Está confirmado, el 2 de febrero salen a la venta (ojo, solo en los EE.UU) las esperadas Apple Vision Pro, gafas de realidad mixta (gafas VR o realidad virtual más aumentada) de la marca de la manzana. Repasamos los modelos con los que tendrá que competir.
Lo que parece claro es que, con esta novedad, el mercado de gafas de este tipo recibirá un empujón, y quién sabe si por fin se consolidarán. De hecho, en el CES 2024 (la feria de electrónica de Las Vegas que se está celebrando en estos momentos —y de la que daremos cuenta en cuando haya finalizado—) se acaban de presentar nuevos desarrollos para competir con Apple.
En concreto, la multinacional Sony ha anunciado el desarrollo de un sistema más orientado al ámbito profesional pero que, no cabe duda, son su respuesta a las Vision Pro; y lo mismo pasaría con Samsung, que ya estaría trabajando en un modelo que responda a Apple basado en la nueva plataforma Snapdragon XR2+ Gen 2.
Sea como fuere todo pinta a que el mercado de las gafas de este tipo va a crecer, y mucho, en los próximos años y que los fabricantes se pondrán las pilas. Pero mientras tanto, vamos a ver las opciones que tenemos ahora mismo para disfrutar de la realidad virtual/ aumentada/ mixta.
Un trabalenguas que, por cierto, no vamos a detenernos a explicar —eso, si os parece, lo dejamos para un próximo artículo—. En esta ocasión vamos a ver cuáles son las gafas de este tipo que podemos disfrutar ahora mismo y a lo largo de este año que acabamos de comenzar (obviando, como es lógico, las que aún son sólo un proyecto en desarrollo).
Como vamos a ver, algunas de ellas funcionan asociados a un hardware (PC, smartphone, videoconsola…) o software concreto y otras son independientes. ¿Empezamos?
Apple Vision Pro
Comenzamos por las gafas de realidad mixta que serán la gran novedad este año, disponibles desde el 2 de febrero en los EE.UU (ya veremos cuándo en Europa). Tal y como os contamos, se han diseñado para ofrecer nuevas experiencias gracias a la combinación de contenido digital con el mundo real en un entorno inmersivo.
Como veis, su forma recuerda a unas gafas de ski o de buceo y operan de manera autónoma, sin tener que estar conectadas a un móvil u ordenador. A nivel hardware cuentan con los chips M2 y R1 fabricados por Apple, dos paneles MicroOLED de 23 millones de píxeles y resolución 4K HDR, doce cámaras, seis micrófonos y diversos sensores alimentados por una batería externa (que ofrece dos horas de autonomía).
Funcionan con un nuevo sistema operativo llamado VisionOS diseñado para realizar el control del sistema a través de las manos, los ojos y la voz en una interfaz 3D. Contarán con su propia tienda de app y podrán funcionar como gafas para vivir experiencias de realidad virtual inmersivas o en modo de realidad aumentada, desplegando contenido digital sobre el mundo real que, por lo que ha mostrado Apple, parece que será su cometido principal.
Cuando se empiecen a publicar reviews veremos la aceptación por parte del público; lo que está claro es que su precio (ya confirmado) de 3.499 dólares es una barrera muy importante que harán de este un dispositivo lejos del alcance de todos los públicos.
Encima se comenta que el cambio en euros nos penalizará (subiendo la cifra), aunque también aumentan los rumores sobre el lanzamiento de otros modelos más económicos en un futuro próximo. Estaremos atentos.
Google CardBoard
Si las anteriores las podemos calificar como prohibitivas para casi todos, éstas serían justo la “otra cara de la moneda”. Las Google Cardboard son una opción para vivir la realidad virtual de una forma sencilla, divertida y sobre todo asequible.
Es decir, sería algo así como “realidad virtual para todos los públicos” utilizando nuestro smartphone y unas sencillas, y baratas, “gafas” de cartón que se pueden adquirir por apenas unos euros o bien fabricar uno mismo.
Para usarlas basta con insertar el móvil en las gafas y echar mano de Youtube o de alguna app específica para disfrutar de experiencias de realidad virtual que ofrecen una convincente sensación tridimensional y una gran inmersión… Sobre todo teniendo en cuenta el mínimo coste a desembolsar.
