Barcelona ha vuelto a acoger una de las citas tecnológicas más importantes del mundo, el Mobile World Congress. Orange ha mostrado en esta nueva edición la gran capacidad de sus redes de nueva generación en España, tanto en términos de velocidad como de nuevos servicios. Así, por ejemplo, en las pruebas piloto con fibra óptica que ha hecho la compañía en su stand del evento barcelonés, la velocidad alcanzada ha llegado a tal punto que nos permitiría incluso descargar toda la pinacoteca del Museo del Prado (unas 8.600 obras) en 1,1 segundos e imprimirla en HD y en lienzos de 2×2 metros. Ahí es nada.
A TODA VELOCIDAD con la fibra de orange
la edición anterior de esta popular feria tecnológica. En el MWC del año 2016, Orange alcanzó una velocidad de 1Gbps; tan solo 36 meses después esta se ha multiplicado por 50, un avance casi estratosférico.
En la demo realizada por Orange, la compañía ha batido su propio récord alcanzando los 50 Gbps de velocidad con fibra óptica. Esto supone casi el doble de lo conseguido enAsimismo, para ilustrar los usos que hacen posibles las redes de súper banda ancha, en el stand de Orange se ha desarrollado una demostración pionera de televisión en 3D, sin necesidad de gafas, que, utilizando conexión de fibra de ultra banda ancha, sensores y tecnología “eye tracking” proporciona una experiencia inmersiva que eleva a una nueva dimensión el disfrute de contenidos audiovisuales.
En el stand de @orange_es se ha desarrollado una demostración pionera de televisión en 3D, sin necesidad de gafas que nos ha dejado a todos ojipláticos. Una experiencia inmersiva que eleva a una nueva dimensión el disfrute de contenidos audiovisuales #MWC19 pic.twitter.com/kY4aDcEHoT
— Nobbot (@nobbot) 25 de febrero de 2019
Por otra parte, para mostrar las velocidades que pueden alcanzar ya las redes móviles GigaLTE, Orange ha realizado una conexión con su red de telefonía móvil 4G+ en producción real, utilizando un Sony Xperia 1, con la que ha rozado 1Gbps de velocidad. Para ello, la compañía ha empleado la agregación de portadoras en las bandas de frecuencias 1800, 2600 and 2600 extendido (50 Mhz).
5G, una tecnología de futuro
Orange ha llevado a cabo distintas experiencias de uso del nuevo estándar móvil 5G, que ilustran la ultrabaja latencia de esta tecnología aplicada a actividades de robótica y control remoto.
En concreto, y en colaboración con Samsung, Cisco y Aeromedia, Orange ha demostrado la capacidad del 5G para, sin interferencias y en tiempo real, controlar el vuelo de un dron situado en una ubicación exterior a la feria.
Desde el stand de Orange en la Fira de Barcelona se ha presenciado el espectáculo del control de un dron pilotado desde una tablet 5G. Para hacerlo posible, dicho dron está provisto de un sistema de vídeo de alta calidad con una latencia muy baja, así como de un router 5G, utilizado para transferir comandos al dron y transmitir vídeo en alta calidad y baja latencia.
Estas demostraciones ratifican una vez más el compromiso de Orange con la innovación, el impulso de las redes de última generación y el desarrollo de una tecnología de futuro como el 5G en España.