cine.
Ahora, que la tecnología ha vuelto a hacer realidad una ficción, ya puedes pedir a tus mensajes que se autodestruyan. ¿Cómo? Te presentamos los archivos y fotos temporales.
Por ejemplo, entre los más de 2.000 millones de personas que usan WhatsApp, lo más habitual es subir imágenes a la app para enviarlas a tus contactos. Simplemente, las adjuntamos y le damos a enviar.
Con la función de archivos temporales, disponible en muchas apps de chat y redes sociales, tanto para iPhone como para Android, puedes añadir un plus de seguridad a tus conversaciones y proteger tus archivos, fotos o vídeos a compartir.
Porque la privacidad es clave en cuestiones de ciberseguridad y nunca está de más aprender una nueva función, te explicamos cómo funcionan las fotos temporales y cómo enviarlas tanto en WhatsApp como en Instagram: las dos aplicaciones de Meta.
¿Qué es una foto temporal?
Las fotos temporales son un formato que permite enviar imágenes a quien tú quieras, pero añadiendo un complemento de seguridad: una vez ha sido abierta y vista por el receptor, la foto temporal se autodestruye. Se borran solas, sin que tú hagas nada o puedas evitarlo.
Su objetivo es claro: aumentar la privacidad en las conversaciones, para que las redes sociales y otras apps se conviertan en un espacio algo más seguro y en el que tus datos privados y contenido visual es compartido con control, porque solo se puede ver una vez.
Así, por ejemplo, te aseguras que la persona no puede descargar, al menos de forma oficial, tus fotos temporales para luego usarlas sin tu permiso expreso.
Cabe recordar que publicar fotos de otras personas sin su aprobación está tipificado como un delito, concretamente el de “descubrimiento y revelación de secretos”, recogido en el artículo 197 del Código Penal.
La primera red social que implementó los archivos y fotos temporales fue Snapchat, ahora ya muy residual en audiencia, pues en ella, compartías tus vídeos o imágenes y se borraban a las 24 horas.
Esto fue el germen de las fotos temporales y de los actuales y usadísimos Stories de Instagram o Estados de WhatsApp.
Paso a Paso: ¿Cómo enviar fotos temporales en WhatsApp?
Si quieres proteger un chat con fotos temporales en WhatsApp, usando este formato que se autodestruye, solo tienes que seguir estos pasos:
- Abre tu app de WhatsApp en el móvil. Da igual que sea Android o un iPhone.
- Entra en el chat el que quieras compartir una foto temporal.
- Selecciona la opción de adjuntar o enviar una imagen. Te llevará hasta tu galería para que elijas una foto o vídeo.
- Antes de enviarse, WhatsApp te ofrece una ventana de previsualización y en la que puedes escribir un texto que acompañe a la imagen.
- En la barra “Añade un comentario”, justo al lado, hay un número. Tienes que pulsar en el 1.
- Cuando el “1” se vuelva de color azul, habrás activado la opción de foto temporal para que solo pueda ser abierta y vista una vez.
- Ahora sí, dale a “Enviar” y comparte con más seguridad y privacidad.
Una vez el receptor habrá la foto, esta se borrará y tú recibirás una notificación con el texto “Abierto”. Si nadie la abre, la foto temporal se elimina del chat al pasar 14 días.
IMPORTANTE: Las fotos temporales solo se pueden abrir en un smartphone y, además, no permite capturar pantalla en WhatsApp y bloquea la herramienta de grabación de pantalla. La app se compromete con ello a no ponérselo fácil a los posibles ciberdelincuentes.
Eso sí, como ya sabemos, en cuestiones de tecnología siempre hay trucos. Hecha la ley, hecha la trampa y ya se han desarrollado métodos para ver las fotos temporales más de una vez. Métodos que, recordamos, pueden ser causa de delito.
Fotos temporales en Instagram: Tutorial para enviar y destruir imágenes
La segunda app de Meta en la que puedes enviar fotos temporales en Instagram. No hablamos de las Historias, que como sabes, se borran de la vista al público tras pasar 24 horas de su publicación, pero se guardan en tu cuenta, para que las puedas ver de nuevo o archivarlas.
Nos referimos a enviar fotos temporales o vídeos a otras personas mediante los canales de DM o Mensajes Directos de la app. Sigue estos pasos:
- Abre tu app de Instagram y ve a la sección de “Mensajes Directos”. Es muy sencillo, en la esquina superior derecha de la pantalla de tu feed, verás un símbolo similar a un triángulo o un avión de papel.
- Entra en uno de los chats de DM o crea uno nuevo.
- Pincha sobre el ícono de la cámara para adjuntar una imagen o foto.
- Antes de enviar, puedes elegir entre «Ver una sola vez», «Permitir ver de nuevo» o «Conservar en el chat». Son las opciones de fotos temporales de Instagram.
- Solo queda que pinches en «Enviar».
IMPORTANTE: Solo podrás compartir fotos temporales en Instagram con cuentas que te sigan.
Seguro que, hoy mismo, tras leer este artículo, tendrás que enviar algún archivo a tus contactos. Si es así, recuerda, si quieres estar más seguro y proteger tu privacidad, usa las fotos temporales en WhatsApp e Instagram.