HTC Vive XR Elite
Nuestra siguiente propuesta es uno de los distintos modelos de la familia Vive, desarrollados por HTC (fabricante de móviles y accesorios electrónicos) en alianza con Steam, la plataforma de distribución digital de videojuegos.
Al contrario que las más conocidas Vive Pro 2, las HTC Vive XR Elite son unas gafas de realidad mixta y virtual que pueden conectarse al PC o usar de forma autónoma gracias a su mayor potencia hardware y están diseñadas para los juegos, el fitness, aplicaciones de productividad y otras.
Su precio varía entre los 1.400 y los 1.700 euros y cuentan con un diseño compacto y ligero pensado para que sea cómodo, tiene partes desmontables y se puede plegar y guardar en un estuche.
En el apartado visual ofrece dos pantallas con una resolución total 4K de 3.840 x 1.920 píxeles, con una tasa de refresco de 90 Hz junto a un ángulo de visión de 110º. En el sonoro, auriculares y doble micrófono integrado.
El chip que mueve el conjunto es un Qualcomm Snapdragon XR2 Gen 1 que se acompaña de 12 GBytes de RAM DDR5 junto a 128 GB de almacenamiento interno. Además, cuenta con cuatro cámaras, sensores de profundidad, una cámara RGB para la Realidad Mixta, conectividad WiFi 6E, Bluetooth 5.2, 2x puertos USB-C 3.2 y una batería reemplazable “on the go” que ofrece hasta 15 horas de autonomía.
MetaQuest 3
Anunciadas unos días antes que las Apple Vision Pro, son las sustitutas de las MetaQuest 2, las gafas de realidad virtual/ aumentada desarrolladas por Facebook que supusieron la llegada de la realidad virtual para todos.
Las MetaQuest 3 son una evolución que ofrece un diseño más estrecho y liviano (alrededor de un 40% más ligeras) con un ajuste más ergonómico así como el doble de capacidad de procesamiento y una mejora en la resolución (casi un 30%) sobre el modelo anterior.
Todo para mejorar la gran experiencia de realidad virtual y realidad mixta que ya ofrecían las MetaQuest 2, capaces de fusionar elementos virtuales con el mundo que nos rodea y permitirnos disfrutar de juegos, entretenimiento, experiencias sociales, ejercicio, viajes y mucho más.
Disponibles en la tienda Orange, aunque son más caras que las MetaQuest 2 (desde 549,99 euros) siguen siendo considerablemente más asequibles que las nuevas Apple Vision Pro, con lo que podrían ser las gafas con mejor relación calidad/precio del momento.
Sony PlayStation VR2
A falta de ver cómo son esas gafas cuyo desarrollo acaban de anunciar en el CES, la alternativa de la japonesa en el campo del entretenimiento son las PlayStation VR2 de realidad virtual/ mixta diseñadas para disfrutar de los juegos de su consola de última generación, la PS5.
Por tanto es indispensable contar con una de ellas, lo que supone el mayor hándicap de este casco que cuenta con una pantalla OLED de resolución 4K HDR con 2000 x 2040 píxeles en cada ojo, 90/ 120Hz de tasa de refresco y 110 grados de ángulo de visión.
Con un diseño claramente continuista respecto a la consola que complementa, tanto en lo que es el caso en sí como sus mandos, su tecnología ofrece el mismo sistema de retroalimentación háptica que los mandos de la PS5 y un nuevo sistema de rastreo ocular, para detectarla dirección de la mirada y no haya que depender únicamente de los gestos de la cabeza.
Funciona en un modo de RV, con el que disfrutar del contenido del juego en vista 360º dentro de un entorno virtual o, como novedad respecto al modelo original, en una modalidad en la que el jugador puede ver el entorno llevando el casco puesto (es decir, realidad mixta).
Disponible en la tienda Orange, su precio es de 599,90 euros (algo más si queremos que incluya el juego Horizon Call of the Mountain).
The era of spatial computing has arrived! Apple Vision Pro is available in the US on February 2. pic.twitter.com/5BK1jyEnZN
— Tim Cook (@tim_cook) January 8, 2024
Y estas son las principales alternativas que tenemos ahora mismo en gafas VR respecto a las Apple Vision Pro. Se abre un escenario interesante en el que veremos si este tipo de dispositivo se implantan definitivamente o no. Estaremos atentos desde esta tribuna.
Imágenes | Fotos de Apple, Google, HTC, Meta y Sony