Estamos acostumbrados a escuchar términos como Baby Boomers, generación X y Z, millennials o Alfa. Conceptos usados para clasificar y diferenciar a la población en grupos sociales según su edad. Pero… ¿Qué pasa con la Generación X?
En un mundo donde los grupos demográficos están constantemente en el centro del debate cultural, en el que cada vez nos clasificamos más y jugamos a ver diferencias entre generaciones, tanto en el uso de la tecnología, como en el trabajo; siempre nos olvidamos de un grupo.
En un mundo donde los grupos demográficos están constantemente en el centro del debate cultural, en el que cada vez nos clasificamos más y jugamos a ver diferencias entre generaciones, tanto en el uso de la tecnología, como en el trabajo; siempre nos olvidamos de un grupo.
Nos hemos acostumbrado a usar el término “boomer” para hablar de algo anticuado o que no está a la moda que, por cierto, la imponen los jóvenes de la Gen Z con sus costumbres, música y nuevo vocabulario.
Pero, al hacerlo, borramos del mapa a todos los nacidos entre 1965 y 1980. Ellos son la Generación X o “Gen Xers”, personas que tienen entre 59 y 44 años, que siguen en edad de trabajar y que son los grandes propulsores del uso de la tecnología en la vida cotidiana.
Ver esta publicación en Instagram
Sin ellos, los nuevos grupos demográficos (incluso los Millennials) no sabrían ni lo que es un teléfono móvil o tener un ordenador en casa. Entonces, ¿por qué la Generación X, nacida entre mediados de los años 60 y principios de los 80, se ha convertido en la gran olvidada?
Explicamos cómo son los miembros de la “X Generation” para tratar de entender por qué, al listar todas las generaciones por edad, solemos pasar de los Boomers a los Millennials y a los jóvenes de la Z.
¿Cuál es la Generación X?
La primera pregunta a aclarar sobre la Generación X suele ser: “¿De qué año son?” Pues, cuando pensamos en personas adultas, automáticamente los clasificamos como Boomers.
Pero existe un grupo intermedio, las personas nacidas entre 1965 y 1980, que en la actualidad tienen entre 59 y 44 años.
La Generación X (“Gen Xers” para los más jóvenes) se merece su propio espacio y reconocimiento, pues han vivido experiencias únicas, hitos históricos y avances tecnológicos únicos y marcaron a los grupos posteriores.
Por ejemplo, un X o “Gen Xer” pudo ser testigo de:
- La Guerra Fría.
- El inicio de la Globalización cultural y de las comunicaciones.
- La transición de un mundo analógico al digital. La Generación X vivió la llegada de la tecnología y su integración en la vida diaria.
- La aparición de las TIC o Tecnologías de la Información y Comunicación.
- La reestructuración total de la economía hacia el Neoliberalismo, tras varias crisis severas, que provocaron largas etapas de recesión en Estados Unidos y Europa.
- Crisis del petróleo de los años 70.
- A nivel social y cultural, vivieron el final del siglo XX y una transformación que se nos acercaba a la cultura para dejar en el cajón los valores tradicionales.
- Sin olvidar que, a nivel de trabajo, los “Gen Xers” han tenido que lidiar con la incertidumbre económica y la precariedad laboral.
- Como consecuencia: un aumento de la brecha entre los más ricos y los más pobres a nivel mundial.
Así, la Generación X en España vivió la Globalización y el inicio del consumismo como forma de vida, aunque no tuvieran la estabilidad laboral para ello.
Si esto lo sumas a las grandes transformaciones sociales, económicas y tecnológicas, hablamos de personas marcadas por la incertidumbre, acostumbradas a tener que adaptarse y reciclarse constantemente y siempre buscando un equilibrio entre la vida personal y profesional.
Características de la Generación X
En resumen, esta es la Generación X y sus características comunes. Siempre teniendo en cuenta que estos son rasgos derivados de estudios sociales, a lo que siempre hay que sumar la personalidad y vivencias de cada individuo.
- Generación X: ¿De qué año son? Nacidos entre 1965 y 1980.
- También conocidos como “Gen Xers”.
- Independencia: Criados en un entorno de cambio, muchos “Gen Xers” son autosuficientes y valoran su independencia. En la generación del individualismo.
- Pragmatismo: Tienden a ser realistas y siempre piensan en una solución funcional.
- Escépticos: Tienden a cuestionar la autoridad. Les cuesta acatar instituciones.
- Adaptabilidad: Han tenido que aprender a reciclarse según llegaban nuevos avances tecnológicos. No nacieron en un mundo digital, pero tuvieron que aprender a usar cada dispositivo de forma rápida.
- Diversidad: Crecieron en un mundo menos tradicional donde empezaba a crecer lo multicultural.
- En la eterna búsqueda de un equilibrio entre vida personal y laboral.
Estas son todas las generaciones de 1928 a la actualidad
Para centrarnos y poder entender todo, vamos a hacer un inciso para clasificar y ordenar todas las generaciones que conviven en nuestra sociedad actual.
- Generación Silenciosa: Nacidos entre 1928 y 1945.
- Baby Boomers: Entre 1946 y 1964.
- Generación X: Entre 1965 y 1980.
- Millennials o Generación Y: De 1981 a 1996.
- Generación Z: Todos los que vinieron al mundo entre 1997 y 2012.
- Generación Alfa o Alpha: Los más jóvenes. Nacidos a partir de 2013.
X: La generación olvidada o de los escépticos ¿Por qué?
A menudo, a los miembros de la Generación X se les ha clasificado como personas demasiado escépticas y autosuficientes, debido a la independencia que les brindaron sus padres, que en su mayoría son Baby Boomers.
A pesar de ser los responsables de la entrada en el mundo digital, cuando se discute sobre generaciones, la narrativa suele centrarse en los Boomers y la Gen Z, pasando por alto a la Generación X.
Expertos han intentado explicar este salto tratando a la sociedad como si fuera una familia con tres hijos. En este ejemplo, tanto el pequeño como el mayor, se llevan casi toda la atención de los padres; dejando al hermano mediano como el gran olvidado, el que casi se cría solo.
Pues algo parecido pasa con la Gen X. Es el “hermano mediano” que nació entre los Boomers y los Millennials y Z.
Además, a nivel social los Boomers suelen destacar por ser más activos en temas políticos y económicos; mientras que los Z se han ganado su protagonismo actual gracias a su lucha contra el cambio climático y las desigualdades sociales.
Así, la Generación X se convierte en un grupo intermedio, que se amolda y conforma, y que es relegado y olvidado.
Por otra parte, a nivel económico y de consumo, expertos en marketing aseguran que, a diferencia de los Boomers o la Gen Z, la Generación X no tiene un estereotipo tan definido. Por ello, no es un grupo atractivo a la hora de hacer estudios de mercado.
Y existe una tercera teoría que relaciona a los Gen Xers con una carga excesiva de labores de cuidado. Es más, se les conoce también como la “generación sándwich” porque están en una edad (entre 59 y 44 años) que tiene que trabajar y cuidar tanto de sus hijos como de sus padres, que ya son ancianos. Esto, no solo limita su vida social, sino que les hace ser medio invisibles.
Sea como fuere, es verdad que la Generación X se ha convertido en la gran olvidada, pero no se puede negar su papel en la historia, en la cultura contemporánea y que gracias a ellos, hoy puedes leer este artículo en Internet, con tu móvil o desde tu ordenador.