FRIDA es un brazo robótico que empuña un pincel y utiliza inteligencia artificial para colaborar con humanos en la creación de obras de arte. Su nombre es un homenaje a la pintora mexicana Frida Kahlo.
En realidad FRIDA significa Framework and Robotics Initiative for Developing Arts y se trata de un proyecto del Instituto de Robótica de la la Universidad Carnegie Mellon. Los usuarios pueden dirigir la inspiración artística de FRIDA introduciendo una descripción de texto, enviando otras obras de arte para moldear su estilo, o subiendo una fotografía y pidiéndole que pinte, con su brazo robótico, una representación de ella. El equipo también está experimentando con otras entradas, incluido el audio. Por ejemplo, tocaron «Dancing Queen» de ABBA y le pidieron a FRIDA que la pintara.
El robot utiliza modelos de IA similares a los que impulsan herramientas como ChatGPT y DALL-E 2 de OpenAI, que generan texto o una imagen, respectivamente, en respuesta a un mensaje. FRIDA simula cómo pintaría una imagen con pinceladas y utiliza el aprendizaje automático para evaluar su progreso a medida que funciona.
un brazo robótico no es una artista
Peter Schaldenbrand, estudiante de doctorado de la Escuela de Ciencias de la Computación en el Instituto de Robótica que trabaja con FRIDA tranquiliza con sus palabras a los artistas que pueda sentirse inquietos por un avance así. «FRIDA es un sistema de pintura robótico, pero FRIDA no es un artista», afirma entre los suspiros de quienes se dedican profesionalmente al mundo del pincel.
Una vez que el usuario humano de FRIDA ha especificado un concepto que desea trasladar al lienzo, el robot utiliza el aprendizaje automático para crear su obra. Equipada con pincel y pintura, FRIDA hará sus primeros trazos. De vez en cuando, el robot utiliza una cámara aérea para capturar una imagen de la pintura. La imagen ayuda a FRIDA a evaluar su progreso y refinar su plan, si es necesario. Todo el proceso lleva horas.
«La gente se pregunta si FRIDA va a suplantar a los artistas pero el objetivo principal del proyecto FRIDA es todo lo contrario. Queremos promover realmente la creatividad humana a través de FRIDA«, dijo Oh. «Por ejemplo, yo quería ser artista y, ahora, puedo colaborar con FRIDA para expresar mis ideas en la pintura», afirma la profesora Jean Oh, que también participa en el proyecto.
Más información, en la web del proyecto.