Cada dos por tres surgen tendencias en las redes sociales que pueden parecer de la más extravagantes. Una de las últimas es el fridgescaping, una palabreja que podemos traducir como “paisajismo del refrigerador” ya que en eso consiste.
Una peculiar tendencia viral que, con hashtags como #fridgescaping, #fridgescape o #fridgeorganization, lleva ya tiempo ganando adeptos en TikTok e Instagram, donde podemos ver ejemplos de lo más marcianos sobre lo que la gente puede llegar a meter en su frigorífico para que luzca cool.
Además, los adeptos al fridgescaping argumentan que organizar la nevera de este modo manera les facilita encontrar lo que necesitan y que les ayuda a mantener el control de lo que tienen en su frigo (y no olvidarnos del típico medio limón olvidado al fondo del todo que acaba lleno de moho) y a planificar mejor sus comidas.
Claro que, viendo lo que son capaces de hacer en sus refrigeradores, fácilmente surge la pregunta de si lo que hacen será adecuado para los alimentos, y si no tendrá algún tipo de contraindicación meter flores y todo tipo de objetos variados dentro de la nevera.
¿Qué es el fridgescaping?
Pues ni más ni menos que la tendencia que se ha puesto de moda de decorar el interior de las neveras con jarrones, flores, cuadros o figuritas de porcelana… Vamos como si fueran una estantería o una librería más de la casa.
Al parecer, la inventora del “palabro” fue Kathy Perdue, que en su blog ‘Good Life of Design’ contaba en 2011 que le gusta que su refrigerador esté ordenado y limpio y ¿por qué no? bonito por dentro. Por eso, decía haberse inventado el término Fridgescaping y mostraba fotos del interior de su nevera.
Eso sí, comparado con lo que se puede ver ahora aquel frigorífico estaba “pelado”, y apenas se había limitado a ordenar las cosas allí contenidas y guardarlas en cuencos y recipientes bonitos para que, según sus palabras, al abrirlo le produjera una sonrisa.
La idea, evidentemente, ha evolucionado y lo que se puede ver ahora es muchísimo más bizarro, incluso paranoico. Por ejemplo, la nevera que podéis ver debajo, decorada como un aparador victoriano de la serie ‘Los Bridgerton’.
@lynziliving When I tell you I’m constantly opening my refrigerator right now just to look at it, I am not exaggerating! I’m plotting meals and pretty ways to romanticize meals. I’m on cloud 9 and heaven is Bridgerton, or rather Fridgerton. 😂 #refrigeratororganization #refrigeratorrestock #kitchenorganization #regencycore #bridgerton #fridgescaping #fridgeorganisation #hudsonvalley #bridgertontiktok ♬ Bridgerton (Theme) – The Theme System
Esta llamativa nevera decorada es obra de Lynzi Judish, que con más de 20 mil seguidores en IG y TikTok pasa por ser una de las personas más influyentes en esto del fridgescaping y diseña una nueva decoración para su frigo cada dos semanas.
Otra referencia puede ser Rebeccathrifts, que con casi 25 mil seguidores en TikTok nos ofrece distintos pasos a paso de decoración de frigoríficos con distintos estilos. Además, tanto una como la otra —cómo no— tratan de rentabilizar su trabajo en las redes ofreciendo una tienda donde adquirir productos para iniciarse en esta moda.
@rebeccathrifts Heard we’re now decorating our fridges. Thought I’d try my hand at fridgescaping using thrifted items! It’s giving brrrrrr- bridgerton! 🥶 #fridgeorganization #fridgescape ♬ Concerto No. 2 in E major, Op. 8, RV 269, «Summer»: III. Presto. Tempo Impettuoso d’Estate – Baroque Festival Orchestra & I Musici Di San Marco
¿Es sano todo esto?
Como decíamos al principio, sobre el fridgescaping planea la duda de su salubridad. De si es conveniente almacenar los alimentos dentro de una mantequera de cerámica antigua o una cesta de mimbre. No digamos junto a flores secas, guirnaldas de luces o artículos de plástico de temática Halloween como en el caso de este frigorífico:
@stephaniehannablog Hope the kids don’t get hungry.😉 Halloween decor is my favorite and I just can’t resist. 💀Save & Share with a Halloween loving friend. . . . . #fridgescaping #fridgescape #refrigerator #refrigeratororganization #fridgeorganization #kitchenorganization #halloweendecor #halloweeninspo #halloweenfood ♬ why is this lowkey famous – 🎄🍂
Sus defensores creen que no hay ningún problema en ello; incluso la mencionada Judish cuenta a la CNN que nunca se ha sentido más sana, “lo cual es un efecto secundario muy inesperado”. Eso sí, ella también explica que el primer paso para decorar una nevera es limpiarla a conciencia y que, antes de almacenar los alimentos realiza pruebas de plomo en todos los elementos que introduce en el refrigerador.
Una medida que seguramente no la toman todos los que se han apuntado a la moda, lo que ha provocado que distintas voces de expertos alerten sobre los peligros del fridgescaping.
Por ejemplo, la FSA (Food Standards Agency) británica recordaba hace unos meses las normas para conservar alimentos en un frigorífico:
Keep festive food safe in the fridge for Christmas using @foodgov #festivefoodtips advice:
🌡️ Your fridge should be 5°C or below
🗓️ Keep food with a use-by date in the fridge
🔁 Don’t overfill! Leave space for air to circulate
🥩 Keep raw meat, fish, and shellfish covered pic.twitter.com/C5svtbiuLW
— CBC Public Protection (@CBCEnviroHealth) December 6, 2023
Una de ellas, como también nos advierte la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, es no sobrecargar la nevera y separar adecuadamente los alimentos para facilitar la circulación del aire. Algo que, evidentemente, puede dificultarse si metemos en ella ciertos elementos.
Porque está claro que, al final, el fridgescaping conlleva que los “elementos adicionales” que metamos resten espacio de lo que verdaderamente importa (los alimentos); y espacio es justo lo que no suele sobrar en la mayoría de los frigoríficos.
Por otro lado, no cualquier recipiente decorativo es apto para almacenar alimentos, especialmente los que son antiguos, que pueden contener trazas de plomo. Igualmente, tenemos que considerar si el esfuerzo que nos implica mantener el frigorífico bonito merece la pena, y también si las personas con las que convivimos están dispuestas a colaborar.
Así que ya sabes, ya no importa tanto si tienes el frigo lleno o vacío sino cómo lo tengas decorado. Eso sí, cuidado con lo que metes en la nevera no vaya a ser que apuntarte a la moda del fridgescaping te provoque una intoxicación alimentaria.