En el futuro, los coches autónomos nos dejarán más tiempo libre. Un tiempo que puede usarse para trabajar, descansar o, por qué no, para divertirse. Con unas gafas de realidad virtual, el vehículo podrá convertirse en un cohete espacial o un submarino y llevarnos de viaje por mundos imaginarios o realidades paralelas.
Esta es la idea que hay detrás de Holoride GmbH, una startup alemana que cuenta con el respaldo de Audi. La empresa ha creado un sistema que combina la realidad virtual y la conducción autónoma para sincronizar experiencias inmersivas con los movimientos del vehículo. Con una de ellas, Rocket’s Rescue Run, el usuario navega por el espacio junto a ‘Los Vengadores’ de Marvel.
Un viaje virtual con movimientos reales
Al montarse al vehículo, el usuario introduce su destino para que se calcule la duración del juego y su ruta. La tecnología de Holoride es capaz de adaptar los movimientos del vehículo a la experiencia de realidad virtual. Si toma una curva, incrementa su velocidad o frena, se representará en la historia inmersiva.
“Hoy, las experiencias inmersivas son ópticas. Gracias a Holoride, ahora puede agregarse la retroalimentación física del vehículo en tiempo real”, señalan desde su web. Además de hacerla mucho más realista e intensa, se evita un problema muy común a la hora de jugar o ver películas en los transportes: los mareos.
Uno de los objetivos de Holoride es crear contenido elástico en el que las tramas nunca son iguales. Cada viaje, al igual que sucede con la conducción, es diferente. Según señalan desde Audi, su plan a largo plazo es mejorar la infraestructura car-to-X para incluir elementos del tráfico como parte de la experiencia. “Detenerse en un semáforo, por ejemplo, podría introducir un obstáculo inesperado en un juego. También podría interrumpir un programa de aprendizaje con una pregunta rápida”, explican.
A bordo de la nave de ‘Guardianes de la Galaxia’
Algunos privilegiados pudieron probar en sus propias carnes qué se siente al embarcarse en una aventura espacial acompañados de Iron Man y el mapache Rocket Racoon (un personaje que aparecerá en la película de Marvel ‘Los Vengadores: Endgame’, este 2019). La experiencia futurística de realidad virtual Rocket’s Rescue Run traslada al usuario al espacio exterior, en donde podrá disparar contra asteroides y otras naves enemigas.
El demo ‘Marvel’s Avengers: Rocket’s Rescue Run’ (creada de la mano de Disney Games e Interactive Experiences) se presentó en la edición del 2019 del Consumer Electronic Show (CES). Un evento en el que los principales fabricantes de automóviles muestran algunas de sus iniciativas para los futuros vehículos autónomos.
Algunos asistentes pudieron probar esta experiencia a bordo de un Audi e-tron que se convirtió en una nave espacial inspirada en la de ‘Guardianes de la galaxia’. El vehículo se movía en un circuito en el que podía realizar giros cerrados y acelerar, para que estos movimientos se reflejasen en la realidad virtual.
Detrás de esta fascinante experiencia hay un software que hace uso de datos de mapas, navegación y localización. En un futuro se incluirán también los de las ciudades conectadas y otros vehículos, para hacer la vivencia (si cabe) aún más envolvente.
Una plataforma de código abierto
Audi participó en la creación de Holoride GmbH a través de su filial, Audi Electronics Venture GmbH. El plan de Holoride GmbH para el futuro es comercializar este formato de entretenimiento en vehículos autónomos a través de una plataforma de código abierto disponible para todos los fabricantes de automóviles y desarrolladores de contenido.
“Las mentes creativas utilizarán nuestra plataforma para elaborar mundos fascinantes que convertirán los viajes en una auténtica aventura”, explica Nils Wollny, director de Comercio Digital de Audi y futuro director general de Holoride GmbH. “Solo podremos desarrollar esta nueva categoría de entretenimiento adoptando un enfoque abierto y cooperativo para los fabricantes de vehículos, de dispositivos y de creadores de contenido”
Su idea es que su equipo de desarrollo de software permita diseñar y crear experiencias para cualquier marca y fabricante. De esta forma, en un futuro cercano los usuarios podrán disfrutar de gran variedad de historias de realidad virtual. Todas con una base común: que puedan adaptarse a las diferentes rutas para hacer los trayectos en coche más entretenidos.
Reto: 2021
Por el momento no contamos con coches totalmente autónomos. Por lo tanto, las experiencias Holoride están limitadas para los pasajeros que viajen en los asientos traseros y el del copiloto. Además, el kit de desarrollo que Holoride busca comercializar está todavía en fase beta.
Sin embargo, Audi ha señalado el año 2021 como una fecha en la que ya podríamos ver sus vehículos conduciendo de forma autónoma. Para entonces, puede que la tecnología de RV esté plenamente desarrollada y podamos disfrutar de trayectos más entretenidos y divertidos. Y dejemos de ver los desplazamientos en carretera como un tiempo perdido.
“El tiempo es nuestro bien más preciado. Pero muchas veces parece que lo malgastamos cuando estamos en carretera. Nosotros creemos que ese tiempo también debe disfrutarse. Imaginemos un viaje familiar a un parque temático: ¡Qué experiencia tan alegre y satisfactoria!”, señalan en su web.
El problema entonces será, claro, llegar al destino y tener que dejar atrás estos mundos fantásticos hasta el próximo viaje.
En Nobbot | Realidad virtual para viajar a un agujero negro con una masa de 4 millones de soles
Imágenes | Audi